La declaración de la renta es la mejor oportunidad para ahorrar dinero en impuestos, gracias a las diferentes deducciones a las que puedes acceder.
La campaña de la renta en 2022 se extiende hasta el 30 de junio, así que todavía estás a tiempo de conocer todas ventajas fiscales a las que tienes derecho.
La mayoría de contribuyentes conocen varias de las desgravaciones posibles, por ejemplo, aquellas destinadas por las comunidades autónomas al alquiler de vivienda o las que se dirigen a los autónomos.
Sin embargo, existen algunas deducciones no tan conocidas que también te pueden ayudar en el ahorro, y que merece la pena repasar para no perderlas de vista.
A continuación, se muestran 7 desgravaciones a las que puedes tener derecho y que seguramente no conocías.
Inversión en nuevos negocios
Esta es una de las mayores deducciones de las que te puedes beneficiar en la declaración de la renta, y ni mucho menos la conocen todos los contribuyentes.
Si invertiste en una startup en 2021 debes saber que en esta declaración de IRPF puedes deducirte hasta un 30% de las cantidades aportadas, siempre y cuando el máximo no supere los 60.000 euros.
Alcanzando esta cifra puedes desgravar hasta 18.000 euros en la declaración de la renta, una cifra más que importante que te ayudará a que el IRPF salga a devolver.
En caso de que no lo hicieras en 2021, resulta aconsejable que apuntes la deducción para planteártela a lo largo de este año.
Dinero a ONGs o fundaciones
Las donaciones a las ONGs y fundaciones son otro aspecto que cobra gran importancia en este trámite con Hacienda.
El porcentaje deducible es del 80% para los primeros 150 euros aportados. Una vez la cifra supera esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte es del 35%.
En el caso de que hayas donado más de 150 euros a una misma organización durante al menos 2 años, la cantidad deducible es del 40%.
El objetivo de la Agencia Tributaria ofreciendo estas ventajas es que aumenten las donaciones a ONGs y fundaciones solidarias.
- La crisis de Jeff Bezos con el Washington Post se está agravando
- Los creadores de contenido que más cobran en el mundo (y cuánto reciben)
- Ganando perspectiva desde las áreas de enfoque
- 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
- «Ve al banco como todo el mundo», la respuesta de Warren Buffett el día que su hija le pidió dinero
- Hábitos. Conviértete en un «marine» de los Proyectos Paralelos
- El nuevo modo de WhatsApp te va a encantar: llevas 4 años esperándolo
- El impacto económico de las supermodelos: ¿cuánto pueden generar en campañas publicitarias?
- Consejos para organizar mejor tus tareas y no volverte loco
- Las oportunidades de negocio en franquicia con más potencial en el mercado de la hostelería
- Los boomers tenían a Steve Jobs y los millennials a Zuckerberg: ¿dónde están los fundadores de la generación Z?
- Los «baby boomers» se zampan (literalmente) a la Generación Z en esta macabra campaña
- Cómo guardar en Notion páginas web, vídeos u otros contenidos
- Por qué olvidarte de los ‘seguidores’ y ‘fans’ y crear una comunidad
- 5 ideas de negocio que siembran el futuro
Aportaciones a partidos políticos
Si estás afiliado a un partido político o coalición electoral también puedes ahorrar dinero en el trámite de IRPF.
El máximo deducible es del 20% de las cantidades aportadas en cuota de afiliación, con un límite de 600 euros al año.
Inversión en cultura
Una buena alternativa en la que invertir tu dinero es en el sector cultural, entre otras cuestiones porque tendrás derecho a un ahorro de impuestos en la renta.
Por ejemplo, si adquieres bienes de Patrimonio Histórico Español (mientras no sean declarados de interés cultural) podrás desgravarte un 15% de la inversión realizada.
En la página web del Ministerio de Cultura tienes la opción de consultar qué bienes se consideran Patrimonio Histórico.
La rehabilitación de edificios que se encuentren en un entorno considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO también permite estas deducciones del 15%.
Donaciones con carácter ecológico
Estas deducciones dependen de las comunidades autónomas y no todas las tienen disponibles. Aragón, Asturas, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana sí que permiten desgravarte gastos por este concepto.
Un ejemplo es el de donar dinero a entidades que se vinculan con el ecologismo: puedes deducirte el 15% de estos gastos en Cataluña.
En Asturias puedes desgravarte un 30% del dinero invertido por conseguir la certificación de la gestión forestal sostenible.
En la Comunidad Valenciana existe una deducción del 20% por la cantidad aportada por mejorar el consumo de energía en la comunidad de vecinos.
Eso sí, hay disponible una deducción relacionada con este concepto a la que te puedes acoger en cualquier lugar de España.
Se trata de las obras hechas en tu vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética. Puedes deducirte entre un 20% y un 60% de lo que hayas gastado.
Adopción de hijos
La mayoría de las familias conocen las desgravaciones por nacimiento de un hijo, pero no todos saben que esto también se aplica en las adopciones internacionales.
La deducción es de 600 euros por cada hijo adoptado, aunque esto sólo se ofrece en ciertas comunidades autónomas, como Madrid, Aragón o Asturias.
También hay desgravaciones por partos múltiples. En Asturias es de 505 euros por hijo, en Castilla y León de 901 euros por cada hijo, en Extremadura de 300 euros y en Valencia de 224 euros.
Deducción por ayuda doméstica
Gran parte de las comunidades autónomas permiten deducir las cuotas de la Seguridad Social que se pagan por el contrato a un empleado del hogar.
En Madrid esta deducción es del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social con un máximo de 400 euros al año. En Andalucía de un 15% con un límite de 250 euros anuales. En Castilla y León de un 15% con un máximo de 250 euros al año.
En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha o Comunidad Valencia no existe esta opción. En el resto de comunidades las deducciones son similares a las anteriormente expuestas.