Cosas hasta ahora desconocidas pero que darán mucho que hablar en 2020

Estrenamos enero, y con el comienzo de un nuevo año flotan expectativas sobre productos rompedores, series alucinantes o inventos tecnológicos que cambiarán el mundo. Estas son algunas cosas hoy desconocidas que alcanzarán gran éxito en 2020.

Las predicciones y augurios por parte de expertos visionarios, webs especializadas o analistas de actualidad arrojan luz sobre cuáles serán los descubrimientos científicos, gadgets tecnológicos o contenidos con más éxito a lo largo de este 2020 recién estrenado.

El 5G encabezado por Apple, la guerra entre las principales plataformas de streaming por hacerse con un pedazo de pastel d ela industria o la escalada de Microsoft como principal proveedor de servicios en la nube serán algunas de las constantes de este inicio de los nuevos “años veinte”, una década marcada por la lucha contra el cambio climático, la digitalización de todos los aspectos de la vida o la hiperconectividad del Internet de las Cosas salpicándolo todo.

Sondeamos el mercado y te contamos cuáles son algunas de las cosas hoy casi desconocidas que darán el pistoletazo a la fama en los próximos doce meses. 

El año de Disney+

Disney ha sabido sacar lustre a la revolución digital y continúa siendo uno de los pesos pesados más exitosos de la industria del entretenimiento, haciéndose en los últimos años con Lucasfilm o Marvel.

La factoría que hizo de Mickey Mouse uno de los iconos más conocidos del mundo lanzaba el pasado mes de noviembre su propia plataforma de streaming con un precio de 6,99 dólares al mes. En el caso de España, al igual que otros países europeos, Disney + aterrizará en las pantallas el próximo mes de marzo. 

Su catálogo increíble incluye todas las películas de Star Wars y Marvel, series archiconocidas de Fox como Los Simpson, grandes clásicos y últimas películas de Disney y Pixar. Para su primer año de vida se esperan la llegada de 25 series nuevas y 10 películas. Todo parece indicar que le robará una buena porción de seguidores a Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Arquitectura creativa contra el cambio climático

El cambio climático y su vertiginoso avance exigen cambios profundos en nuestro mundo de hoy, desde los hábitos de consumo a la obtención de energía. Es más que probable que durante estos próximos meses las viviendas de todo el mundo adopten diversas estructuras sostenibles y soluciones para aprovechar los recursos, canalizar el agua de la lluvia o aislarse ante las temperaturas extremas.

Algunos ejemplos son el uso de impresión 3D para crear en menos de un día casas de materiales como adobe o madera, el avance de ciudades bosque inteligentes totalmente autosostenibles para albergar biodiversidad y mitigar el calentamiento global -como las urbes-bosque diseñadas por Stefano Boeri-, proyectos como los tejados invertidos con forma de cuenco para albergar la lluvia en climas áridos, tiendas de campaña para refugiados que recogen lluvia y energía solar o edificios inteligentes con energía cero.

Yuka y otras apps de escanear comida, cada vez en más smartphones

La preocupación por la alimentación saludable, el origen y composición de aquello que comemos y la nutrición es una tendencia creciente en nuestra sociedad. Por ello, las aplicaciones móviles como Yuka estarán cada vez más presentes en los terminales inteligentes durante este año.

La popularidad cada vez más elevada de estas alternativas pondrá en jaque a gigantes como Mercadona y provocará que los consumidores sean más proactivos y autoconscientes de lo que llevan en su carrito de la compra. En la actualidad Yuka, con la que puedes escanear el código de barras de cualquier alimento, tiene unabase con más de 600.000 productos alimenticios y 200.000 productos cosméticos.

Google, Apple o Amazon podrían ser tu banco (o tu médico)

Las grandes tecnológicas diversificarán todavía más sus negocios, con la lupa puesta sobre sectores como la banca y la atención médica. De este modo, Google, Apple y Amazon podrían brindar a millones de personas diversos servicios financieros y relacionados con la cobertura de seguros médicos, especialmente en su país natal, EE.UU. 

Amparadas en la revolución del Big Data, el análisis de datos permitirá poner en práctica la atención médica personalizada y la medicina preventiva: la transformación del sistema sanitario -con sus esquinas oscuras y dudas en torno a la privacidad- estará liderada por Estados Unidos y China. Según un estudio realizado por Reaction Data, el 59% de los ejecutivos del sector sanitario consideran que Amazon tendrá un mayor impacto en el futuro de la industria sanitaria.

Si en los últimos años ya surgieron servicios propios como Apple Pay o Google Pay, mientras que Apple incluso lanzaba su propia tarjeta de crédito, los gigantes tecnológicos se van haciendo con una porción cada vez mayor del segmento financiero. Se espera que para 2020 Google comience a ofrecer cuentas corrientes, tal y como adelantaba The Wall Street Journal. El proyecto, bautizado como «Cache», arrancará siendo apoyado por el banco Citigroup y una cooperativa de crédito de la universidad de Stanford. Las cuentas bancarias se asociarían al sistema de pago móvil Google Pay.



Industry, Run o El visitante: las series que reventarán la pantalla

La esperada adaptación de la novela de Stephen King sobre el brutal asesinato a un niño de once años, el jugoso thriller con tintes cómicos de la aclamada Phoebe Walter-Bridge o Industry, lo nuevo de Lena Dunham tras el éxito de Girls son algunas de las series más esperadas del añoen su gran mayoría disponibles en HBO.

¡Ve preparando las palomitas! Tampoco nos olvidamos de la ansiada The Mandalorian, el retorno de propuestas frescas como Sex Education, la inquietante, el biopic sobre La Veneno en Netflix o la adaptación televisiva de Patria, el best-seller de Fernando Aramburu.

Electrodomésticos que vienen del futuro para un hogar inteligente

Viviendas conectadas y electrodomésticos digitales para aprovechar la energía, ahorrar costes en luz, alimentos o calefacción, mejorar la seguridad o programar toda índole de tareas cotidianas. Será en 2020 cuando nuestros hogares harán honor al adjetivo de inteligentes: según la consultora Gartneren este año viviremos rodo un proceso de hiperautomatización. 

Lámparas del sueño que funcionan como despertador, neveras, hornos y freidoras inteligentes, sistemas de iluminación controlados a través de la WiFi -incluso IKEA tiene su propia gama-, puertas, cerraduras y enchufes inteligentes para monitorizar los aparatos eléctricos o el acceso a la vivienda y sobre todo, la expansión sin límites de los asistentes virtuales. Google Home o Alexa estarán al mando de múltiples funciones cotidianas.

Smartphones con pantalla flexible

En 2020 se pondrá en marcha el esperado mercado de los smartphones de pantalla plegable, flexible o enrollable. Después de reparar los diversos problemas técnicos que presentaron los modelos primigenios con este formato, la previsión de ABI Research estima que se vendan nada más y nada menos que 8 millones de teléfonos inteligentes con esta tecnología este próximo año, una cantidad que alcanzará el espectacular número de 228 millones en 2028.

Algunos modelos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X vieron retrasada su llegada al mercado debido a problemas técnicos. No obstante, este año parece el definitivo para su explosión y adopción: marcas como Apple, Samsung, Royole o Motorola y acuentan con patentes vigentes para una amplia variedad de tecnologías flexibles, centrándose especialmente en los smartphones con pantallas enrollables, que eso sí, no resultarán nada económicos para los bolsillos de los consumidores.

El teclado invisible de Samsung (y el subrayador que digitaliza tus apuntes)

El inminente evento Consumer Electronics Show (CES) 2020, que tendrá lugar en Las Vegas del 7 al 10 de enero, acogerá interesantes inventos de Samsung, con un pie en el futuro y capaces de revolucionar por completo la vida académica.

Destacan dos creaciones punteras: por una parte SelfieType, un teclado virtual “invisible” que usa la cámara delantera del dispositivo para capturar los movimientos de los dedos del usuario sobre cualquier superficie plana, empleando la Inteligencia Artificial para traducir los movimientos a las teclas de un teclado QWERTY convencional. Por la otra nos topamos con Hyler, un peculiar subrayador inteligente que directamente los apuntes subrayados del papel a un dispositivo móvil. ¡Seguro que los opositores babean con estos descubrimientos digitales!

Vía: Tic Beat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *