Cómo usar Google Maps España para que te avise de los radares

Tardó en llegar, pero por fin Maps España ofrece el avisador de radares. Una funcionalidad que se activó tras años de trabajo y tras la adquisición de Waze por parte de Google en 2013.

Sin duda, esta era una de las funcionalidades clave de uno de los grandes rivales de Google Maps. Hoy, integrados bajo el mismo paraguas, Maps España recibe el avisador de los radares: así funciona este sistema.

Lo mejor de todo es que el avisador de radares de Maps España está integrado en la aplicación de Google Maps, por lo que no necesitarás bajarte ninguna aplicación extra ni tendrás que comprar ningún aparato especial, como ocurre por ejemplo con los avisadores de Coyote. Lo único que deberás hacer es actualizar la aplicación desde el Apple Store o desde el Google Play Store: necesitas que Google Maps esté actualizado en la versión 10.17.0 o posterior.



¿Cómo activar el avisador de radares de Google Maps?

Lo mejor de todo esto es que no tienes que hacer absolutamente nada. No hay que activar ninguna pestaña ni seleccionar ningún campo escondido en las profundidades de esta aplicación. Simplemente debes seleccionar un punto de destino y un punto de origen. Una vez hayas seleccionado la ruta, en la pantalla aparecerán los radares que se encuentran en tu ruta.

Google Maps España te avisa de dos tipos de radares y lo hace en tiempo real, gracias a la colaboración de otros conductores. Lo más habitual es que cuando actives la ruta, veas puntos naranjas a lo largo del mapa. Estos puntos representan los radares fijos y si clickas sobre ellos puedes conocer todos los detalles de ese radar en concreto, así como saber cuándo fue reportado por última vez.

Si estos círculos están en color azul, representa a los radares móviles. Son muchos más raros de ver, ya que se basan en la colaboración de la gente. Tampoco está claro el nivel de legalidad de estos avisos ya que en teoría no está permitido avisar a terceros de la ubicación de radares de velocidad o de controles policiales. En cualquier caso, así está configurado y así funciona.

Activar la ruta y ya está

Una vez que tengas la ruta seleccionada y la inicies, el sistema se activa automáticamente y cuando te acerques a uno de estos radares, la aplicación instalada en tu dispositivo móvil te avisará mediante señales de voz si tienes activada la navegación por voz o a través de una imagen si la tienes en silencio.

Además, en la pantalla, podrás ver la distancia a la que está situada el radar, con una gran precisión para evitar confusiones. Es una herramienta realmente precisa y útil a la hora de avisar de los radares en la carretera. Además, lo puedes usar a través de tu teléfono móvil o a través de la propia pantalla de tu coche, siempre que este cuente con un alto grado de conectividad, con las plataformas Apple Car Play o Android Auto, así como la tecnología ‘Mirror Link’.

El avisador de radares de Maps en España es una herramienta que no puede faltar en cualquier trayecto. Hoy, cada vez son más las marcas que no ofrecen esta funcionalidad en los navegadores de sus coches, por lo que en la mayoría de los casos irás a ciegas. ¿Invertir dinero en el navegador de tu coche nuevo? Yo me aseguraría de tener un buen sistema de conectividad y un móvil con Google Maps.

*Artículo original publicado por Raúl Salinas en Topgear.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *