Trastornos de la conducta alimentaria (TCA), depresión, dismorfia corporal… La tiranía de la belleza que nos transmiten los medios afecta de muchas formas a la salud mental. Te lo explicamos en este artículo.
Hace 100 años, las mujeres que se consideraban más atractivas eran aquellas de piel pálida con pechos y caderas generosas. En la actualidad, esa percepción ha cambiado. Se prefiere la delgadez y una perfección que roza lo imposible. Tanto es así que los cánones de belleza en la salud mental configuran una variable problemática de la que alertan con frecuencia los organismos sanitarios.
Es más, los mensajes culturales que recibes a diario condicionan la forma en que te ves. Puede que no seas consciente de ello, pero cada imagen que te llega de las redes sociales, el cine o la televisión te invita a un ejercicio de comparación. Y esta dinámica es muy lesiva, sobre todo, para la población más joven. Reflexionemos al respecto con esta lectura.
La belleza es una tiranía de corta duración.
Formas en que influyen los cánones de belleza en la salud mental
Hay algo indudable en lo que estarás de acuerdo. Nadie viene a este mundo odiando su cuerpo, es la sociedad la que te enseña a hacerlo. Por tanto, hay algo en lo que estamos errando de manera global, incluyendo en las esferas familiares y educacionales. La tiranía de la belleza es ese arquetipo que te inculca estándares inalcanzables que solo ocasionan sufrimiento.
Asimismo, hay un hecho que desde la práctica clínica se ve con frecuencia. Las adolescentes presentan cada vez más trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Un estudio publicado en BMC Women’s Health nos señala que las niñas entre 12 y 17 años reúnen mayores problemas de salud mental asociados a esta realidad. Te describimos esos efectos a continuación.
1. Rechazo a la autoimagen corporal
«¿Por qué no me parezco a esa modelo de la foto?». Muchas personas no pueden evitar compararse con los rostros y cuerpos que ven a diario en los medios. Cuando lo hacen, la mirada solo ve innumerables defectos. Ese desprecio a la autoimagen personal termina acompañándose de sentimientos de vergüenza y hasta de odio.
Una investigación divulgada en International Journal of Environmental Research and Public Health indica que el hecho exponerse a las redes sociales eleva el desarrollo de los trastornos como la dismorfia corporal. Son realidades clínicas de gran impacto que parten siempre de ese desagrado al envoltorio físico, de lo que uno es. Si te preguntas qué hacer al respecto, te lo detallamos.
¿Qué puedes hacer?
Desarrollar una autoimagen corporal positiva es un ejercicio que debe cultivarse desde la infancia. En este aspecto, el papel de los progenitores es clave. De igual manera, el entorno, como las amistades e incluso las parejas, puede reforzar o destruir la visión que tienes de tu propia imagen física. Para desarrollar una visión más positiva, te ayudarán las siguientes dimensiones:
- Autoaceptación: acepta tu cuerpo tal como es en este momento. No lo juzgues y valora todo lo que puedes hacer con él. Reconoce que cada uno de nosotros somos diferentes y que no existe un estándar de belleza único. Acepta tus imperfecciones como parte de lo que te hace excepcional y valioso.
- Rodéate de personas positivas: ten cerca a amigos que no estén obsesionados con su imagen. Procura tener en tu entorno figuras que te apoyen, que te alienten y te valoren por ser quien eres, más allá de tu apariencia física. Evita a las presencias incómodas que critican o te hacen sentir inseguro/a.
- Evita compararte con los demás: las redes sociales son ese espejo donde te analizas a diario al compararte con otros cuerpos. No obstante, ten en cuenta un detalle, esas fotos idealizadas no siempre son reales y, además, dañan tu autoimagen. Procura seguir cuentas que promuevan la diversidad corporal, así como hábitos de vida saludables.
2. Problemas de autoestima
Estarás de acuerdo en que vivimos en una sociedad donde la valía de una persona se mide por su imagen física y hasta por los likes que recibe.
Los cánones de belleza en la salud mental destruyen el tejido de la autoestima, y esto permite la entrada a problemas psicológicos. En un artículo publicado por Computers in Human Behavior se hace eco de esta realidad y ofrecen un dato importante.
En las redes sociales los usuarios suelen publicar fotos idealizadas o retocadas con filtros. La necesidad de recibir interacción positiva en el mundo digital es clave para nutrir el autoconcepto y la valoración de uno mismo. Tal dinámica desaconsejable afecta de manera especial a las niñas.
¿Qué puedes hacer?
Tanto si necesitas reforzar tu autoestima como si tienes adolescentes en casa que sufren este problema, hay una serie de pautas que pueden servirte de ayuda. Ten en cuenta que, si esos sentimientos de inferioridad y devaluación te acompañan durante mucho tiempo, tu bienestar psicológico se puede ver afectado.
- Eres más que tu apariencia física: refuerza tu autoestima con otras fuentes como tus valías, habilidades, triunfos, etc. Aprende a amarte más allá de lo que refleje tu espejo cada día.
- Practica la neutralidad corporal: aprecia todo lo que puedes hacer con tu cuerpo: trabajar, bailar, caminar, abrazar, etc. Deja de tratarlo mal por no ser como el de esos ideales imposibles que ves en los medios.
- Busca refuerzos reales más allá de las redes sociales: en la vida diaria hay muchos escenarios que te pueden permitir apreciar lo que vales, lo especial que eres y todo lo que eres capaz de lograr. Inicia nuevas prácticas, como deportes, cursos, etc.
- Desafía a la sociedad y atrévete a ser diferente: piensa que vivimos en un mundo que nos quiere iguales, con unas mismas medidas, rostros, personalidades… No te disuelvas en las masas. La auténtica belleza está en ser único, en romper moldes.
La insatisfacción corporal a causa de los estándares de belleza es más común en mujeres. En especial, son las niñas y adolescentes quienes desarrollan mayores problemas de salud mental como trastornos de la conducta alimentaria (TCA), debido a la comparación social a la que se exponen en plataformas como Instagram y TikTok.
3. Los cánones de belleza y los trastornos psicológicos
La influencia de los cánones de belleza en la salud mental es inmensa y hasta devastadora. Seguro que, en algún momento de tu vida, te diste cuenta de que no encajabas en esos estándares. Y con el propósito de lograrlo, decidiste hacer ciertos cambios. Hay quien empieza una dieta para adelgazar, otros realizan ejercicio y algunos derivan en comportamientos patológicos.
En un artículo de PLOS Global Public Health se destaca que la comparación social y la internalización del ideal de delgadez elevan el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El culto al cuerpo y a su valor estético, sesgado por la sociedad de consumo, trae consigo depresiones, ansiedad, dismorfia corporal y hasta ideación suicida. Son realidades graves.
¿Qué puedes hacer?
En los últimos años ha surgido un término que te gustará conocer. Llamamos «resistencia proactiva» a la capacidad de confrontar la influencia de una cultura dañina que te hace odiar tu imagen. Es más, un trabajo publicado en Body Image plantea la necesidad de saber construir una autoimagen corporal positiva, fuerte y válida.
Ahora bien, puesto que la forma en que afectan los cánones de belleza en la salud mental puede ser muy patológica, te proponemos algo. Transforma tus creencias e involúcrate en esa perspectiva resiliente que es crítica ante la industria de la moda. Toma nota de cómo iniciar dicha transformación:
- Lo más importante de esta vida no es ser atractivo, es estar bien contigo mismo.
- Aplica el pensamiento crítico cada vez que te expongas a las redes sociales y la publicidad.
- Ten presente que vives en una sociedad de consumo que busca manipular tus percepciones.
- No tienes por qué amar todas las partes de tu aspecto físico, basta con aceptarte tal y como eres.
- Cuídate con la única finalidad de tener un cuerpo saludable, no para sufrir por no ser como los demás.
- Tu cuerpo debe servirte para disfrutar y serte útil, no para criticarse por sus perfecciones o imperfecciones.
La auténtica belleza del ser humano va más allá de la piel
Seguro que has escuchado muchas veces aquello de que la belleza va más allá de lo aparente. Sin embargo, ya desde la niñez, te han enseñado que lo físico importa y que hay que ser atractivo para tener éxito social. Ahora bien, es momento de deconstruir todas las narrativas distorsionadas al respecto de los cuerpos normativos.
En lo que respeta a la apariencia física, no debe existir esta última etiqueta. Los cuerpos, como los rostros, son diversos, únicos y bellos en cada una de sus particularidades. Es más, recuerda siempre que las apariencias engañan y que, a menudo, las personas más bonitas no son las que más likes logran en redes sociales, son las que se atreven a ser auténticas. Esa es la clave.