La curiosa razón por la que solo hay persianas en España, y no es el sol

Si has viajado a otros países habrás podido observar que te faltaba algo que solo encuentras cuando estás en España, especialmente a la hora de descansar o de hacer vida en casa. Efectivamente, en el resto de Europa y en otros estados no existen las persianas y se echan de menos.

Es incluso una sensación rara, puesto que no se puede controlar la luz que entra por la ventana. De hecho, normalmente se piensa que la razón por la que en España hay persianas es esa. Pero no es, al menos, la única. Es uno de los países europeos con más horas de sol al año, pero también Turquía, Italia, Grecia, Francia o Portugal y, sin embargo, no tienen persianas.

¿Entonces dónde está el origen? Hay que remontarse 800 años atrás, a la época de Al-Ándalus, cuando el imperio árabe dominó la península durante 8 siglos. Los historiadores señalan que por aquel entonces, las casas eran algo diferentes y «miraban hacia dentro».

Si has viajado a marruecos y te has hospedado en un Riad, sabrás que este estilo de casa tiene un patio interior, en torno al que gira toda la estructura. Pues las casas de la época contaban también con un patio central, enfocando la vida al interior.

Por ello, usaban persianas, manteniendo la privacidad de la vida en el hogar. Acostumbrada a esa tradición, a la sociedad española le gusta tener estos elementos, además de las cortinas, para que no se vea desde la calle o desde el edificio de enfrente, lo que está ocurriendo en la casa.

Deja una respuesta