Las 80 frases de Sócrates más reconocidas

Sócrates dejó al descubierto sus pensamientos mediante frases como «es mejor sufrir una injusticia que cometerla» o «la verdad nunca puede refutarse». Profundicemos en sus más importantes reflexiones.

ócrates, como figura central de la filosofía antigua, compartió un valioso conjunto de ideas y frases, aunque no escribió nada por sí mismo. En lugar de obras directas que pudieran testimoniar su pensamiento, su legado perdura gracias a los trabajos de sus discípulos, como Platón y Jenofonte. Y de los relatos de contemporáneos que compartieron su época.

Sus reflexiones sobre la vida, la moral, la sociedad y el conocimiento  trascendieron las eras, dejándonos enunciados que aún hoy resuenan con profunda relevancia. ¡Aquí revisaremos los más reconocidos!

Frases de Sócrates: inspiración y sabiduría

Las frases más destacadas de Sócrates son perlas de sabiduría que iluminan generaciones y que inspiran a quienes buscan un camino de introspección y entendimiento en el intrincado laberinto de la existencia humana. A continuación, revisemos 81 citas de este célebre pensador.

1. «Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz»

Esta es una de las frases dichas por Sócrates al pasear por los mercados. Y es una reflexión con amplia cabida en la vida de cualquier persona.

2. «Solo sé que no sé nada»

Entre las más destacasas frases de Sócrates encontramos esta. Si bien no se encuentra de manera textual, él reconoce los limites de su conocimiento como punto de partida para la sabiduría en muchas particularidades.

3. «Quienes se dedican en verdad a la filosofía no practican otra cosa que el morir y el estar muertos»

Con esto, Sócrates reconoce que la filosofía es una forma de vida para el desapego de lo terrenal.

4. «Si alguna vez hemos de conocer algo con pureza, tenemos que desembarazarnos de los asuntos del cuerpo y contemplar tan solo con el alma las cosas en sí mismas»

Esto da cuenta de que para Sócrates la esencia pura de la verdad se encuentra más allá de lo físico.

5. «La moderación es no dejarse excitar por los deseos, sino mostrarse indiferente y mesurados ante ellos»

Para este filósofo griego, la autodisciplina es la clave del equilibrio interior. ¡Anímate a practicarla!

6. «Nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres en la ciudad»

Aquí se pone de manifiesto el valor que le daba Sócrates a las interacciones humanas y todo lo que nos enseñan sobre la vida.

7. «Lo que hemos aprendido por costumbre, las cosas más bellas gracias a las cuales sabemos vivir, todo lo hemos aprendido por medio de la palabra»

El lenguaje se manifiesta como condición de posibilidad de todo conocimiento. Y es algo que profesaba el filósofo.

8. «Temer a la muerte no es otra cosa que tenerse por sabio no siéndolo»

La filosofía es una preparación para la muerte y temer su llegada no es propio de quien ama la sabiduría.

9. «¿No es la más vergonzosa ignorancia presumir de saber lo que no se sabe?»

Para Sócrates, la falsa sabiduría es peor que el reconocimiento de la ignorancia. Sugiere no presumir de lo que no sabemos.

10. «Jamás temeré ni esquivaré los que acaso sean un bien, por cosas que de seguro son un mal»

Para Sócrates la búsqueda del bien es algo inevitable. Y su búsqueda no debe causar temor.

11. «Las riquezas no dan la virtud sino que la virtud es la que da a los hombres las riquezas y los demás bienes»

Para el pensador ateniense, el carácter y la integridad son más valiosos que cualquier tesoro material.

12. «Aunque me absuelvan o me condenen, nunca jamás obraré de otro modo así tenga que sufrir mil muertes»

Estas palabras fueron pronunciadas por Sócrates antes de su condena a muerte, son de sus frases más relevantes.

13. «Si alguien asegura haber aprendido de mí o haberme oído en privado otra cosa que lo que digo públicamente a todos, tengan por cierto que ese alguien no dice la verdad»

Aquí el autor muestra que la consistencia e integridad es esencial para la credibilidad.

14. «Una vida sin examen no es vida»

En esta frase de Sócrates se deja en evidencia que la introspección y la autoevaluación son esenciales para una vida plena.

15. «No es difícil evitar la muerte; lo difícil es evitar la infamia, que corre más deprisa»

Con esta reflexión se deja en claro que la integridad es más valiosa que la vida misma.

16. «Es suficiente darse cuenta que un hombre no era amante de la sabiduría al verlo irritarse cuando está a punto de morir»

Mediante este enunciado, Sócrates nos deja saber que la sabiduría trae paz, incluso, al momento de la muerte.

17. «Quien come con más apetito tiene menos necesidad de manjares»

Aquí el filósofo quiere decir que quien sabe apreciar lo básico y sencillo, a menudo, tiene menos necesidad de lujos y excesos.

18. «Los que quieren menos cosas están más cerca de los dioses»

Según Sócrates, la simplicidad y la moderación nos conectan con nuestra esencia espiritual. El deseo excesivo de posesiones materiales puede alejarnos de un entendimiento más profundo y espiritual de la vida.

19. «Sólo hay un bien, el conocimiento, y un mal, la ignorancia»

El conocimiento es la llave para la mejora personal y la evolución, mientras que la ignorancia puede llevarnos a errores y sufrimientos innecesarios.

20. «Tened buen ánimo, porque si nuestros huéspedes son hombres sensatos, nos soportarán; y si no lo son, no tenemos por qué preocuparnos»

Si nos rodeamos de personas sabias y comprensivas, entenderán y respetarán nuestras acciones. Si no lo son, su opinión no debería afectarnos.

21. «Sabrás que lo divino es tan grande y de tal naturaleza que lo ve y lo oye todo a la vez, está presente en todas partes y se ocupa de todo»

Esta declaración metafísica hace alusión a que lo divino es omnipresente y omnisciente, guiando y observando todo lo que ocurre en el universo.

22. «Las palabras falsas no sólo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con el mal»

La mentira y el engaño no sólo son perjudiciales por sí mismos, sino que también corrompen nuestra esencia y carácter.

23. «Quien ha vivido como un verdadero filósofo tiene razones para estar de buen ánimo cuando está a punto de morir, y que después de la muerte puede esperar recibir el mayor bien en el otro mundo»

Desde la cosmovisión socrática, vivir una vida de reflexión y búsqueda de la verdad prepara al alma para una transición pacífica y prometedora al más allá.

24. «No hay mayor mal que se pueda sufrir que odiar el discurso razonable»

Rechazar la lógica y el razonamiento es un daño grave para el individuo, ya que limita su capacidad para comprender y aprender.

25. «Las joyas del alma son la templanza, y la justicia, y el valor, y la nobleza, y la verdad; con estos atavíos está preparada para emprender su viaje al mundo de abajo, cuando llegue su tiempo»

Las virtudes internas son las verdaderas riquezas que debemos cultivar, ya que nos guían en la vida y preparan nuestra alma para el más allá.

26. «Los que se preocupan de su alma y no se limitan a vivir según las modas del cuerpo, dicen adiós a todo esto; no caminarán por las sendas de los ciegos»

La verdadera esencia del ser reside en el alma. Y aquellos que la nutren y la cuidan ven más allá de las distracciones superficiales y terrenales.

27. «El alma es a semejanza misma de lo divino, e inmortal, e inteligible, y uniforme, e indisoluble, e inmutable; y el cuerpo es a semejanza misma de lo humano, y mortal, e ininteligible, y multiforme, y disoluble, y mudable»

Mientras que el alma refleja lo eterno, divino y constante, el cuerpo representa lo temporal, terrenal y cambiante. La dualidad entre ambos resalta la importancia de centrarse en nutrir el alma.

28. «Si el alma existía antes de nacer, y al venir a la vida y nacer sólo puede nacer de la muerte y morir, ¿no ha de seguir existiendo después de muerta, puesto que ha de nacer de nuevo?»

Esta es una de las frases de Sócrates en la que reflexiona sobre la eternidad del alma y sugiere la idea de reencarnación o un ciclo continuo de existencia más allá de la vida terrenal.

29. «Confío en la creencia de que realmente existe el volver a vivir, y que los vivos surgen de los muertos, y que las almas de los muertos existen, y que las almas buenas tienen mejor parte que las malas»

La fe en la vida después de la muerte y la recompensa o castigo según las acciones realizadas en la vida es central en esta reflexión.

30. «La calma, el control y el desdén de las pasiones, que incluso muchos llaman templanza, ¿no es una cualidad que sólo pertenece a quienes desprecian el cuerpo y viven en la filosofía?»

La moderación y el control sobre las pasiones son virtudes de aquellos que ven más allá de los deseos corpóreos y se dedican a la búsqueda filosófica.

31. «Aquel que es un verdadero amante de la sabiduría, y está persuadido de la misma manera de que sólo en el mundo de abajo puede disfrutar dignamente de ella, ¿seguirá lamentándose por la muerte? ¿No partirá con alegría? Seguramente lo hará»

Quienes temen la muerte a menudo están apegados a lo material y temporal, en contraste con aquellos que buscan la sabiduría y entienden la muerte como una transición.

32. «Las guerras son ocasionadas por el amor al dinero, y el dinero tiene que ser adquirido por el bien y en servicio del cuerpo; y como consecuencia de todas estas cosas, el tiempo que debería ser dedicado a la filosofía se pierde»

Las distracciones y conflictos terrenales, como las guerras impulsadas por la codicia, desvían la atención de la verdadera búsqueda de conocimiento y sabiduría.

33. «El cuerpo es una fuente inagotable de problemas para nosotros por la mera necesidad de alimento; y también es propenso a enfermedades que nos alcanzan y nos impiden en la búsqueda de la verdad»

El cuerpo, con sus necesidades y pasiones, a menudo actúa como una barrera para la verdadera comprensión y la búsqueda de la verdad.

34. «El verdadero discípulo de la filosofía es susceptible de ser incomprendido por los demás hombres; no perciben que persigue siempre la muerte y el morir»

Aquellos dedicados a la filosofía buscan la verdad, lo que a menudo les lleva a meditar sobre la muerte y la naturaleza del ser, lo que puede ser incomprensible para los demás.

35. «Estoy muy dispuesto a entristecerme por la muerte, si no estuviera persuadido de que voy con otros dioses que son sabios y buenos y con hombres difuntos que son mejores que los que dejo atrás»

La confianza en un más allá lleno de sabiduría y bondad reduce el miedo y la tristeza asociados con la muerte.

36. «Si una de tus posesiones, un buey o un asno, por ejemplo, se tomará la libertad de apartarse del camino cuando no le has dado a entender tu deseo de que muera, ¿no te enfadarías con él y no le castigarías si pudieras? Entonces puede haber razón en decir que un hombre debe esperar y no quitarse la vida hasta que Dios lo convoque»

La vida es preciosa y no debe ser tomada a la ligera. De la misma manera que valoramos y cuidamos nuestras posesiones, deberíamos respetar el ciclo natural de la vida y la muerte.

37. «Ningún mal puede suceder a un hombre bueno, ni en vida ni después de la muerte. Por lo cual tampoco me enojo con mis acusadores ni con mis condenadores; no me han hecho ningún mal, aunque ninguno de ellos quiso hacerme ningún bien»

La bondad interna de una persona la protege de adversidades, tanto en vida como en el más allá, subrayando la idea de que la virtud tiene recompensas intrínsecas.

38. «Veremos que hay grandes razones para esperar que la muerte sea un bien, por una de dos cosas: o la muerte es un estado de nada y de inconsciencia absoluta, o, como dicen los hombres, hay un cambio y una migración del alma de este mundo a otro»

La muerte es una transición que puede conducir a la nada o a un nuevo comienzo. Y ambas opciones pueden considerarse beneficiosas en lugar de temidas.

39. «Prefiero morir habiendo hablado a mi manera, que hablar a tu manera y vivir»

La integridad y autenticidad son más valiosas que la conformidad, incluso a costa de la propia vida.

40. «La dificultad, amigos míos, no está en evitar la muerte, sino en evitar la injusticia; porque esta es más profunda que la muerte»

La verdadera lucha en la vida no es eludir la mortalidad, sino vivir con rectitud y moralidad.

41. «El mayor bien de un hombre es conversar diariamente sobre la virtud y sobre todo aquello acerca de lo cual me oís examinarme a mí mismo y a los demás»

La discusión constante sobre principios éticos y la virtud es esencial para el crecimiento personal.

42. «Un hombre que es bueno para cualquier cosa no debe calcular la posibilidad de vivir o morir; sólo debe considerar si al hacer algo está haciendo lo correcto o lo incorrecto, actuando como un hombre bueno o malo»

La verdadera integridad implica actuar de manera correcta, sin importar las consecuencias.

43. «Si existe algo bello, además de lo que es bello por sí mismo, lo es porque participa de la belleza»

La belleza inherente en algo es un reflejo de una forma ideal o esencia de la belleza.

44. «Para el hombre de bien, no hay ningún mal, ni durante su vida ni una vez que ha muerto»

La bondad interna protege al individuo de cualquier adversidad, incluso en la muerte.

45. «¿No te parece que es una vergüenza para el hombre que le suceda lo que a los más irracionales de los animales?»

Los seres humanos deben esforzarse por actuar con conciencia y discernimiento, y no solo por instinto o impulso.

46. «Siendo ateniense, de la ciudad más grande y más prestigiada en sabiduría y poder, ¿no te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores, y, en cambio no te preocupas ni interesas por la inteligencia, la verdad y por cómo tu alma va a ser lo mejor posible?»

La verdadera riqueza y honor provienen del cultivo de la sabiduría y la integridad, no de las posesiones materiales.

47. «Las palabras falsas no son malas por si mismas, pero infectan el alma con maldad»

La deshonestidad y el engaño dañan el espíritu y la integridad moral de una persona.

48. «La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente»

La educación verdadera implica inspirar la curiosidad y el amor por el aprendizaje, no solo impartir información.

49. «El hombre que no piensa sino en vivir, no vive»

Vivir de manera plena implica una reflexión y comprensión profundas, no solo la existencia pasiva.

50. «El hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad»

La falta de autodisciplina y control impide las relaciones significativas y la conexión espiritual.

51. «El grado sumo del saber es contemplar el porqué»

La verdadera sabiduría implica buscar causas y entender en modo profundo las razones detrás de las cosas.

52. «Deseo y amor tienen por objeto cosas o cualidades que un hombre no posee de momento, sino de las que carece»

Ambas emociones surgen de un anhelo o carencia, buscando completitud o mejora. Esta no podía faltar en la recopilación de mejores frases de Sócrates.

53. «Cuatro características corresponden al juez: escuchar de manera cortés, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente»

Un juez debe encarnar principios de equidad, sabiduría, prudencia y objetividad para impartir justicia de manera adecuada.

54. «Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho»

Un buen comienzo es esencial, pero se requiere perseverancia y esfuerzo continuo para lograr el éxito.

55. «Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde»

Dea acuerdo con las reflexiones de Sócrates, la justicia implica actuar según nuestro papel y responsabilidad en la sociedad.

56. «El justo se parece al bueno y discreto; y el injusto al ignorante y malo»

La justicia está ligada de modo íntimo a la sabiduría y la bondad, mientras que la injusticia se asocia con la ignorancia y la malevolencia.

57. «Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer»

La autenticidad y la integridad son fundamentales para ganar el respeto y la estima de los demás.

58. «Sólo el dios es sabio; y en este oráculo quiere decir que la sabiduría de los hombres es poca o nada»

La verdadera sabiduría es infinita y eterna. Y la comprensión humana es limitada en comparación.

59. «Obediente al dios, e investigo a cualquiera, ya sea ciudadano o forastero, que parezca ser sabio; y si no es sabio, entonces en vindicación del oráculo le muestro que no es sabio»

La búsqueda de la verdad y la sabiduría es un deber divino. Cuestionar y examinar es esencial para este proceso

60. «Observé que incluso los buenos artesanos caían en el mismo error que los poetas; porque eran buenos obreros pensaban que sabían todo tipo de asuntos elevados, y este defecto en ellos ensombrecía su sabiduría»

Sócrates no dice que la experticia en un campo no garantiza sabiduría en todos los aspectos de la vida.

61. «Los poetas no escriben sus poesías por sabiduría, sino por una especie de naturaleza o inspiración, como la que se encuentra en videntes y profetas; pues estos también dicen muchas cosas bellas, pero no saben nada de lo que dicen».

Los poetas crean por inspiración, no por sabiduría. Así lo consideraba este filófoso ateniense.

62. «Quien sostiene una opinión verdadera sin comprenderla es como un ciego en el camino correcto»

Una verdad sin comprensión es como caminar a ciegas. Esta es una de las frases de Sócrates que no necesita mayor explicación.

63. «Los inexpertos en sabiduría y virtud, siempre ocupados en banquetes y cosas por el estilo, son llevados hacia abajo, y allí, como corresponde, vagan toda su vida, sin mirar nunca hacia arriba, hacia la verdad que está por encima de ellos, ni elevarse hacia ella, ni saborear placeres puros y duraderos»

Las personas que no buscan la sabiduría se pierden en placeres efímeros, refiere Sócrates en esta reflexión que complementa a sus frases más célebres.

64. «Yo mismo no sé nada, salvo un poco, lo suficiente para extraer un argumento de otro hombre que sea sabio y recibirlo con justicia»

Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la historia, asume que conoce lo suficiente como para aprender de otros sabios.

65. «El asombro es el sentimiento de un filósofo, y la filosofía comienza en el asombro»

La filosofía nace del asombro. ¡Y cómo lo tenía claro este pensador griego! Así lo legó Sócrates en una de sus frases más relevantes.

66. «En cada uno de nosotros hay dos principios rectores y orientadores, cuya guía seguimos a dondequiera que nos conduzcan; el uno es un deseo innato de placer; el otro, un juicio adquirido que aspira a la excelencia»

Tenemos un deseo de placer y un juicio hacia la excelencia, es lo que nos quiso transmitir Sócrates en esta idea.

67. «Sería mejor para mí que multitudes de hombres estuvieran en desacuerdo conmigo antes que yo, siendo uno solo, estuviera en desarmonía conmigo mismo»

Es mejor estar en desacuerdo con todos que contigo mismo, era una de las premisas de este pensador.

68. «Sólo desearía que la sabiduría fuera el tipo de cosa que fluye… del recipiente que está lleno al que está vacío»

Sócrates expresa su deseo de que la sabiduría vaya de quien la tiene hacia quien no la tiene.

69. «Es mejor sufrir una injusticia que cometerla»

Aquí se manifiesta la importancia de ser justo. Cometer una injusticia siempre pesará más que sufrirla.

70. «Ninguno de los dos, puede decirse, sabe nada bello y bueno. Pero éste cree que sabe y no sabe, pero yo, que sé igual de poco, no lo creo. Por lo tanto, parezco ser un poco más sabio que él, ya que no creo saber lo que no sé»

Aparentas tener sabiduría al reconocer lo que desconoces, de acuerdo con este filósofo.

71. «Cuando un hombre es audaz sin sentido recibe daño, cuando es audaz con sentido se beneficia»

La interpretación de esta frase es que la audacia sin sabiduría es perjudicial; con sabiduría, es beneficiosa.

72. «El alma del hombre es inmortal, y a veces termina su vida terrena ―lo que se llama morir― y a veces renace de nuevo, pero nunca perece: por eso, hay que vivir la vida de la manera más santa posible»

Este enunciado representa un llamado a vivir una vida ordenada, dada la inmortalidad del alma.

73. «Todos los hombres son buenos de la misma manera: de hecho, se vuelven buenos al entrar en posesión de las mismas cosas»

La virtud es lo que hace bueno al hombre, es lo que se halla en el trasfonde de esta, una de las más importantes frases de Sócrates.

74. «De los poderosos salen los hombres más malvados»

Los poderosos pueden generar los peores males. Puede entenderse como un vaticinio del pensador.

75. «La muerte, según me parece, no es más que la separación de dos cosas, el alma y el cuerpo, entre sí»

Esta es una de las frases de Sócrates que muestra la dicotomía mente-cuerpo propia de la filosofía platónica.

76. «Es tan apropiado que el malvado sea castigado como que el médico cure al enfermo: pues todo castigo es una especie de medicina»

Castigar al malvado es tan esencial como curar al enfermo; una frase vigente en todos los tiempos.

77. «Creo que sería mejor que mi lira desafinara y desafinara, y que el coro que dirijo desafinara y desafinara, y que la mayoría de la gente discrepara de mí y me contradijera, a que yo, aunque lo sea, discrepara de mí mismo y me contradijera»

La autenticidad personal y la integridad son más importantes que la aprobación de los demás.

78. «Los felices lo son por la posesión de la justicia y la templanza y los infelices, infelices por la posesión de la maldad»

La felicidad se encuentra en la virtud y el carácter recto, mientras que la infelicidad surge de la maldad y la falta de integridad.

79. «La verdad nunca puede refutarse»

La verdad es constante y eterna; no importa cuánto se desafíe, su naturaleza inmutable permanece intacta. Se trata esta de una reflexión infaltable entre las más populares e importantes frases de Sócrates.

80. «No hay que envidiar a los indignos ni a los desgraciados, sino tenerles compasión»

En lugar de sentir envidia o desprecio hacia aquellos que parecen tener menos valor o que enfrentan dificultades, deberíamos mostrar empatía y comprensión.

La vigencia de Sócrates

A través de sus frases y diálogos, Sócrates legó a la humanidad un conjunto de enseñanzas atemporales que resuenan en la filosofía y en la vida cotidiana. Estas reflexiones seleccionadas abarcan una amplia gama del pensamiento socrático, desde ideas sobre la verdad y la justicia, hasta observaciones sobre el autoconocimiento y la virtud.

A pesar de que van más de dos milenios desde que Sócrates caminó por las calles de Atenas, sus palabras continúan como un faro de sabiduría y guía. Nos recuerdan la importancia de cuestionar, de buscar el conocimiento genuino y de vivir una vida auténtica y ética.

Matias Rizzuto.

Deja una respuesta