El pensamiento positivo tiene una serie de beneficios. Este estilo de vida no solo mejora la salud general, también tiene un impacto en la satisfacción laboral. Evitar los pensamientos negativos que no tengan un motivo de peso aumenta la felicidad y reduce el estrés.
Jon Gordon, autor del libro The One Truth: Elevate Your Mind, Unlock Your Power, Heal Your Soul ha asegurado a Fast Company que el cerebro se inclina por los pensamientos negativos como un mecanismo de supervivencia.
Hace miles de años la vida consistía en amenazas reales y continuas, los pensamientos negativos son la identidad humana. Esta tendencia volvió durante la pandemia ya que las noticias estaban llenas de miedo.
Gordon ha dado con la clave para superar los pensamientos negativos con su modelo de las «5D»: dudas, distorsiones, desánimo, distracciones y división. El autor ha afirmado que la clave para no dejarse guiar por estos pensamientos es reconocerlos para distinguir la verdad de la mentira, lo negativo.
Las dudas son la primera fase del sentimiento de fracaso. Las personas empiezan a dudar de su capacidad y les preocupa avergonzarse a sí mismos o defraudar a sus seres queridos con sus actos o decisiones. Según Gordon, es bueno cuestionarse a sí mismo, pero sin cruzar la línea que hace perder confianza o sentirse débil.
Dudar de la capacidad para realizar una acción o tomar una decisión es el primer paso para que el cerebro distorsione los hechos, ha asegurado Gordon. Los pensamientos negativos se instalan en el cerebro y hacen que empiece a creer mentiras que se refuerzan poco a poco.
Las anteriores etapas suelen conducir al desánimo y aparece la idea de rendirse para evitar fracasar. Según Gordon, el desánimo es tan poderoso que domina la mente e impide que se tomen decisiones con claridad. La duda y la distorsión se llevan al siguiente nivel: la persona piensa que no puede ganar y que tampoco merece hacerlo si se diese el caso.
Las distracciones son igual de peligrosas que las dudas ya que alejan a la persona de lo que verdaderamente importa. Además, Gordon incide en la importancia de saber separar espacios y momentos en la vida. También hay que tener presente que las redes sociales no son un reflejo real. «Envidiarás la misión de otra persona y te olvidarás de la tuya», ha recogido Fast Company.
Las cuatro situaciones anteriores conducen a la división. En esta última fase, los pensamientos negativos terminan separando a las personas de su círculo y no les permiten ver la realidad. Esto crea un ciclo de pensamientos negativos, según Gordon.
Trucos para deshacerse de los pensamientos negativos
Un estudio de Nature Communication ha dado con la clave para evitar los pensamientos negativos: meditación, supresión y reemplazo. Este estudio ha analizado los patrones de comportamiento del cerebro humano y ha concluido que se asignan valores diferentes a cada región del cerebro: la parietal, la frontopolar y la perfrontal se encargan de la atención y la memoria.
Este estudio no ha determinado cómo interacciona la información en el cerebro, pero ha descubierto que ubicar el foco de atención en otro punto disipa los pensamientos negativos. Esto significa que para ingresar nueva información positiva, primero hay que eliminar la negativa.
Gordon ha animado a las personas a suprimir los pensamientos negativos una vez identificadas las «5D». Este proceso lleva tiempo y constancia, de hecho, se puede ver como un reto. «Un levantador de pesas no se pone fuerte sin levantar durante un tiempo», ha ejemplificado.