Esta ciudad japonesa paga 2.200 euros a las parejas que se muden allí

A lo largo y ancho del planeta, muchas zonas despobladas o envejecidas ofrecen interesantes subvenciones económicas para revertir el abandono y conseguir atraer talento, familias, innovación o jóvenes a su entorno. Es el caso de muchos pueblos italianos —algunos, incluso, con casas a un euro para reformar—, aldeas españolas o ciudades estadounidenses.

En el país del sol naciente, una urbe quiere llenarse de parejas jóvenes, por lo que desde hace un tiempo brinda un jugoso incentivo monetario para mudarse. El propósito es que parejas jóvenes se trasladen a complejos de viviendas en los que viven muchos ancianos. 

Se trata de la ciudad de Chiba, ubicada Área del Gran Tokio —el área metropolitana con más población del mundo—. Como informaba Vice en 2022, este lugar subvencionará con hasta 300.000 yenes —unos 2.215 euros— a los recién casados que se instalen en sus vecindarios.

Pese a que en Japón el matrimonio homosexual es ilegal, también pueden optar a estas ayudas las personas reconocidas como parejas de por vida, según el sistema de parejas de hecho de la ciudad, puesto en marcha para reconocer la unión de las parejas LGBTQ.

Japón es el país con la población más envejecida del mundo —y también el lugar con la esperanza de vida más alta del planeta—. Desde la década de 1970 lidia con una tasa de natalidad en declive y la disminución de la población activa, lo cual agrava la escasez de mano de obra.

De hecho, Chiba ha sido apodada como «la ciudad fantasma» del país, donde muchos jóvenes se van a las grandes urbes. Allí, el 36% de la población supera los 65 años de edad. En algunos de los edificios, más de la mitad de los habitantes son ancianos.

En 2022 el país nipón experimentó una reducción de récord: el número de habitantes de nacionalidad japonesa era de 122,42 millones el 1 de enero de 2023, lo que implica una caída anual de 800.500 personas, según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las prefecturas suburbanas son las que experimentan el mayor descenso demográfico.

El traslado de parejas jóvenes permitiría cubrir carencias de empleo, revertir la estructura piramidal de la población y revitalizar la economía: los danchi o complejos de viviendas en los que se ofrece esta compensación económica están cerca de guarderías, tiendas y escuelas, con el propósito de resultar zonas atractivas para formar una familia.

El único requisito que deben cumplir las parejas para obtener esta ayuda es el de la edad: los candidatos deben tener menos de 39 años.

Desde Japan Times ya informaban en 2018 que había 8 millones de viviendas deshabitadas en el país asiático, un fenómeno que ha llevado incluso a que algunos de sus dueños las regalasen.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja una respuesta