¿La DGT puede quitarte puntos mientras dure el estado de alarma?

El estado de alarma nos ha generado muchas dudas, como si la DGT puede quitarte puntos en este momento. Jamás habíamos imaginado que nos tocaría vivir una situación parecida a esta y, por tanto, nuestro conocimiento sobre todo lo que conlleva era bastante limitado.

Con el paso de las semanas, vamos aprendiendo más de leyes, pero a la vez van surgiendo dudas que, aunque parecen sencillas, pueden llevar a incertidumbre. Muchas de ellas están relacionadas con asuntos de movilidad y tráfico.

Aunque nadie debería coger el coche sin motivo justificado y mucho menos cometer infracciones que conlleven pérdida de puntos (ni ahora ni nunca), es probable que ocurra y que se produzcan algunas sanciones durante este periodo.

Pero, ¿puede la DGT quitarte puntos durante el estados de alarma? Hemos hablado con la Dirección General de Tráfico y la respuesta es sí, pero con matices. Por supuesto, la normativa ha de ser respetada siempre, independientemente de las condiciones y en ningún momento nadie quedará impune ante esta situación extraordinaria.



Pérdida de puntos DGT y estado de alarma: compatibles

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, trae consigo la suspensión de los plazos procesales y administrativos (salvo los referidos a hechos justificativos del estado de alarma, claro).

Por tanto, hasta que no haya denuncia en firme no se podrán retirar los puntos; y dado que la gestión de la multa, así como los plazos para recurrir y demás, no se activarán hasta que finalice el estado de alarma, no será hasta entonces cuando se aplique la retirada de puntos.

De igual forma, los cursos de sensibilización para recuperar puntos se han suspendido de momento, pero obligatoriamente habrá que realizarlos de forma presencial tras acabar el confinamiento

*Artículo original publicado en Topgear.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *