Cuánta agua hay que beber en verano para mantenerte hidratado, según expertos

Los expertos coinciden en el que la mejor forma de hidratarse durante los meses de mayor calor es el agua, con un consumo recomendable al día de entre 2 y 2,5 litros. 

El verano, las vacaciones y las altas temperaturas incitan a permitirse algún capricho optando por bebidas azucaradas, alcohólicas o zumos, pero no todas aportan la cantidad suficiente de hidratación que necesita el cuerpo durante esta época.

Según explican desde Quirón Salud, lo ideal es consumir alrededor de 2 litros o 2 litros y medio de agua por día, pero no solo a través de bebidas, sino que también se completa esta cantidad con alimentos como las frutas o las verduras. En concreto, a través del primer método se debería alcanzar el 80% de la hidratación necesaria, dejando el 20% restante a la segunda forma.

No obstante, precisan que esto puede variar en función de los hábitos de cada persona, la actividad física que desempeña o la edad, entre otros factores.

Además, apuntan que, aunque en verano apetece beber algo frío, lo cierto es que los líquidos que están a baja temperatura tardan más en hidratar que los que se toman a temperatura ambiente.



La misma fuente precisa que la sustitución del agua por otros métodos de hidratación puede no ser recomendable.

Por un lado, explican que, aunque los zumos son una «forma magnífica» de hidratarse, deben ser consumidos con moderación porque contienen menos fibra y mucho azúcar, lo que aumenta el riesgo de malnutrición, caries y sobrepeso. Así, recomiendan consumir la fruta entera en vez de procesada. 

Lo mismo ocurre con los refrescos azucarados, de los cuales es necesario moderar su consumo, optando siempre por la opción sin azúcar, ya que no tienen ningún valor nutricional. De igual forma, las cervezas y combinados, además, provocan una falsa sensación de calmar la sed y pueden producir el efecto contrario, la deshidratación.

Sandra Viñas