A veces, un divorcio dura mucho tiempo y, si el conflicto forma parte del ambiente, afecta a los hijos. Para protegerles se creó una figura mediadora. Conoce en este artículo en qué consiste.
El divorcio puede ser un verdadero campo de minas, sobre todo para los chicos. En este sentido, el coordinador parental es el encargado de facilitar las relaciones entre ambos padres con sus hijos y de aliviar las desavenencias en todo el proceso. El objetivo es ayudar a los menores a que la transición sea un poco más amable.
Las rupturas de pareja, a veces, son eventos dolorosos. En torno a la separación, suele flotar un ambiente cargado de frustración, de rabia y, en ocasiones, de odio. Este contexto podría afectar la salud de los hijos. Conoce a qué más conlleva esta situación y cómo el mediador de «parentalidad» podría ayudar.
Producto del divorcio, los hijos pueden llegar a mostrar síntomas relacionados con el mal comportamiento, la depresión o el fracaso escolar.
-Zafra Espinosa de los Monteros-
¿Qué es un coordinador parental?
Actualidad del Derecho en Aragón define a los coordinadores parentales como facilitadores para los progenitores, en interés de los hijos, si las dificultades específicas del divorcio o la ruptura de una relación lo hace necesario.
La figura del coordinador parental tiene su origen en Estados Unidos, pero ya es común en Europa y Latinoamérica.
De hecho, la Revista Chilena de Pediatría resalta que varios países adoptan un programa educacional desde el momento en que se solicita el divorcio; su propósito es ayudar a los niños a afrontar la situación. Reseñan el caso de Australia, donde este método evidencia una reducción en los niveles de conflicto y mejor manejo de estos.
Sucede que cuando los padres se divorcian, los menores pueden llegar a sentirse como «objetos de intercambio». Además, los adultos focalizan su atención en el proceso legal que atraviesan y quizás minimizan la atención que requieren sus hijos.
Las huellas del divorcio son aún mayores si este carece de un acuerdo mutuo. En este escenario, el menor tiende a distanciarse de forma involuntaria de uno de los padres y tal vez asuma que, este cambio tan profundo en la relación con sus progenitores, puede prolongarse de manera indefinida.
Las actuaciones y decisiones que adopte el coordinador de parentalidad tienen siempre un interés subjetivo: los hijos menores.
-Zafra Espinosa de los Monteros-
Funciones de los coordinadores parentales
A pesar de que utiliza técnicas y conocimientos sobre mediación, el trabajo del coordinador va más allá, su función se orienta al conflicto que impacta en los hijos. Es decir, el coordinador parental carece de neutralidad; su misión es volver a educar a los padres respecto al cuidado de sus hijos, porque la protección del menor es vital.
Entre otras tareas, el coordinador elabora un esquema de parentalidad que recoja los siguientes aspectos (Zafra Espinosa de los Monteros, 2019):
- Cómo será el tiempo libre del niño.
- En qué forma organizarán los periodos vacacionales.
- El emplazamiento en el que residirá el hijo de manera habitual.
- Cómo los padres pondrán en común toda la información relativa al hijo.
- Un plan que determine qué padre se encargará del hijo en todo momento.
- Qué tareas competen a cada padre con relación a las actividades diarias del niño.
- Qué educación recibirá el menor y a cuáles actividades fuera de la escuela asistirá.
- Cómo se producen los cambios de residencia del hijo y cómo se dividen los gastos económicos.
- Cómo se comunicarán ambos con el hijo, en especial, en los momentos en que el menor esté con uno de los dos.
- Redactar un informe para el juzgado detallando cómo ha sido su intervención con la familia. De hecho, el juez puede tomar medidas judiciales con base en este documento.
En ocasiones, los padres se dejan llevar por sus propios problemas y los hijos menores quedan desprotegidos, en tanto que no miran por sus verdaderos intereses.
-Zafra Espinosa de los Monteros-
Misión del coordinador parental: beneficiar al menor
Si el plan de parentalidad está muy estructurado, la Revista Boliviana de Derecho explica que los beneficios en el niño serán mayores. Esto ocurre porque se regula gran parte de los factores que tienen que ver con el hijo. Lo que se pretende es facilitar una relación óptima entre ambos padres. Y que, del mutuo acuerdo, el bienestar del menor se encuentre asegurado.
Algunos divorcios tardan meses en efectuarse; para un infante es un periodo inmenso. El proceso puede enfangarlo todo, creando climas de tensión irrespirables en los que quien más sufre es quien menos culpa tiene: el hijo.
En este sentido, la figura de control parental pretende velar por el bien de los hijos, a la vez que rema entre los padres para que lleguen a acuerdos. Su meta es disminuir la explosividad del conflicto.