Partes y secciones de un periódico más esenciales

Las secciones de un periódico son diseñadas conforme al tipo, periodicidad y peculiaridades singulares de la publicación. Las partes en las que está dividido siempre y en todo momento responden a la información que los administrativos y el equipo editorial desean compartir con el público.

El diario es uno de los medios más difundidos y con mayor influencia en el planeta debido a que es por antonomasia la herramienta que le deja al público estar actualizado con los temas más relevantes de diferentes áreas.

Si bien como mentamos previamente, las secciones de un periódico cambian, hay unas categorías o bien partes estándar que le dan a una publicación su estatus de periódico.



¿Cuáles son las secciones de un periódico?

Existen distintos géneros de periódicos, que se erigen como los canales informativos por antonomasia en una comunidad.

El jornal se diseña con una mezcla de imágenes y texto que transmite información. Normalmente tienen una primera plana donde se da un recuento del contenido, con una imagen atractiva y el encabezado acostumbra a ser el nombre del periódico para fortalecer la marca en los lectores. En lo que se refiere a sus secciones, acá tienes un recuento de las más importantes:

Editorial

La editorial prácticamente siempre y en toda circunstancia aparece en las primeras páginas. Se llama editorial a un texto argumentativo o bien expositivo en el que se abordan cuestiones o bien noticias esenciales. Esta sección prácticamente jamás va firmada, puesto que se acepta que el expedidor es exactamente el mismo periódico.

En el caso de publicaciones cada día en ocasiones se prescinde de esta sección, sin embargo en publicaciones periódicas, mensuales o bien trimestrales, esta siempre y en todo momento va a ser una sección indispensable.

Noticias

Las noticias son la materia prima de todo periódico, estas son textos informativos, desde los cuales se transmiten los hechos de actualidad más relevantes.

Las noticias son compartidas por su parte en diferentes secciones conforme con el enfoque del periódico, por poner un ejemplo si se trata de un periódico cultural, puedes hallar secciones de noticias de literatura, música, pintura y espectáculo.

En el caso de periódicos más globales, hallarás secciones de noticias de información más diversa, aun acostumbran a dividirse en noticias nacionales y locales. En esta clase de medios probablemente halles esta clase de secciones:

  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Espectáculo
  • Arte y cultura
  • Clasificados
  • Sociedad

Es necesario rememorar, que sin importar un mínimo el género de sección, si hablamos de noticias, acá deben ir los hechos de actualidad que todo el planeta debe conocer.

Sección de opinión

La sección de opinión de un periódico, prácticamente siempre y en todo momento está formada por uno o bien múltiples textos escritos por reporteros o bien escritores en torno a un tema particular. Acá en contraste a las noticias tradicionales, la opinión de quien escribe es esencial.

Esta sección marcha afín a la editorial, si bien siempre y en todo momento lleva la firma de quien escribe y se resalta por exponer un género de documental diferente al usual.

En esta sección acostumbran a incluirse asimismo creencias de los lectores, o bien subcategorías como las habituales “cartas al director”.

Caricaturizas periodísticas

Las caricaturizas periodísticas acostumbran a formar parte esencial de los jornales, puesto que se consideran como piezas de información gráfica, que prácticamente siempre y en todo momento transmiten una idea puntual en torno a los temas de actualidad con un tono de sarcasmo o bien ironía.

Fotorreportajes

Como mentamos previamente, la imagen asimismo es un poderoso medio de información. Es precisamente por esto que en las secciones de un periódico se acostumbra a incluir uno o bien múltiples fotorreportajes para contar una historia en la que el factor central sea la fotografía.

Clasificados

La selección de clasificados acostumbra a ser un espacio dedicado a la comunidad, desde el sentido en que acá se publican anuncios de trabajos, compraventa o bien información con requerimientos que puedan ser de interés para los lectores.

Unas partes de un periódico

Aparte de las secciones de un periódico, es necesario destacar que cuando se habla de “partes de un periódico” no se menciona a sus secciones, sino más bien a la distribución particular. Desde esta línea de sentido, las partes más esenciales de un periódico son:

Cabecera

La cabecera está situada en la parte superior en donde se encuentra el nombre del periódico. Prácticamente siempre y en toda circunstancia está desarrollado en letras grandes y atractivas y es acompañado del logotipo en el caso de tenerlo. La idea es que sea una de las partes más atractivas del periódico para producir recordación en el público.

Primera plana

En la portada hallamos lo que conocemos como portada. Acá se sitúa un recuento de la información más esencial del día y la nueva más relevante destacada, prácticamente siempre y en toda circunstancia en compañía de una imagen y un titular atractivo.

Oreja

La oreja de un periódico, asimismo famosa como orejilla, está formada por los anuncios promocionales. Estos prácticamente siempre y en todo momento aparecen en la portada y su localización va a depender solamente del diseño del periódico en lo que se refiere a su distribución.

Franja de data

La franja de data es el sitio donde hallamos la data de la publicación, está puede estar situada en la parte superior o bien inferior, y habitualmente, se repite en todas y cada una de las páginas del periódico.

Directorio

Prácticamente todos los diarios incluyen un apartado de directorio en el que se pueden hallar los nombres de los reporteros, fotógrafos, editores, y generalmente el nombre de todas y cada una de las personas que participaron de la creación de esa edición.

Grosso modo, esta es la información más relevante sobre las partes y secciones de un periódico.

LEOPOLDO CORTES