7 hechos de la psicología actual que no deberían admitir dudas

La psicología se asienta sobre unos cimientos que todo aquel que se adentra en la disciplina debería conocer. Hablamos de un sostén que proporciona solidez y fiabilidad a todo lo que se ha construido sobre él.

La psicología actual atrae a muchos curiosos. Al aprender más sobre los conceptos básicos del comportamiento humano, pueden entender mejor el funcionamiento mental propio y el de los demás.

La psicología puede parecer un tema vasto y desalentador al principio, pero comprender algunos hechos básicos puede facilitar la inmersión.

Los siguientes son solo algunos de los elementos importantes sobre la psicología actual. Una vez que se comprenden estos pilares, el trabajo de profundizar se vuelve todavía más fascinante.

La psicología actual estudia el comportamiento y sus procesos asociados

La psicología se puede definir como el estudio del comportamiento y sus procesos mentales asociados. El término psicología proviene de la palabra griega psique que significa ‘aliento, espíritu, alma’ y la palabra logia que significa ‘estudio de’.

Se la considera una disciplina relativamente joven. Tiene un pasado corto, pero una historia larga. Nació de la biología y la filosofía y está estrechamente vinculada a otras disciplinas, como la sociología, la medicina, la lingüística y la antropología.

Si bien la psicología ha sido una disciplina tardía en definirse, ha crecido para desempeñar un papel tremendo en el mundo de hoy. Los psicólogos trabajan en hospitales, clínicas de salud mental, escuelas, etc. Realizan una amplia variedad de tareas: desde el tratamiento de enfermedades mentales hasta la influencia en las políticas de salud pública.



Se basa en métodos científicos

Uno de los mitos más comunes sobre la psicología es que es solo «sentido común«. El problema con esto es que la investigación psicológica ha ayudado a demostrar que muchas de las cosas que creemos que son solo sentido común en realidad no son ciertas.

Después de todo, si el sentido común fuera tan común como la gente dice que es, entonces las personas no participarían en comportamientos que saben que son malos para ellos, como fumar o consumir comida basura.

Al desafiar algunas ideas erróneas sobre cómo y por qué las personas nos comportamos como lo hacemos, los psicólogos pueden proporcionar respuestas que ayuden a resolver problemas del mundo real. Más allá utilizar el sentido común o la intuición, la psicología intenta construir su investigación y proceder en el método científico.

Así, recogiendo datos y aplicando diferentes tipos de instrumentos para analizarlos los investigadores pueden descubrir relaciones entre diferentes variables. Los psicólogos utilizan una variedad de técnicas para estudiar el comportamiento humano, incluida la observación naturalista, experimentos o los estudios de caso único.

Aborda los problemas desde múltiples perspectivas

Los temas y las preguntas en psicología se pueden plantear y afrontar de diferentes maneras. Tomemos el tema de la violencia, por ejemplo.

Algunos psicólogos pueden ver cómo las influencias biológicas contribuyen a la violencia. Mientras, otros psicólogos pueden ver cómo factores como la cultura, las relaciones familiares, la presión social y las variables situacionales influyen en la violencia.

Cada perspectiva ayuda a aportar un nuevo nivel de comprensión del tema. Algunas de las principales perspectivas en psicología son la biológica, la cognitiva, la conductual, la sistémica o la humanista, la existencialista o la psicodinámica. Ninguna perspectiva por sí sola es «correcta» para explicar el comportamiento.

Posiblemente todas ellas sean de alguna forma «incompletas». Cada facilita un camino de comprensión, siendo en buena medida compatibles a la hora de elaborar una explicación consistente sobre el comportamiento humano.

Distintas áreas para especializarse en distintos temas

Además de muchas perspectivas diferentes, hay áreas diferentes a las que dedicarse dentro de la psicología. Los psicólogos a menudo optan por especializarse en un área en particular. Algunas de las áreas más grandes dentro de la psicología son la psicología clínica, la psicología del desarrollo e infantil, los recursos humanos, etc.

Las áreas de psicología clínica y psicología de la salud se centran en ayudar a las personas con problemas de salud mental y física. Otros psicólogos trabajan en áreas como la psicología forense para ayudar en temas relacionados con faltas o delitos. En el área de psicología de las organizaciones, se dedican a estudiar, analizar y asesorar al mundo de las empresas.

La psicología está a tu alrededor

Los comerciales de televisión y los anuncios impresos que ves todos los días se basan en la psicología para desarrollar mensajes de marketing que influyan y convenzan a las personas a comprar.

Los sitios web utilizan la psicología para comprender cómo las personas leen, usan e interpretan la información en línea.

Es más que salud mental

Si bien la terapia es ciertamente una gran parte de la psicología, no es lo único que hacen los psicólogos. De hecho, muchos psicólogos no trabajan en absoluto en el campo de la salud mental.

Los psicólogos trabajan en una amplia variedad de entornos, como los siguientes:

  • Colegios y universidades.
  • Empresas privadas.
  • Escuelas.
  • Hospitales.
  • Oficinas del gobierno.

La salud mental es ciertamente un área importante de interés en psicología, pero los psicólogos también cumplen con otras funciones, como ayudar a los atletas a perfeccionar su motivación y enfoque mental; ayudar a diseñar productos que sean seguros y útiles y ayudar a las empresas a comprender cómo influir en los consumidores.

No solo se acude al psicólogo cuando se «está mal»

Comprender algunos de los principios básicos de la psicología del comportamiento puede ser útil si estamos tratando de romper un mal hábito o de establecer una nueva rutina.

Por ejemplo, saber más sobre algunas circunstancias -internas o externas- que puedan motivan el comportamiento nos puede ayudar a seguir una determinada dieta -siempre pautada por un profesional-.

Superar las fobias, controlar el estrés, mejorar las habilidades de comunicación y mejorar el proceso de toma de decisiones son solo algunas de las cosas con las que la psicología puede ayudar. Si tienes un problema, probablemente haya un profesional de la psicología que pueda ayudarle.

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *