Unos billetes de aspecto mágico y llamativa cifra ya están en circulación: son perfectamente legales, pero no podrás comprar nada con ellos.
Efectivamente, hablamos de los billetes de 0 euros. Su propósito es simbólico y no comercial, ya que carecen totalmente de valor monetario. Sin embargo, se han convertido en toda una joya para los coleccionistas. De hecho, la primera tirada de 5.000 ejemplares se agotó en un solo día.
¿Qué caracteriza a estos billetes de 0 euros?
La divisa es un artículo de colección con diferentes ediciones especiales, clasificado como souvenir y con diferentes diseños de monumentos emblemáticos del Viejo Continente y personajes históricos relevantes.
A raíz de la iniciativa del Banco Central Europeo de retirar el billete de 500 euros en abril del 2018: por aquel entonces, en la ciudad de Tréveris comenzó a circular el billete de 0 euros con la imagen del economista y filósofo Karl Marx, con el propósito de conmemorar el nacimiento de su figura dos siglos atrás.
Según la página oficial de Euro Souvenir, estos billetes se fabrican en secreto en una de las imprentas de dinero más importantes de Europa: Oberthur Fiduciaire, fundada por Jean-Pierre Savare en 1984. El BCE concibe estos billetes como artículos para coleccionar o regalos ideales para turistas.
En 2019 hubo billetes de 0 euros con el Camino de Santiago de Burgos a Compostela, la ciudad de Salamanca, el Zoo Aquarium de Madrid o Cataluña en Miniatura, un parque situado en Torrellas de Llobregat.
Cada tirada es limitada y suele tener 5.000 billetes: el que se ha puesto en circulación tiene el buque alemán Gorch Fock II en el anverso y algunos de los monumentos más emblemáticos de la Unión Europea en el reverso, como la Torre Eiffel de París, la Sagrada Familia de Barcelona o el Coliseo Romano de Roma.
El color no es arbitrario: precisamente es el característico morado de los retirados billetes de 500 euros.
Debes recordar que estos billetes nacidos en la localidad alemana de Kiel no tienen validez legal, por lo que no podrás canjearlos por bienes o servicios. Para hacerte con ellos, deberás acudir a la correspondiente oficina de turismo de cada ciudad europea.
Si eres seguidor de la numismática, esos billetes virales se convertirán en una golosina para ti. Hay buenas noticias, ya que aunque la primera edición haya volado, ya se ha anunciado una segunda tirada con otros 5.000 billetes para dentro de un mes.