Aprender de la dependencia emocional

Quizás te resulte extraño el título del post de hoy, pero queremos que entiendas que todo en esta vida es aprendizaje y que también tenemos algo que aprender de la dependencia emocional. 

En nuestra sociedad se ha normalizado que una relación sea sinónimo de sufrimiento, y así vivimos y construimos nuestras relaciones. Una de las causas del mismo es la dependencia emocional, que es cuando nos sentimos incapaces de cortar una relación cuando hay motivos objetivos para hacerlo (te hace renunciar a quien tú eres, no te prioriza, hay maltrato psicológico, etc.).

Cuando hay dependencia nos invade el pánico y sufrimos sólo con pensar en dejarlo ya que creemos que estaremos peor que si nos quedamos. Y esto no es amor, es enganche, es miedo.



Para salir de una relación dependiente lo primero es ser consciente de que la tienes. Para ello es importante contarle a alguien de confianza las cosas que estás permitiendo para que puedas darte cuenta del nivel de gravedad. Empiezas a sentir vergüenza al escucharte y es cuando empiezan los cambios.

La dependencia emocional además viene a enseñarnos algo. Quizás a tomar consciencia de que tenemos una madre dependiente de nuestro padre, o tal vez a que debemos trabajar nuestra baja autoestima ya que nos quedamos con la primera persona que nos dice cosas bonitas. Lo importante de aprender es que cambiamos y eso nos ayuda a no volver a caer en lo mismo, ya que después, cuando la vida te lo vuelve a poner delante (no con maldad si no para ver si has aprendido) la sabes identificar y te vas.

Entonces, ¿qué nos podemos preguntar para aprender?:

  • Qué tienen en común las personas por las que te sientes atraída: buscar patrones de personalidad.
  • Si tienes algún referente de esto: nos atrae aquello que nos resulta familiar, así que normalmente buscamos personas con perfiles parecidos para poder reproducir nuestra manera de vincularnos. Hacer esto consciente nos hace tomar una decisión diferente la próxima vez.

Nuestro aprendizaje lo tenemos que enfocar desde el amor a nosotros mismos, ya que cuando te conformas con lo malo conocido en vez de abrirte a lo bueno por conocer no te estás enfocando en ti.

Queremos terminar lanzando una última pregunta para que reflexiones: si te dijeran que tu relación dentro de 10 años será igual a la de hoy, ¿seguirías?

Si quieres seguir profundizando en la dependencia emocional no te pierdas esta charla entre Sergio Fernández y Silvia Congost.

Te esperamos en el próximo post.

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

Deja una respuesta