Conoce cómo superar una infidelidad con estos 10 consejos

Pocos sufrimientos te fragmentan tanto como que tu pareja sea infiel. Ahora bien, hay mecanismos de afrontamiento que permiten lidiar mejor con esta vivencia. Te los explicamos.

¿Perdonar o romper la relación al instante? Cuando tu pareja te traiciona, las emociones anudan tu corazón y hasta el hecho de pensar asfixia. Por ello, si te preguntas cómo superar una infidelidad, es recomendable tener en cuenta un aspecto. Ninguna experiencia es igual y cada uno tiene sus propias características a la hora de tomar una serie de decisiones.

Toda persona infiel comete un acto de vulneración a la confianza creada en un vínculo sexoafectivo. Tal vivencia puede ser traumática, no hay duda. Sin embargo, en terapia de pareja es frecuente ver cómo muchos logran reparar y sanar esa herida para salir fortalecidos. Otros, en cambio, deciden proceder a la ruptura. A continuación, te ofrecemos unas claves de ayuda.

«Los escritores siempre escriben sobre la infidelidad. Es tan dramático… El secreto, las complicaciones, los descubrimientos, la vida inocente y la vida culpable. Dudo que alguna vez pase de moda».

~ Alice Munro ~

Cómo superar una infidelidad

La infidelidad es una vulneración del compromiso o acuerdo de exclusividad sexual y emocional en una relación. Si has pactado con tu pareja un vínculo con base en la monogamia, el hecho de tener interacciones íntimas o emocionales con otra figura ya es una traición en toda regla. Y, en efecto, tal experiencia se vive de manera devastadora.

El psicoterapeuta John Gottman, uno de los mayores expertos en el área sexoafectiva, explica algo muy importante sobre este tema en su libro The science of couples and family therapy (2018). Las traiciones son, en muchos casos, ese barómetro que te revela cómo va una relación. Ahora bien, ¿qué hacer cuando esto sucede? ¿Qué mecanismos de afrontamiento son los más adecuados?

1. Comprende por qué ocurrió

Una investigación divulgada en International Journal of Environmental Research and Public Health destaca que, en una relación, pueden aparecer transgresiones triviales y fáciles de perdonar. Pero las que conforman una auténtica traición desafían por completo los cimientos del compromiso relacional.

Para superar una infidelidad es decisivo hablar con tu pareja e intentar comprender la causa. Saber el porqué de ese atentado sexoafectivo te permitirá tomar después tus propias decisiones. Procura establecer una comunicación abierta y honesta en la que se expongan pensamientos y emociones. Revelamos, no obstante, los principales motivos asociados a estos comportamientos:

  • El peso de la rutina.
  • Comunicación deficiente.
  • Atracción por alguien nuevo.
  • Búsqueda de emoción y novedad.
  • Problemas en la relación de pareja.
  • Anhelo de pasión y amor romántico.
  • Búsqueda de validación y afecto fuera de la relación.
  • La falta de un compromiso real en la relación de pareja.
  • La infidelidad también puede aparecer como acto de venganza.
  • Dificultades personales como depresión, falta de control de los impulsos, etc.

2. Acepta tus emociones

Una traición es como un agujero negro en el que quedas atrapado con un sinfín de emociones difíciles. No las reprimas, no te esfuerces en hacer ver que puedes con todo. La infidelidad requiere de un duelo por el cual transitar. Esto implica aceptar tu ira, tristeza, confusión, ansiedad y angustia. Es difícil, pero debes aceptar cada experiencia interna para sanar poco a poco.

3. No te dejes llevar por tus impulsos

Según Personal Relationships, se estima que alrededor del 2 al 4 % de los cónyuges cometen infidelidad en algún momento. Es un fenómeno que sucede más de lo que nos gustaría. Y lo cierto es que no siempre se reacciona del mejor modo. Es frecuente que, tras una traición, se opte por la venganza sexoafectiva.

Sin embargo, hacerle pagar al propio compañero o compañera con la misma moneda no lleva a ninguna parte. Después una traición es conveniente que evites dejarte llevar por los impulsos. Lo ideal es darte un tiempo en soledad con el fin de favorecer la reflexión y la introspección. Durante esos días podrás tomar una decisión más meditada.

4. Autocuidado

Si te preguntas cómo superar una infidelidad, hay una palabra mágica que es útil para toda persona: autocuidado. Es posible que ahora mismo te esfuerces en intentar llevar una vida normal, en ir al trabajo, socializar y cuidar de tus responsabilidades. Pero algo así no es fácil cuando te sientes roto/a, herido/a y con la autoestima vulnerada. Necesitas tiempo, calma y paciencia para sanar.

Te resultará catártico iniciar tareas sencillas de autocuidado emocional. Ejemplo de ello es escribir un diario sobre cómo te sientes, descansar, desahogarte y hablar con alguien que sepa escucharte. No dudes tampoco en realizar actividades que te hagan sentir bien.

5. Toma una decisión

Cuando hayas meditado y reflexionado lo suficiente es momento de decidir. Tras una infidelidad tienes dos opciones: perdonar o romper la relación. Ambas pueden ser complicadas y requieren analizar múltiples factores; el más importante es considerar si esa relación merece tu tiempo y esfuerzo. La terapia de pareja quizás ayude a ti y a tu pareja a decidir qué es lo mejor.

A medida que avances en la recuperación, es posible que consideres la posibilidad de perdonar a quien te fue infiel. El perdón no significa olvidar y tal vez lleva tiempo antes de que estés listo/a para hacerlo. Pero es una acción válida que da paso a una nueva etapa en la relación en la que intentar hacer las cosas mucho mejor.

6. Regula el resentimiento y la culpa

¿Cómo superar la ruptura amorosa por una infidelidad? Una herramienta necesaria es regular el resentimiento hacia tu pareja. También el peso de la culpa que, en ocasiones, sientes hacia ti por no hacer las cosas de otro modo. Para avanzar es necesario liberarte de esas dos esferas psicoemocionales tan limitantes.

Ten en cuenta que, como bien matizan en un artículo de PLOS ONE, es posible que el fin de una relación traiga consigo síntomas depresivos. Es conveniente que liberes pesos, que no alimentes el odio sobre tu expareja ni te invalides culpabilizándote de hechos que, ahora, ya carecen de trascendencia.

7. No te compares con otras parejas

Cuando sufres una traición en piel propia, es normal que sientas envidia de esas relaciones de tu entorno que parecen idílicas. Es más, puede incluso que conozcas a alguien que también vivió esta experiencia y que perdonó a su compañero o compañera. En estas circunstancias, es decisivo considerar un detalle.

Cada vivencia es única y compararte con vidas ajenas no ayudará. Toma tus decisiones, céntrate en tus necesidades y entiende que, en ocasiones, ciertos proyectos afectivos fallan. Pero ello no significa que el amor no valga la pena. Amar es parte de la vida y siempre hay personas que saben cuidar ese vínculo.

8. Apóyate en tu entorno

Hay quien evita compartir con sus amigos y familiares que su pareja le traicionó. Todo engaño se vive de manera traumática y es común que, en estas realidades psicológicas, se instale la vergüenza. Insistimos en que son dinámicas muy frecuentes. El hecho de apoyarte en figuras de confianza es de gran ayuda.

Busca la cercanía de esas personas que saben escuchar sin juzgar, que son refugio y con quienes puedes desahogarte. Habla, llora, exprésate junto a estas presencias y te sentirás mejor.

9. Considera la terapia psicológica

Tu cerebro puede procesar una traición de manera traumática. Es un hecho, con frecuencia, inesperado e hiriente, que derrumba todo lo que dabas por sentado. Este ataque a la confianza sexoafectiva se procesa de manera dolorosa y quizás dicha impronta altere tu día a día de muchas maneras. Si percibes que tu vida psicosocial se ve muy afectada, pide apoyo profesional.

Si te preguntas cómo superar una infidelidad, la terapia cognitivo-conductual ayuda. Este modelo, según una publicación de Frontiers in Psychology, es uno de los que mayor aval científico cuenta. No sientas apuro o vergüenza, hay múltiples herramientas que contribuyen a sanar esa herida y recuperar tu bienestar.

10. Transita tu duelo y ten paciencia

Superar una ruptura amorosa a raíz de una traición no es algo que ocurra en un mes ni en dos. No te presiones ni te obligues a pasar página de manera precipitada. A veces, en ese intento por aliviar el dolor, cometes el error de iniciar una nueva relación solo por apaciguar el sufrimiento. Un clavo no siempre saca otro clavo, sino que enquista los duelos no realizados.

Sé compasivo/a contigo y ten paciencia. Una infidelidad tarda en sanar y, si has decidido dar fin a esa relación, el proceso no es inmediato. Cuídate, empieza nuevos proyectos y haz pequeños cambios. A veces, algo tan sencillo como salir y conocer gente te abre nuevas perspectivas.

Avanzar a pesar de todo para sanar la infidelidad

Es importante recordar una vez más que cada relación es única y que la infidelidad no siempre implica el final de esa historia. Algunas parejas encuentran la fortaleza para recuperar su vínculo, mientras otras deciden seguir caminos separados. Ambas opciones son válidas y son actos también de gran valentía.

Por mucho que te duela esta vivencia, en ti hay recursos para afrontar una traición. Volverás a florecer, a confiar en el amor y a construir una relación sana. Edificar vínculos felices no es fácil, pero la resiliencia es ese componente nuclear que te permitirá continuar adelante a pesar de todo.

Valeria Sabater.

Deja una respuesta