Mejor salud mental, menos apetito y colesterol estable: qué le pasará a tu cuerpo si comes pistachos a diario y sigues una dieta saludable

Los frutos secos nunca faltan cuando se enumeran los alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada.

Es porque todos aportan a tu cuerpo lo mejor que podrías ofrecerle: están cargados de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Pero, de todos los frutos secos, los pistachos suelen pasar desapercibidos. A pesar de su llamativo color, de su sabor dulce y de que en nuestro país se comen desde la época romana.

La realidad es que nada tienen que envidiar, en cuanto a efectos positivos en tu cuerpo, a las populares almendras o nueces.

Aquí tienes los beneficios que puede aportar a tu salud comer pistachos de manera habitual.

Aportan importantes y numerosos nutrientes

Como el resto de frutos secos, los pistachos están cargados de grasas monoinsaturadas (saludables), proteínas y otros nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Destacan en el aporte de minerales: son ricos en calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y hierro, aunque en estos últimos en menores cantidades.

Este fruto seco también es fuente de vitaminas de tipo B (tiamina, folatos B6), necesarias para que tu cuerpo crezca y se desarrolle, y de tipo E, que ayuda a las células frente al daño oxidativo.

Por 100 gramos de pistachos, obtendrás:

  • Calorías: 611 calorías.
  • Grasas:  51,6 gramos
  • De las cuales saturadas: 6,8 gramos
  • Proteína: 17,6 gramos
  • Hidratos de carbono:  15,7 gramos
  • Fibra:  6,5 gramos
  • Calcio: 180 miligramos
  • Hierro: 7,2 miligramos
  • Magnesio: 122 miligramos
  • Potasio  811 miligramos
  • Fósforo: 390 miligramos
  • Vitamina E: 5,2 miligramos

Es una fuente de proteínas vegetales, si eres vegano

Los pistachos son uno de los frutos secos que más proteínas te aportará (en torno al 18% de su contenido es este nutriente).

Las proteínas son imprescindibles para tu cuerpo, por lo que sin ellas no podría funcionar de manera correcta.

Además, parecen incorporar todos los aminoácidos esenciales. Se trata de los componentes básicos de las proteínas pero, mientras que las que provienen de origen animal suelen ser completas, las de origen vegetal no suelen incorporar todos los aminoácidos; por ello los veganos deben prestar bastante atención a este nutriente.

Así lo apuntó una investigación realizada por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) —y avalada en nuestro país por el doctor Ramon Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed)—, que señaló que el pistacho es una proteína completacomo la quinoa, los garbanzos y la soja.



Te ayudarán a combatir el colesterol ‘malo’ y a cuidar tu corazón

Los pistachos son un alimento capaz de mejorar la salud cardiovascular.

Como remarca una información del propio Ministerio de Sanidad, estos frutos secos contienen un alto contenido en grasas insaturadas, predominando el ácido oleico, que ayuda a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, así como la tensión arterial. 

A esto se le suma que no contienen colesterol y tienen bajos niveles de grasa saturada. Estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a lo que también contribuye la vitamina E, el ácido fólico y los fitoesteroles.

Una investigación de 2007 determinó que «una dieta que consista en un 15% de calorías en forma de pistachos durante un periodo de 4 semanas puede mejorar favorablemente algunos perfiles de lípidos en sujetos con hipercolesterolemia moderada y puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria».

Es un buen alimento para tu cerebro

Los pistachos, como el resto de frutos secos, se asocian con un mejor rendimiento cognitivo, según una investigación de la Universidad de Australia del Sur.

Los hallazgos mostraron que una ingesta de frutos secos de más de 10 gramos se asoció a una puntuación cognitiva más alta o a un 40% menos de probabilidades de tener una función cognitiva deficiente.

Los pistachos poseen cantidades considerables de fósforo y potasio, minerales vinculados a una mejor salud mental.

Pueden ser un buen aliado para perder peso

Puede que, con las calorías que aporta este alimento, te sorprenda leer que puede ayudar en la pérdida de peso, pero lo cierto es que la ciencia así lo ha subrayado.

Los frutos secos son en general el aperitivo saludable por excelencia, pues consumirlos aporta buenos nutrientes mientras que parecen contribuir a disminuir el apetito durante más tiempo. 

Esto se debe a que la proteína y la fibra favorecen la sensación de saciedad, 2 componentes que se encuentran en cantidades significativas en estos alimentos.

No obstante, los pistachos son los frutos secos más bajos en calorías, por lo que aportan una ayuda extra al objetivo de adelgazar.

Pueden hacer que tu piel luzca más radiante

Muchos de los componentes naturales que harán que tu piel luzca más radiante y tersa se encuentran en los pistachos.

Los pistachos son ricos en vitamina E y vitamina A, que ayudan a prevenir el envejecimiento y fortalecer las células de la epidermis.

La coenzima Q10 (CoQ10) no solo es un ingrediente milagroso de las cremas faciales. Es además un potente antioxidante que tu cuerpo fabrica de manera natural que puedes potenciar a través del consumo de frutos secos.

Cristina Fernández Esteban

Deja una respuesta