Mi trabajo como escritor de guías turísticas me ha llevado por todo el mundo, desde las calles devastadas por la guerra de Angola hasta los animados desfiles de la Feria de Sevilla
Me han robado, estafado, cuestionado, confundido y, a menudo, asombrado.
Aunque he escrito guías de viaje para 66 lugares de todo el mundo, estos diez me han impresionado especialmente.
La Habana sigue siendo una de mis ciudades favoritas del mundo
He visitado La Habana más de 30 veces y he estudiado e investigado la ciudad para escribir diez guías diferentes.
Es infinitamente entretenida, única y complicada. Me encanta la ciudad cubana por su incontenible energía callejera y su gente animada y resistente.
Cuando llego por primera vez a la ciudad, me concentro en las plazas y calles históricas del casco antiguo y luego me dirijo a dar un largo paseo por el paseo marítimo del Malecón.
Aquí, en uno de los puntos de encuentro más famosos de la ciudad, puedo hacerme una idea del ambiente de la ciudad, reencontrarme con mis amigos cubanos y ver qué ha cambiado desde mi última visita.
Los Abruzos encabezan mi lista de regiones de Italia
He explorado 18 de las 20 regiones italianas para Lonely Planet, pero los Abruzos siguen encabezando mi lista.
Esta región de montañas altas y escarpadas y pueblos auténticos se encuentra en el centro de Italia. Está convenientemente cerca de Roma, pero es menos visitada por las hordas de turistas que se dirigen a Florencia y Venecia.
Me gustan especialmente los Abruzos por su impresionante red de rutas de senderismo bien señalizadas (uno de los placeres más sutiles de Italia) y su intrincado rompecabezas de parques nacionales salvajes, hogar del raro pero majestuoso oso de Marte.
Siento un profundo afecto por la cultura andaluza, y la ciudad de Granada la refleja a la perfección
Todos los mejores atractivos de Andalucía se encuentran en la ciudad de Granada, desde animados espectáculos de flamenco en directo hasta acogedoras casas de baños con románticas piscinas iluminadas y rodeadas de arcos de herradura.
Recomiendo encontrar tiempo para pasear por las estrechas y sinuosas calles del barrio del Albaicín, con sus oscuras casas de té moriscas y sus mansiones amuralladas rebosantes de jazmines y buganvillas.
Pero lo más destacado de Granada y, posiblemente, de toda España, es la Alhambra, el complejo morisco de fortaleza y palacio situado en las laderas de Sierra Nevada.
Merece la pena enfrentarse a las numerosas colas y aglomeraciones.
Jasper es mi parque nacional favorito de Canadá
Vivo en Canadá, y Jasper destaca como mi parque nacional favorito del país.
El parque de Alberta se centra en una ciudad acogedora con espectaculares paisajes que hacen sorprendentemente fácil el acceso a vastos e inmaculados espacios naturales.
En un momento estarás comiendo magdalenas y tomando café en el Other Paw Cafe, y al siguiente, de excursión con un spray para osos por un sendero sobre el lago Maligne.
Recomiendo especialmente dar un paseo en bicicleta de montaña por el rocoso Valle de los Cinco Lagos.
Ibo es uno de los lugares más recónditos que he explorado y también uno de los más mágicos
La isla de Ibo se encuentra fuera de los caminos trillados al norte de Mozambique.
La última vez que visité esta isla de las Quirimbas, en 2016, llegar a ella fue parte de la emoción. Tuve que montar en un dhow tradicional de madera, un tipo de velero del océano Índico.
Una vez en tierra firme, me encontré en un mundo perdido de árboles nudosos y casas y mansiones semiabandonadas en ruinas, algunas de ellas reconvertidas en alojamientos de muy buen gusto.
La isla es una fascinante mezcla de influencias suajili, africana, árabe y portuguesa.
La playa jamaicana de Treasure Beach es muy relajante
Treasure Beach, la cadena de pueblos playeros de la costa sur de Jamaica, es muy relajante.
Es el lugar perfecto para pasear despreocupadamente por tranquilas carreteras rurales, ayudar a los pescadores a recoger sus piezas en la arena y abrir una cerveza mientras se disfruta de un partido de cricket.
Me gusta especialmente Treasure Beach por su comida cocinada a fuego lento, como el pollo jerk, el curry de cabra y el «desayuno de campeones» por excelencia: ackee y pez salado (mi favorito de todos los tiempos).
En mi opinión, la cocina jamaicana solo es superada por la italiana en la jerarquía mundial.
Ilha do Mel es un paraíso frente a la costa de Brasil
Ilha do Mel –»Isla de la Miel”– es una pequeña isla sin vehículos frente a la costa del sureste de Brasil.
Es ideal para hacer surf, balancearse perezosamente en una hamaca con una caipiriña y estar en contacto con la naturaleza. La mayor parte de la isla está protegida como parque nacional, y el número de visitantes diarios está estrictamente controlado.
Mi actividad favorita es una excursión por la playa hasta la Fortaleza Nossa Senhora dos Prazeres, un maravilloso fuerte histórico bañado por las olas del Atlántico.
Skagway, Alaska, está repleta de historia y vistas panorámicas
Hace tiempo que me obsesiona la fiebre del oro de Klondike, en la década de 1890, cuando 100.000 mineros se dirigieron a Alaska con la esperanza de encontrar oro.
En Skagway, el legado de este acontecimiento se ha conservado con esmero.
La ciudad, de unos 1.000 habitantes, es una parada popular para los cruceros, pero las multitudes del verano no restan interés a los edificios de la época de la Fiebre del Oro, maravillosamente conservados y gestionados por expertos del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.
Incluso hay guías disfrazados que ayudan a revivir la historia de la ciudad.
Capurganá es un pueblo aislado de Colombia al que merece la pena viajar
Capurganá es un pequeño asentamiento aislado rodeado de selva en el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Está físicamente separada del resto del país, y la única forma de llegar es en barco a través del agitado golfo de Urabá.
Una vez atracado, el viajero encontrará calles sin asfaltar y sin tráfico: no se permiten coches en Capurganá.
La última vez que visité Capurganá en 2018, el buceo era magnífico. También recomiendo encarecidamente hacer senderismo entre tucanes y monos aulladores por el sendero selvático de cinco kilómetros hasta Sapzurro.
Kuélap, en Perú, tiene unas ruinas espectaculares
Kuélap es un asentamiento amurallado situado en las montañas de Perú. Fue construido por los chachapoyas, una sofisticada civilización preincaica.
Estas espectaculares ruinas situadas en lo alto de una colina se consideran a veces la respuesta del norte de Perú a Machu Picchu. Es más alto y más antiguo que sus primos del sur y está situado entre un espectacular telón de nubes.
Al estar situado en la poco visitada región de la sierra norte del país, me ha parecido mucho menos concurrido que otras ruinas peruanas.
Aun así, en los últimos años se han instalado teleféricos que facilitan el acceso a las ruinas.