Desde hace unos años venimos escuchando reiteradamente la importancia de ser emocionalmente inteligentes. Sin embargo, estamos tan saturados, que al final solo sabemos que hay un montón de habilidades que tenemos que alcanzar, pero no sabemos cómo llegar a ellas, si vamos por buen camino o si ya las hemos alcanzado.
Lo cierto es que el hecho de ser seres emocionales y además ser inteligentes puede parecer bastante complicado. No obstante, esto depende en gran medida de cómo nos planteemos nuestro entrenamiento.
Por eso, en este artículo os queremos plantear de una manera sencilla la posibilidad de alcanzar parte de esta gran habilidad, llevando a la práctica diaria el intento de comprender las siguientes 15 frases:
1. Daniel Goleman y las emociones
«Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.»
Lo que quiere decir Goleman con esta frase es, ni más ni menos, que nuestras emociones conforman nuestro carácter, nuestra forma de ser y cómo nos perciben los demás.
- Twitter ha comprado una aplicación de podcasts para añadir experiencias de audio a su plataforma
- Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
- 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
- Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
- Aplicaciones y plataformas para vender online los regalos que no te gustan
- 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
- ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
- El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
- 5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)
- Los selfies de nuestras chicas
- YouTube lanza Shorts, sus vídeos cortos al estilo TikTok como alternativa a la app china
- Chicas que muestran sus escotes
- Las 9 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online
- El MEJOR Tutorial de Tienda Online que hemos hecho NUNCA
- La joven de 23 años que impulsa la reinvención del Grupo Revoltosa
2. El punto de vista de Platón
«Todo aprendizaje tiene una base emocional.»
No existe ni un solo momento en nuestro día a día en el que estemos libres de emociones, aunque no sepamos identificarlas. Todo lo que aprendemos en nuestra vida está en parte determinado por nuestro estado emocional de base y lo que se origina.
3. La empatía emocional de Goleman
«Hay correlación cero entre coeficiente intelectual y empatía emocional. Están controlados por diferentes partes del cerebro.»
No hay relación directa entre lo que entendemos por inteligencia académica y la inteligencia emocional. Una persona puede ser sumamente inteligente y haber destacado en la escuela pero, sin embargo, no destacar en su vida.
4. Earl Gray Stevens y la confianza
«La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.»
Solo haciendo las mejores preguntas podremos obtener las mejores respuestas. Esto se determina en base a nuestra conciencia sobre lo que pensamos, decimos y hacemos de cara a los demás y a nosotros mismos.
5. La sabiduría de los proverbios árabes
«Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.»
Esta frase es una de las mejores definiciones de empatía que existen. Debemos de saber que la empatía es uno de los grandes pilares de la inteligencia emocional. Sentir como se sienten los demás y saber manejarlo es tan importante como el propio autoconocimiento.
6. Emociones contagiosas, Daniel Goleman
«Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista mal educado en una tienda, te vas sintiéndote mal.»
Podemos neutralizar nuestros sentidos, pero no podemos ser capaces de escaparnos a nuestros sentimientos y emociones. Hagamos lo que hagamos nos sentiremos bien o mal en diferente grado, atendiendo a los distintos niveles de un mismo continuo de estado.
7. Y más de Goleman
«El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante.»
Y eso es porque, como afirmó Blaise Pascal, “el corazón tiene razones que la razón no entiende.”
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Raquel Aldana