¿Cómo funciona la mente humana?

La mente crea la realidad en la que vives y traza cada uno de tus pensamientos. ¿Cómo funciona? ¿Es una entidad diferente al cerebro? En el siguiente artículo clarificamos toda la información sobre este interesante tema.

Uno de los mayores misterios que la filosofía, la psicología y la neurociencia intentan resolver es cómo funciona la mente humana. El filósofo John Locke dijo una vez que la mente de un bebé es como una pizarra en blanco. Sigmund Freud comparó esta entidad con un mecanismo invisible de sistemas hidráulicos y electromagnéticos.

En la actualidad, psicólogos cognitivos como Steven Pinker nos dicen que la mente es una computadora neuronal. Concebir esta idea permite separarla del cerebro y verla como una entidad que hace fluir la información y definir, a su vez, la persona que somos. Podríamos decir que es la «energía» servida del propio encéfalo, del cuerpo y del entorno, para sacar conclusiones y sobrevivir.

Estamos ante un tema tan interesante como complejo en el que vale la pena profundizar. Durante esta lectura encontrarás toda la información al respecto.

La mente es como un iceberg, flota con una séptima parte de su volumen sobre el agua.

~ Sigmund Freud ~

Mente y cerebro no son lo mismo

La mente es la entidad que lleva a cabo todos nuestros procesos psicológicos. En ella fluyen esos complejos y maravillosos sistemas como el motivacional, el afectivo, el conductual y el perceptivo, necesarios para actuar, aprender y comprender lo que nos envuelve.

Ahora bien, es importante matizar que mente y cerebro no son la misma entidad. Es evidente, eso sí, que la primera no sería posible sin el segundo.

La mente emerge en el momento en que un cerebro alcanza suficiente sofisticación biológica. Tal y como explica un trabajo publicado en Perspectives on Psychological Science, el propio futuro de la psicología necesita de esa visión, en la cual entender que mente y cerebro están conectados, pero la mente lleva a cabo sus propias funciones. ¿Cuáles son las sutiles diferencias?

  • La mente es una entidad abstracta que integra la conciencia e infinidad de procesos cognitivos.
  • El cerebro es su soporte biológico, esa área del sistema nervioso central resultado de nuestra evolución.
  • La mente no está en un lugar físico y concreto, sino que se manifiesta a través de redes neurológicas y se desarrolla mediante nuestra experiencia e interrelación con el contexto que nos rodea.
  • El cerebro puede desarrollar enfermedades y sufrir traumatismos; las alteraciones de la mente no se pueden observar. Ello explica que las etiquetemos como «trastornos mentales» y sea la psicología la que aborde dichas condiciones.
  • La mente modifica el cerebro. Aquello que pensamos y sentimos puede alterar su anatomía y conectividad. Ejemplo de esto mismo lo tenemos en la propia psicoterapia. Como reseña un artículo en el Indian Journal of Psychiatry, los procesos terapéuticos tienen la posibilidad de modificar nuestro universo neurológico y esto es algo frecuente al abordar los traumas.

Tu mente consciente y tu mente inconsciente: dos modos de funcionamiento

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona la mente humana, te interesará saber que lo hace básicamente de dos modos: de forma consciente e inconsciente. Y la última de ellas resulta de lo más fascinante. La razón estriba en que buena parte de lo que haces cada día de forma automática lo lleva a cabo tu mente inconsciente.

El Journal of the Association for Psychological Science resalta que quizás esto nos llame un poco la atención, porque arrastramos aún algunos sesgos sobre este constructo psicológico. Al pensar en el término «inconsciente» visualizamos casi al instante las teorías de Sigmund Freud.

Lo cierto es que este estrato mental aglutina todas esas tareas automáticas efectuadas de forma frecuente y que no requieren de un procesamiento de la información activo y consciente. Es más, en el Neuroscience of Consciousness acotan que hasta hay aprendizajes muy simples integrados gracias a este mecanismo. ¿Distinciones entre tu mente consciente e inconsciente? Las siguientes.

Funciones de la mente consciente

  • Autoconciencia.
  • Memoria de trabajo.
  • Control de impulsos.
  • Toma de decisiones.
  • Autocontrol emocional.
  • Imaginación y creatividad.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento lógico y reflexión.

La intuición es un proceso que lleva a cabo nuestra mente inconsciente al almacenar toda nuestra experiencia. Gracias a ella tomamos decisiones rápidas en ciertos momentos.

Funciones de la mente inconsciente

  • Intuición
  • Almacenamiento de recuerdos.
  • Algunos aprendizajes como los basados en la asociación de estímulos.
  • Procesamiento automático de la información como reconocimiento facial y de patrones, además de estímulos recibidos.
  • Procesamiento de hábitos y habilidades motoras. Ejemplo de ello es aprender a escribir o ir en bicicleta. Una que practicamos lo suficiente, estas actividades se llevan a cabo de modo automático e inconsciente.

Teorías sobre cómo funciona la mente humana

La ciencia aún no clarifica con exactitud cómo funciona la mente humana. Seguimos debatiéndonos con una gran diversidad de enfoques y perspectivas que no hallan un consenso claro y riguroso entre los propios expertos. Basta recordar lo que sucedió con el libro How the mind works de Stephen Pinker.

Las tesis de este psicólogo experimental, científico cognitivo, levantó el revuelo de muchos colegas de profesión. No hay unanimidad a la hora de concebir qué es la mente ni cómo trabaja. Ello explica por qué, para tener una idea más o menos general del tema, vayamos a las teorías que la enmarcan. A continuación, esas diferentes perspectivas sobre cómo funciona la mente.

Teoría computacional

El modelo computacional de la mente partió de la teoría de Noam Chomsky y su gramática generativa. Según este reconocido lingüista, hay unas reglas innatas que explican la facilidad con la que todos aprendemos el lenguaje desde pequeños. Esas reglas partirían de nuestra capacidad natural y automática para reconocer símbolos

En esta dimensión la mente no se ve como un ordenador, sino como un sistema que manipula símbolos complejos. De hecho, se equipara a la máquina que construyó Alan Turing en su momento.

  • Una computación es un conjunto de reglas que articulan y procesan cada estímulo que recibimos, dándole un significado.
  • Para este modelo, la forma en que funciona la mente humana es similar a un dispositivo que crea símbolos de modo constante. Gracias a ellos comprendemos el mundo y nos movemos por él.

Teoría del procesamiento de la información y cómo funciona la mente

La teoría del procesamiento de la información describe la mente humana como un ordenador en el cual toda información se registra, se codifica y se almacena. Libros como Human information processing (1972) de Peter H. Lindsay y Donald A. Norman, asentaron las bases de la psicología cognitiva al ver al humano como un ser que se limita, básicamente, a procesar información.

  • Para esta teoría la mente sería el software y el cerebro el hardware.
  • Desde esta perspectiva, la fase más decisiva está en esa etapa contenida entre el momento en que recibimos un estímulo y emitimos una respuesta. El modo en que elaboramos y manejamos cada dato, sensación o experiencia es algo decisivo.

Teoría de la mente modular

Una hipótesis más sobre cómo funciona la mente humana es la que expuso Steven Pinker en su libro y que tiene una larga tradición en psicología. Para la teoría modular la mente se organiza en módulos, en diferentes estructuras especializadas.

Este modelo se nutre de la psicología evolutiva y dice, que al igual que nuestro cuerpo la mente es el resultado de la evolución. Con el tiempo integramos nuevas colecciones de dominios y habilidades mentales para adaptarnos mejor al entorno.

Lo que pensamos determina lo que nos sucede, por lo que, si queremos cambiar nuestras vidas, necesitamos estirar nuestras mentes.

~ Wayne Dyer ~

Hay más luz sobre cómo funciona la mente, pero aún falta

Aunque la investigación científica ha dado luz a muchos misterios del cerebro y la mente, lo que nos queda por saber supera a las respuestas de las que disponemos. El universo mental carece de materia, no es un entramado de neuronas en el interior de una cavidad craneal. Es una dimensión sin forma, pero tan poderosa que define lo que somos y el modo en que procesamos la realidad.

Es muy posible que en los próximos años se aclaren más datos y la propia comunidad de expertos encuentre esa sintonía desde la cual dejar la confrontación y ofrecernos unas explicaciones más precisas.

Valeria Sabater.

Deja una respuesta