8 claves para transformar tu cuerpo y cerebro corriendo

Las personas estamos hechas para correr.

Muchos expertos creen que los cuerpos humanos tienen la forma que tienen porque evolucionamos para ser corredores de resistencia extremadamente eficaces. La forma de nuestras caderas y pies, la longitud de nuestras piernas, nuestros discos intervertebrales amortiguadores y nuestra capacidad para sudar nos permiten correr kilómetro tras kilómetro.

Por eso no es de extrañar que correr esté estrechamente relacionado con una serie de beneficios para nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Varios especialistas consideran que el ejercicio es lo más parecido a un fármaco milagroso. Como forma de ejercicio cardiovascular de fácil acceso, correr es una de las maneras más sencillas de obtener los importantes beneficios del ejercicio.

Dado que mejora la capacidad aeróbica, correr es una forma estupenda de contribuir a mejorar la salud cardiovascular. Además, quema calorías y fortalece, entre otras cosas. También hay una larga lista de beneficios psicológicos que los corredores obtienen de su deporte.

Acostumbrarse a correr, si no lo has hecho en mucho tiempo o nunca, puede ser brutal.

Pero una vez que el cuerpo y la mente empiezan a aclimatarse, correr puede ser un placer, una meditación y una sensación de libertad. 

Estos son algunos de los beneficios físicos y mentales de correr.

Incluso una carrera de 30 minutos puede aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo

Pasar 30 minutos en una cinta de correr es suficiente para levantar el ánimo de alguien que sufre un trastorno depresivo mayor, según un estudio publicado en la revista del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva. Incluso los participantes que se movieron a un tranquilo ritmo de paseo recibieron beneficio de mejora del estado de ánimo.

Esto demuestra que, independientemente del ritmo al que se vaya, moverse tiene efectos positivos y se suma al ya importante corpus de investigaciones que demuestran que correr y otras formas de ejercicio pueden mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir la depresión.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, correr parece mejorar la salud de las rodillas

El dolor de rodilla puede rápidamente dejar fuera de juego a un corredor. Suele ser un signo de sobreentrenamiento o de la necesidad de mejorar la forma o la flexibilidad. Pero probablemente correr no sea la causa de la artrosis de rodilla.

En un estudio de 8 años con 2.637 participantes, los investigadores descubrieron que cuanto más corrían las personas, menos probabilidades tenían de sufrir dolor de rodilla u osteoartritis.

Aunque es difícil afirmar que el hecho de correr provoque directamente menos dolor de rodillas, los investigadores creen que podría ser así, ya que correr ayuda a mantener bajo control el IMC y a fortalecer los músculos de las piernas. Correr también hace más fuerte los huesos.

Ayuda a los jóvenes a dormir mejor, mejora su estado de ánimo y aumenta su capacidad de concentración

En un estudio de 51 jóvenes con una edad promedio de 18 años, se le asignó a la mitad que añadieran el running a sus rutinas, mientras que la otra mitad no lo hizo (hicieron algo de ejercicio, pero no sumaron un régimen de carrera regular).

Para obtener los beneficios asociados con la carrera, el grupo de corredores corrió a un ritmo moderado durante 30 minutos al día, 5 días a la semana, durante 3 semanas.

Se descubrió que aquellos en el grupo de corredores dormían mejor, mostraban signos de un mejor funcionamiento psicológico y se concentraban mejor durante el día. Es probable que los mismos beneficios se apliquen a los runners de cualquier edad.

Correr puede mejorar significativamente la salud cardiovascular

Sabemos que la actividad aeróbica es buena para el corazón, por lo que no es de extrañar que correr pueda mejorar el estado cardiovascular. En general, cuanto más corre la gente, más sano suele estar su corazón.

Pero se pueden obtener grandes beneficios sin tener que hacer mucho: correr sólo 5 minutos al día podría añadir años a tu vida, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Ha habido cierta preocupación por la posibilidad de que las carreras extremas  — aquellas de distancias de ultramaratón— puedan estresar o dañar el corazón. Pero cada vez más estudios parecen indicar que no hay por qué preocuparse.

Los investigadores han descubierto que las personas que corren al menos 65 kilómetros a la semana tienen un corazón más sano que las que corren algo más de 20 semanales, por ejemplo.

Correr puede mejorar tu mente a cualquier edad y combatir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento

Si quieres mantener tu mente sana a medida que envejeces, las investigaciones indican que hacer ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer.

Una revisión de las investigaciones sobre el efecto potenciador cognitivo del ejercicio aeróbico (que en muchos estudios consistía en correr, trotar o caminar a paso ligero) reveló que, en el caso de los niños, correr mejoraba la memoria de trabajo y la concentración. En los adultos jóvenes, la memoria de trabajo experimentó un aumento similar, al igual que la capacidad de cambiar de tarea.

Para los adultos mayores, este tipo de actividad proporciona una larga lista de beneficios cognitivos, como la memoria de trabajo, la concentración y el cambio de funciones.

Correr modifica el cerebro de forma que lo hace más resistente al estrés

Varios estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico puede mejorar la capacidad de las personas para afrontar el estrés, y muchos de esos estudios se centran en corredores. En una revisión de la investigación sobre ejercicio y estrés publicada en Clinical Psychology Review, el autor Peter Salmon concluye que este «entrenamiento recluta un proceso que confiere resiliencia duradera al estrés».

Los investigadores creen que esto puede deberse a que el ejercicio aeróbico aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina, y hace que el cerebro genere nuevas neuronas.

Correr es una forma estupenda de quemar calorías

A un ritmo de 5 mph (aproximadamente un kilómetro y medio de 12 minutos), una persona de unos 72 kilos quemará 606 calorías por hora y una persona de 91 kilos quemará 755 calorías en esa hora.

Yendo más rápido, a 8 mph (un kilómetro y medio de 7:30), esas personas quemarían 861 y 1.074 calorías, respectivamente.

Correr y otras formas de ejercicio aeróbico reducen significativamente las probabilidades de muerte

Realizar 30 minutos o más de ejercicio aeróbico de forma regular reduce significativamente la probabilidad de morir por cualquier causa. Hacer una hora o más de movimiento es incluso mejor, según algunas investigaciones.

Las personas que cumplen estas pautas de ejercicio tienen muchas menos probabilidades de desarrollar una serie de formas de cáncer, según una importante revisión de la investigación.

Para muchas personas, la forma más fácil de obtener todos estos beneficios del ejercicio es salir y empezar a correr.

Deja una respuesta