Desde hace un tiempo, para muchas familias, lo de ahorrar se ha convertido en una utopía. Bastante tienen con llegar a fin de mes y pagar todos los gastos fijos. En esta situación, adquirir una vivienda no entra en sus planes. Y si se les pasa por la cabeza, no encuentran la manera de comprar un piso sin ahorros.
Es normal. Se acabaron esas hipotecas repartidas cual boletos de lotería. Los bancos cada vez dan menos y más caro. Aun así, si tu objetivo excede de pagar lo obligatorio y quieres comprarte una casa, vamos a darte una serie de alternativas a través de las que podrías hacerlo sin necesidad de tener dinero ahorrado.
Y no pienses que vamos a ofrecerte una receta mágica, que aquí nadie da duros a pesetas. Son opciones que están ahí, y que, en muchos casos, harán que te endeudes más. Pero oye, la opción existe.
Pedir un préstamo personal
Te hemos dicho antes que algunas de las alternativas para comprar un piso sin ahorros harán que te endeudes más. Esta es una de ellas. Puede que la más obvia.
Se trata de pedir un préstamo personal, dar la entrada con esa cantidad y, posteriormente, devolver mensualmente la hipoteca y el préstamo. Tú verás si estás dispuesto y, sobre todo, económicamente preparado para ello.
Préstamo de un familiar
Una variable de la anterior, que siempre te irá mejor porque, teóricamente, ese familiar que te preste el dinero para dar la entrada de un piso, no te pedirá que se lo devuelvas con intereses. Aunque, quién sabe, hay gente para todo.
Fuera de bromas, si tienes la opción de que un familiar cercano te preste (o, directamente, te regale) el dinero, es, sin duda, el mejor sistema para comprar una casa sin ahorros.
Alquiler con opción a compra
Un tercer sistema es hacer un alquiler con opción a compra. Se hace un contrato de alquiler en el que el inquilino se compromete a comprar el piso (si no, pierde todo lo pagado) y el propietario a venderlo (si no, tendrá que devolver lo recibido).
De esta manera, todo lo que se pague en concepto de alquiler se puede sumar (si así se acuerda) como entrada y, en el momento de hacer la hipoteca, ya no hará falta dar una cantidad con ese concepto.
Comprar sobre plano
En Idealista incluyen la posibilidad de comprar un piso sobre plano. De esta forma, comienzas a pagar la casa antes de que haya empezado a construirse, por lo que ya vas pagando cuotas poco a poco, hasta alcanzar el 20% que, habitualmente, suelen no financiar los bancos.
Lo malo de esta opción está claro qué es: mientras estás pagando esas cuotas debes seguir abonando otra casa para vivir (si es que pagas por la vivienda en la que resides).
Conseguir una hipoteca al 100%
Desde luego, esta es la mejor alternativa para comprar un piso sin ahorros: conseguir que el banco te conceda una hipoteca al 100%. Pero eso es muy complicado.
También en Idealista dan 2 métodos para que tengas más posibilidades de que el banco se apiade de ti:
- Avalista: si cuentas con un avalista, que hará frente a las deudas con el banco en caso de que las contraigas, tienes más opciones de que te la concedan.
- Piso del propio banco: las entidades suelen ofertar estos inmuebles a precios más bajos, y en mejores condiciones, que otros de sus mismas características.