Los consumidores tienen cada vez más deudas y, con unos tipos de interés más altos, resultan más caras que nunca. Las deudas persistentes también pueden causar estragos en tu presupuesto personal, ya que tratas de encajar los pagos mensuales junto con otros gastos cotidianos.
Según Hillary Seiler, asesora financiera y fundadora de Financial Footwor, experta en bienestar financiero corporativo y defensora de la educación en finanzas personales, un préstamo personal puede ser una buena opción, dependiendo de tu situación.
«Un préstamo personal puede ser una buena opción para quienes tienen un crédito decente para consolidar su deuda en un solo pago y saldarla más rápido. Además, la versatilidad y los tipos de interés más bajos pueden convertirlo en una forma atractiva de salir de deudas», afirma Seiler.
He aquí tres ocasiones en las que un préstamo personal puede ser una buena idea.
1. Tienes varias deudas que consolidar
La consolidación de deudas es una de las razones más populares para obtener un préstamo personal. Los consumidores suelen obtener un préstamo personal para consolidar deudas dela tarjeta de crédito.
Puedes buscar un préstamo de consolidación de deudas y obtener uno por el importe total de la deuda que tenga. Cuando se apruebe, pagarás todas sus deudas con ese préstamo. A partir de entonces solo tienes que hacer un pago al mes en lugar de varios, y ahorrarás dinero en intereses.
«Esto es lo que puede hacer que obtener un préstamo personal para la consolidación de deudas tenga sentido. Puedes mejorar tu flujo de caja y pagar tu deuda más rápido que si lo hicieras tarjeta a tarjeta», señala Seiler.
2. Quieres mejorar tu puntuación crediticia
Pedir un préstamo personal y pagarlo puntualmente podría ayudar a mejorar tu puntuación crediticia, especialmente si tienes un historial de impagos de otras deudas. Pagar la deuda con un préstamo personal puede ayudar a su utilización del crédito, que determina alrededor del 30% de su puntuación FICO —Fair Isaac Corporation, una marca particular de puntaje de crédito. —.
Si tu informe crediticio muestra principalmente deudas de tarjetas de crédito, añadir un préstamo personal también podría ayudar a tu combinación de créditos, que también influye en su puntuación crediticia. Tener diferentes tipos de préstamos y demostrar que eres capaz de gestionarlos de forma responsable se considera una ventaja para su puntuación.
«Pagar la deuda renovable afectará positivamente a tu puntuación de crédito porque tu utilización del crédito disminuye y, si empiezas a utilizar mejor el crédito, podrá mejorar tu puntuación crediticia», señala Seiler.
3. Puedes obtener un tipo de interés más bajo sobre la deuda existente
A diferencia de otros tipos de préstamos, es posible conseguir un préstamo personal para casi cualquier propósito, y algunos préstamos personales —dependiendo de los criterios-—pueden tener tipos de interés más bajos que las tarjetas de crédito.
Si tiene un préstamo de día de pago, por ejemplo, es probable que tenga un tipo de interés mucho más alto que un préstamo personal de un banco.
Además, si tienes un préstamo personal antiguo con un tipo de interés más alto del que le correspondería hoy, sustituirlo por un préstamo nuevo podría hacer que ahorres algo de dinero.
«Un préstamo personal puede ser una gran opción si puede ahorrarte dinero, te permite obtener un tipo de interés más bajo y, definitivamente, utilizarlo para pagar deudas. En este momento, es importante reducir la deuda y ahorrar más dinero, y un préstamo personal puede ayudarte a hacerlo», concluye la coach financiera en sus declaraciones a Business Insider