¿Cómo superar una ruptura?

¿Sabías que en España se producen cerca de 100.000 divorcios al año?

El complejo mundo de las relaciones de pareja es algo que debe ser estudiado de forma minuciosa. En nuestra educación poca es la información se nos da enfocada a gestionar las relaciones amorosas y las posibles rupturas.

Hoy, como cada viernes, te rescatamos un programa de radio Pensamiento Positivo en el qué te ofrecemos algunas claves para superar una ruptura.

En este programa, dirigido por Sergio Fernández, participan Carlos Burgos y Lucía Sutil como invitados.



Carlos Burgos es periodista y autor de libros como “Cómo dejar de ser un single o “¿Sabes por qué te han dejado?“. Carlos piensa que lo más importante en una relación es actuar desde dentro hacia fuera y no al revés. También a la hora de superar una ruptura.

Esto es algo muy común y es lo que diferencia “estar enamorado” a “estar entregado”. Cuando te entregas a una persona significa que cambias PARA la relación y no POR la relación. Abandonas tu individualidad y todo lo que puedes aportar termina quedando eclipsado por la aparente necesidad y dependencia con la relación. Cuando pasa esto, la otra persona puede sentirse asediada.

Lucia Sutil es doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, profesora en la URJC y coautora del libro “El despido interior en la pareja”. Lucía se centra en la idea de no buscar fuera lo que podemos encontrar dentro. Piensa que la relación debe ser ante todo un elemento que aporte valor a tu vida y que, en ningún caso, sea lo que configure tu “persona interior”.

Para Lucía, “todos somos una naranja entera y no necesitamos completarnos con otra mitad, sino complementarnos con otra naranja”. Además, advierte del peligro de desconectar con uno mismo como consecuencia de la relación en pareja. Lo que desde fuera puede ser visto como “una gran relación”, desde dentro se puede llegar a sentir lo que Lucía denomina “soledad en pareja”, uno de los mayores peligros y más dañinos para quien lo sufre.

A lo largo del programa se habla de cómo reconducir una relación, cómo gestionar y superar una ruptura pero, sobretodo, se entrega gran cantidad de claves prácticas que te pueden ayudar a rehacer tu vida algo que sólo puedes hacer desde el interior.

¡Disfruta del programa!

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *