7 trucos para cambiar un hábito de manera permanente

En Haga Negocios tenemos toda una sección sobre como ahorrar  dinero porque creemos que es una parte fundamental para poder tener dinero para desarrollar un negocio, pero muchas veces para ahorrar dinero necesitamos cambiar nuestros hábitos.

Surge entonces la pregunta, ¿Cómo puedo cambiar un hábito?

Y esa pregunta involucra evidentemente el tratar de cambiar un hábito malo por uno bueno, como por ejemplo cambiar hábitos alimentarios. Pero no es en verdad algo fácil y todos lo hemos vivido cuando nos dicen que para bajar de peso sencillamente debemos de comer saludable y hacer ejercicio. Es algo que suena tan simple pero que es muy difícil de ejecutar.

Por eso es que a continuación te doy algunos trucos para que puedes cambiar un hábito de manera permanente

1. Proyecta y visualiza los resultados

Necesitas ver en tu imaginación que es lo que pasará cuando cambies con el hábito para que puedas visualizar que el esfuerzo vale la pena.

Si por ejemplo quieres cambiar el hábito de comprar un café en la calle por prepararme uno en mi casa que me sale más barato, tienes que ver cuánto dinero te vas a ahorrar en forma diaria, mensual o hasta anual y acto seguido ver en que vas a invertir ese dinero.

Tal vez te servirá para comprarte un teléfono, o para pagar un upgrade en tu plan de datos.



2. Haz pequeños cambios de tus hábitos para ir hacia el gran cambio

Siguiendo con el tema del café, si solías comprar todas los días ese café, comienza con dejar de hacerlo 2 veces a la semana, sustituyéndolo tal vez con un café que lleves preparado desde tu casa. Luego aumente a 3 veces y así sucesivamente.

Si tu meta es leer un libro sobre negocios al mes y no tienes hábitos de lectura, comienza entonces leyendo una revista de negocios, luego artículos y así sucesivamente hasta que vayas cambiando tus hábitos de lectura.

Siempre visualiza el gran cambio que quieras hacer para que esos pequeños cambios sean sostenidos y en aumento (te recomiendo leer al respecto nuestra crítica al libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

3. Escribe en tu block de notas de tu teléfono esos cambios que estás haciendo y como los has planificado

Te digo que lo escribas en tu teléfono porque siempre lo llevarás contigo, pero también lo puedes escribir a mano o en tu computadora e imprimir esos cambios que quieres hacer.

Es muy importante que ahí consignas esa progresión de los cambios pequeños hacia el gran cambio que antes te aconsejé y la visualización de lo que vas a lograr con ese cambio de hábito que te estás proponiendo.

Todas las mañanas lee, apenas te levantes esos cambios de hábitos que te estás proponiendo hacer y cual es la meta que te has trazado.

4. Imponte una sanción, una especie de multa cada vez que incumplas el cambio de hábito que te estás proponiendo.

Tu sabes que es lo que te gusta o no te gusta hacer así que imponte una sanción con eso que no te gusta cada vez que sigas con tu mal hábito y no te apegues al plan.

Podría ser una suma de dinero que separes, podría ser tal vez limpiar tu carro, en fin algo que te disguste y motive a mantenerte en el plan que te haz trazado para cambiar tu hábito.

5. Date un premio cada vez que cumplas tu reto diario de cambiar un mal hábito por un buen hábito

Así como te impones sanciones cuando incumples, prémiate con algo cuando sí cumples con el reto de tu cambio y superación personales.

Trata que sea un premio relacionado al cambio de hábito que quieres hacer, si estás queriendo bajar de peso, premiate con una salida al sitio que te gusta pero donde tienes que caminar y de paso hacer ejercicio. El premio será así la excusa perfecta que tendrás para caminar y quemar calorías.

6. Un mal día no implica que hayas fracasado en cambiar un hábito, vive un día a la vez.

Ten en cuenta que si algún día no cumples el reto diario para cambiar tus hábitos, ello no significa que hayas fracasado en tu propósito de cambio y superación.

Malos días los tenemos todos. Lo que debes de hacer ese mal día es anotarlo en tu block de metas de cambios de hábitos, en una hoja aparte y describe qué te llevo a no seguir el cambio que te habías propuesto. Imponte la multa y evita esas causas que te llevaron a ese mal día.

Pero un día a la vez y sigue adelante,

7. Asume el reto junto con un amigo o grupo de amigos

Me acuerdo de un programa cómico en mi país donde la actriz decía siempre “una pena entre dos es menos atroz”. Cambiar los hábitos de una persona es una tarea bastante difícil y por eso es mejor si lo puedes hacer acompañado asumiendo retos en conjunto con un amigo o grupo de amigos.

Te aconsejo eso sí que cuanto menos personas mejor para asumir el reto y que no haya un efecto dominó si alguien abandona el reto de cumplir el cambio de hábito. En todo caso si alguien abandona rápidamente hay que retirarlo del grupo o la conversación sobre el reto para que no sea un detractor del cambio del hábito.

Mucha suerte en tu cambio de hábito que te llevará a ese desarrollo personal y espiritual que estás buscando

Vía: Haga Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *