Datos curiosos sobre el dinero: 40 cosas que tal vez no conoces.

Es increíble darse cuenta que el dinero es únicamente parte de nuestra imaginación. Es cierto que lo podemos ver en forma de billetes, monedas y nuestras tarjetas de crédito. Sin embargo, su valor es simplemente una construcción psicológica que facilita los intercambios comerciales.

Así como hoy podemos comprar y vender por medio de transacciones electrónicas, anteriormente estas transacciones solo podían realizarse en efectivo. Y si nos vamos a los inicios del comercio, el efectivo que hoy conocemos como papel moneda, eran granos de cebada o conchas marinas. Desde este punto de vista, podríamos decir que el dinero es cualquier cosa que los seres humanos consideren que tiene valor.

¿Qué es el dinero?

Si realizamos una búsqueda rápida por internet encontraremos diferentes definiciones. Encuentra algunas a continuación:

  • Es un medio de intercambio en forma de billetes y monedas.
  • El dinero es cualquier artículo o registro verificable que es aceptado como pago de bienes y servicios, en un país en particular o contexto socioeconómico.
  • Es una unidad económica que funciona como un medio de intercambio generalmente reconocido para fines transaccionales en una economía.
  • El dinero cualquier cosa que pueda servir como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de intercambio.
  • Es cualquier cosa que sea ampliamente aceptada a cambio de bienes y servicios.
  • El dinero es un medio de intercambio que le permite a las personas obtener lo que necesitan para vivir,

Según las definiciones anteriores, el dinero puede ser cualquier cosa, mientras sea comúnmente aceptado por el grupo de personas que lo usa. Es cualquier cosa en la que la población confíe como medio de intercambio.

Según el historiador Israelí Yuval Noah Harari, Autor del libro “Sapiens, una breve historia de la humanidad”el dinero es el sistema más universal y eficiente de confianza mutua que jamás haya existido.

Algunos aman el dinero, lo reciben, lo gastan, saben cómo ahorrar e invierten. Otros lo odian, otros lo desean, pero si algo es cierto es que la vida es un poco más fácil si tenemos suficiente. No importa de qué religión seas o a qué partido político sigas, si hay algo en lo que todos creemos es en el dinero. Siendo así, ¿cuánto sabemos exactamente sobre él?



Datos curiosos sobre el dinero.

Como puedes ver, el dinero es un concepto más que un objeto. Toda su historia e incursión dentro de los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y hasta psicológicos; nos llevaron a buscar algunos datos curiosos sobre el dinero que probablemente no conoces. Encuéntralos a continuación:

1. A través de la historia el dinero ha tomado diferentes formas. Actualmente tenemos los billetes, las monedas y las tarjetas de crédito. Sin embargo, los granos de cebada, los granos de cocoa, los dientes de animales, las plumas e incluso los cigarrillos han servido como medio de intercambio. Existen registros de vacas y hasta elefantes utilizados como dinero.

2. El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en todo el mundo. Después está el Euro, el Yen Japonés y la Libra Esterlina.

3. El primer registro de dinero data del año 3000 antes de Cristo en Sumeria, en donde se utilizaba la cebada para realizar intercambios. Su unidad de medida era la sila, que equivalía aproximadamente a un litro.

4. En la antigua Mesopotamia, se le dio al metal “plata” la función del dinero. Sin embargo, no existían las monedas. Una unidad equivalía a 8.33 gramos de plata y esa unidad era llamada shekel. Si un abrigo costaba 2 shekels, la persona debía pagar 16.66 gramos de plata.

5. La denominación de dinero más falsificada del mundo es el billete de 20 dólares. La siguiente es el de 100 dólares. Siendo el dólar la moneda más utilizada, el riesgo de falsificación es mayor.

6. La compañía Parker Brothers imprime más billetes de Monopolio en un año, que el dinero que los países imprimen en todo el mundo.

7. La primera moneda de la historia fue creada en el año 640 antes de Cristo, en Anatolia, por el Rey Alyattes de Lidia. Fueron las primeras monedas de oro y plata con una marca de identificación, la cual certificaba su legitimidad y garantizaba su valor.

8. La falsificación de las monedas era castigada con la máxima sentencia: la muerte. Esto se debía a que utilizar la misma marca del rey era como falsificar su propia firma.

9. Antiguamente, el valor de una moneda estaba determinada por la imagen del rey. Siempre y cuando la gente confiara en el poder y la integridad de su rey; confiaban en su moneda.

10. Las Naciones Unidas actualmente reconocen 180 monedas que se utilizan en 195 países de todo el mundo.

11. Durante la Edad Media, los caballeros no querían llevar dinero en efectivo, ya que temían ser víctimas de los ladrones. Para solucionar este problema, llevaban anillos especiales. Cuando un caballero necesitaba pagar por un servicio, sellaba la cuenta con su anillo. El dueño del negocio llevaba la factura sellada al castillo del caballero para que la pagaran.

12. La mayor parte del oro y la plata saqueada de latinoamérica por los españoles, terminó en manos de los chinos quienes proveían a Europa de sedas y porcelana.

14. Los Romanos fueron los primeros en estampar la imagen de una persona viva en una moneda: Julio Cesar.

15. Los primeros banqueros, eran individuos que se sentaban en las bancas del mercado del pueblo para prestar sus servicios. Si el hombre de la banca o “banquero” se quedaba sin dinero o actuaba de manera injusta, los mismos clientes se encargaban de romper la banca en la que estaba sentado. De ahí proviene la palabra bancarrota. Este es uno de los datos curiosos sobre el dinero más interesantes.

16. Ni la religión, la política, la ciencia o la filosofía nos han podido poner de acuerdo. El dinero sí. Lo Indios, Chinos, Musulmanes y Españoles pertenecen a culturas totalmente diferentes y nunca llegaron a acuerdos. No obstante todos creían en el valor del oro.

18. Inglaterra tiene el récord de ejecución de falsificadores. En 1817, los británicos ahorcaron a 313 personas por hacer o distribuir billetes falsos.

19. Hay más de 1,6 millones de cajeros automáticos en el mundo, e incluso hay uno en la Antártida. El viernes es el día en que más se usan los cajeros electrónicos.

Un artículo escrito por Francisco Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *