Cómo contraatacar a un narcisista, según una experta de Harvard

Hablar con un narcisista puede resultar absolutamente agotador: estas personas son vampiros emocionales, que como el personaje mitológico al que deben el nombre, están enamorados de su propio reflejo y, por tanto, carecen de empatía y están obsesionados con la reputación y el triunfo. Por el camino, no les importa manipular y pisotear a los demás.

Dentro de los diferentes tipos de narcisista que existen, uno de ellos es el narcisista conversacional. Lo reconocerás porque en este cajón entran todas esas personas que desvían constantemente el diálogo para que el foco de la conversación se centre sobre ellos. 

El término fue acuñado por el sociólogo Charles Derbe y alude a aquellos que dominan la conversación sin tener en cuenta los puntos de vista ajenos. Desde Psicopedia definen sus rasgos: estos talkaholics parecen sumamente agradables, amistosos e interesantes, disfrutan de la exposición y son atractivas.

No obstante, no dejan espacio para hablar, quieren que se les dé siempre la razón y que nadie cuestione sus argumentos y exigen atención plena. Son personas egocéntricas con las que es difícil lidiar, que no quieren escuchar al resto y que no admiten otras perspectivas. Acaparar la conversación puede reflejar una autoestima inflamada o profundas inseguridades.

Shadé Zahrai, científica del comportamiento formada en Harvard —y que trabaja como estratega conductual y entrenadora de liderazgo— explica en un artículo para CNBC cómo detectar a una persona narcisista y cómo contraatacar en la conversación.

1. No te hacen preguntas

Detectarás a un narcisista porque en cuanto le haces una pregunta, comienza su monólogo, totalmente centrado en algún aspecto de su vida. Al finalizar, pasar a un nuevo tema sin devolver jamás la pelota a tu tejado.

Puedes responder a estas personas intentando redirigir suavemente la conversación hacia un diálogo más equilibrado. Te resultará útil una técnica llamada «hilo conversacional» para captar palabras clave o temas que mencionaron e incorporarlos en tu respuesta.

2. No parecen darse cuenta de que no paran de hablar

Los narcisistas acaparan la conversación de un modo apasionado, impidiendo por completo que participes, ni evaluando tus reacciones. Acabas sintiéndote como mera audiencia de sus palabras.

De forma asertiva, intenta comentar discretamente que también deseas aportar tu punto de vista y compartir algunas de tus propias experiencias e ideas. Y si no funciona, ten a mano una táctica de salida para acortar la conversación, como decir que tienes una reunión o una llamada telefónica.

3. Te redirigen hacia sus propios intereses

El tema de conversación no importa: siempre encontrarán la manera de redirigir la conversación hacia su vida y sus intereses. Si tú hablas de tus vacaciones, te interrumpirán para contarte un viaje. Si hablas de tu pareja, desviarán el diálogo hacia su vida amorosa.

Para contraatacar en este aspecto, puedes emplear una técnica llamada necesito un consejo, y que implica hacer una pregunta directa, incitando a la persona a permanecer escuchando. También puedes darles reconocimiento por lo que te han contado y retomar el hilo hacia tu relato.

4. Te hablan con desdén y menosprecio

Como siempre quieren ser apreciados como la persona que más conocimiento tienen de un tema, suelen emplear lenguaje condescendiente.

En respuesta, es importante resistir a contestar a la defensiva y establecer límites claros. Si estás en un grupo, invita a participar a personas que tengan experiencia u opinión en el campo de la conversación.

5. Siempre quieren superarte

Cuando compartes uno de tus logros, ellos quieren pisarte y demostrar que su éxito es mayor que el tuyo, que son más poderosos, que sus victorias son más elevadas.

Puedes explicar que no te gustaría que la conversación se volviese una competición. Y si es imposible, siempre te queda marcharte de la conversación.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja una respuesta