Construye una casa prefabricada de 30 metros cuadrados con contenedores y el resultado es espectacular

Fabian Low creció en una isla frente a la parte continental de Singapur. Hoy vive en una pequeña casa en los valles de Nueva Zelanda.

Este profesional de la salud mental de 43 años nació en Singapur y se mudó a Nueva Zelanda a los 15 para ir a un internado. Desde que se mudó, ha considerado a la isla como su hogar.

Antes de trabajar en salud mental, Low era arquitecto. Obtuvo una Licenciatura en Arquitectura Paisajista de la Universidad de Lincoln en 2004 y una Maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Auckland en 2010.

Low soñaba con diseñar una casa diminuta después de ver varios videos del canal de YouTube Living Big In A Tiny House. Comenzó a trabajar en la casa en julio de 2020.

«Cuando conocí las casas prefabricadas contenedor, pensé que era una forma novedosa de vivir. No soy un fanático de los grandes espacios, prefiero vivir de manera simple», afirmó.

Low vive en los valles de Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Las apariencias engañan: aunque su casa está rodeada de exuberantes paisajes naturales, se encuentra a solo 10 minutos en automóvil de la ciudad.

La ubicación facilita que Low viaje a la ciudad, donde trabaja como consejero narrativo.

Low se gastó alrededor de 137.000 dólares en el patio y la estructura de la casa.

Low se gastó alrededor de 108.633 euros (118.217 dólares al cambio actual) en el caparazón y 17.151 euros (18.665 dólares) en la cubierta.

Contrató a Shaye Boddington, un constructor neozelandés, para construir su casa. Solo se necesitaron 2 meses para que el caparazón estuviera completo.

«Le pregunté si podía construir un caparazón resistente a la intemperie, y luego hice el resto», señaló. Él mismo diseñó la arquitectura y los interiores de la casa.

«Pensé que era un buen momento para poner en práctica mi título universitario».

Conseguir el terreno para su casa fue una de las partes más difíciles del proceso de construcción.

Es el propietario de la casa, pero tiene un contrato informal con el dueño del terreno.

«No tenía tierra y estaba prácticamente sin hogar. Vivía con mi hermana», aseveró Low. Pasaron 2 meses antes de que rubricara un acuerdo con el propietario de la tierra.

En el entorno de la casa de Low hay una granja y un jardín, donde él, junto con sus vecinos, cuida el ganado, incluidos pollos, alpacas y cabras.

Antes de que se construyera la casa, en el terreno sólo un gallinero. Además de ajardinar los alrededores, Low también trabajó en las comodidades de la casa.

«Tenía que pensar en cómo llevar la electricidad, el agua, el alcantarillado y la plomería a la casa», lo que requirió generar muchas soluciones y pedir ayuda a sus amigos.

Low dijo que vivir en una casa pequeña por primera vez fue un desafío, especialmente porque tenía que hacer que la casa fuera funcional, lo que requería mucho mantenimiento.

Tardó unos 3 meses en que las comodidades de su casa estuvieran listas: «Fue mucho trabajo. Estaba agotado. Me preguntaba por qué estaba haciendo esto. Era una locura».

La pareja de Low, Stephanie, que vive con él a tiempo parcial, ayuda a cuidar el jardín, las tierras de cultivo y los animales.

Una de las cosas más llamativas de la casa de Low es el amplio patio al aire libre.

Low quería que su hogar se integrara al máximo en el entorno. El patio al aire libre mira a las amplias praderas, lo que hace que Low sienta que ese es su «parque privado».

«Disfruto de la accesibilidad que tengo al medio ambiente». Partes de la casa están equipadas con ventanas de piso a techo, que permiten una vista casi panorámica del paisaje natural.

Además, el patio está equipado con una cocina al aire libre, donde Low cocina aromática comida asiática.

Low cree en la integración de la naturaleza dentro de la casa: docenas de plantas decoran las paredes.

Low diseñó un desván sobre el espacio de la cocina, donde ha creado un jardín interior. En este espacio también lee y medita.

Aparte de la jardinería y la meditación, Low es músico. Mantiene muchos de sus instrumentos en la sala de estar, entre ellos, 4 guitarras y una batería. Low ha estado tocando la guitarra durante más de 20 años. Con la música alivia el estrés.

Las ventanas del ‘loft’ se abren para crear un balcón improvisado con vista a los árboles.

Low quería crear una casa que se fusionara con el entorno. La casa prefabricada está hecha con contenedores de transporte, tiene un exterior de hierro y detalles en madera.

El terreno donde se ubica su casa está a tiro de piedra de densos conjuntos habitacionales.

«Si bajo la colina, se ve el núcleo urbano. Auckland es diverso y muchos de sus lugares parecen rurales, a pesar de estar en la ciudad».

«He ganado el premio gordo con la ubicación», enfatizó.

La casa de Low es pequeña: mide solo 30,6 metros cuadrados. Pero el interior es abierto, lo que hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que realmente es.

Low quería que la casa tuviera techos altos para que no fuera tan estrecha. A pesar de ser un  espacio pequeño, mantenerlo no es tan barato como se podría pensar.

A diferencia de las casas prefabricadas pequeñas convencionales, la de Low tiene comodidades modernas. Por ejemplo, en el salón hay una chimenea, donde el fuego está encerrado y puede encenderse con un botón.

Además, también tiene una estufa de leña Bosca que, según Low, es versátil y se puede usar para diferentes cosas, incluso para cocinar.

«Hay muchos gastos ocultos. No calculé el precio final», afirmó el propietario de la casa contenedor.

Low es un gran cocinero, por lo que invirtió mucho tiempo en diseñar la cocina de sus sueños.

Aunque es inusual que las casas pequeñas tengan cocinas espaciosas, cocinar es una de las mayores pasiones de Low. Diseñó una cocina equipada con estaciones de preparación, un quemador de gas de 4 tapas, un horno y varios juegos de utensilios de cocina.

Low dijo que no es minimalista cuando se trata de su cocina, a diferencia de las otras partes de la casa.

«Paso mucho tiempo cocinando y lo disfruto. Disfruto el proceso. Me gusta cocinar arte que puedo comer».

Low también diseñó 2 espacios de almacenamiento que flanquean los lados del frigorífico, donde tiene una despensa bien surtida de vegetales y docenas de condimentos y salsas.

La sala de estar de Low es acogedora. Está diseñada con un futón convertible y una decoración personalizada, que ha coleccionado a lo largo de los años.

Low decora el espacio con docenas de artículos personales como figuritas de Tai Chi e instrumentos chinos en miniatura enmarcados. Asevera que ha tenido algunas de estas cosas desde la infancia.

«Todo en esta casa tiene una historia y algunos de los artículos son de mi familia», añadió.

La sala de estar está diseñada con un futón que se puede convertir en una cama, un sofá y 2 sillones. También hay un proyector en la pared.

El baño es minimalista, pero funcional y está diseñado con un vestidor.

El baño está escondido al final de la casa. El tocador, el inodoro (equipado con bidé) y la ducha están diseñados por separado.

Construir esta parte de la casa no fue nada fácil, destacó Low.

Low tuvo que instalar un tanque séptico, un recipiente que ayuda a tratar las aguas residuales, para asegurarse de que el inodoro de la casa funcione.

Low optó por un inodoro macerador, que funciona mejor en lugares donde el sistema de plomería es difícil de mantener. «Aprender a hacer plomería fue abrumador», resaltó.

«Mantener las tuberías de agua, plomería y electricidad en casas pequeñas es mucho más laborioso», agregó.

El dormitorio se encuentra en un altillo equipado con una cama de matrimonio.

Low diseñó parte de las paredes del desván para cubrirlas con pieles, algo que es parte de su idea de diseñar una «guarida de osos». En su opinión, hace que el espacio sea mucho más acogedor.

El espacio está equipado con una bomba de calor y una unidad de aire acondicionado. También tiene otra pantalla de proyección.

Para Low, vivir en una casa pequeña puede no ser del gusto de todos. Pero él cree en transformar los espacios en los que se vive, sin importar cuán grandes o pequeños sean.

Si bien al principio a Low le resultó difícil vivir en una casa pequeña, ahora se ha encariñado de ella.

Reconoce que vivir en casas prefabricadas de contenedores no es una opción para muchas personas, especialmente para aquellos que viven en apartamentos de gran altura en su lugar de nacimiento, Singapur. Pero él cree que eso no debería impedirles hacer suyos estos espacios.

Low agregó que personalizar la casa y hacerla multifuncional requiere sólo un poco de creatividad.

«Deje que su espacio exprese su historia. No se trata del tamaño, se trata de cómo está usando el espacio», dijo Low.

Marielle Descalsota,

Deja una respuesta