Qué es el «tapping» o técnica de liberación emocional

¿Sabías que algunos golpes leves con la yema de los dedos sobre el rostro podrían tener un efecto positivo en tus emociones? Si quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

El tapping o técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés), integra elementos de la psicología occidental con principios de la medicina oriental; se centra en el alivio de las emociones negativas. Existe desde 1970 y fue desarrollada por Roger Callahan, en el marco de su terapia del campo de pensamiento.

Este psicólogo energético trabajó con Mary, una paciente con fobia al agua, aplicando golpes suaves en ciertas partes del cuerpo asociadas al miedo y la preocupación. Para la sorpresa de él y de Mary, la fobia empezó a disminuir. Aunque Callahan avanzó con su terapia, fue Gary Craig, uno de sus estudiantes, quien ajustó la teoría y desarrolló como tal el procedimiento.

Su origen, evolución y aplicación en diversos ámbitos de la salud revelan la creciente convergencia de disciplinas y de enfoques terapéuticos. En este artículo, profundizaremos en qué consiste y cómo puedes aplicar este método.

Qué es el tapping

Las terapias tapping consisten en dar golpecitos suaves con la yema de los dedos en ciertas zonas del cuerpo, para desbloquear la energía vinculada a una emoción o a un problema. Este tratamiento comprende aspectos de la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la estimulación somática mediante acupresión.

La EFT hunde sus bases en la acupuntura, la cual se sustenta en la tesis de que el cuerpo tiene diversos canales energéticos que se desequilibran debido a distintas perturbaciones. Así pues, plantea que todas las emociones desagradables se deben a una falta de equilibrio en la energía corporal.

El objetivo es, entonces, restaurar el balance mediante acupresión (toques) y liberar la energía bloqueada. De esta manera, se busca promover los procesos de autocuración física y emocional. Se cree que, a través de esta técnica, el cerebro recibe señales somáticas para comenzar un proceso de sanación y reequilibrio.

Su simplicidad y accesibilidad la han convertido en un recurso de autoayuda invaluable para muchas personas. Se puede aplicar en cualquier momento y espacio, y le proporciona a sus usuarios una forma rápida y fácil de lidiar con el estrés y los sentimientos.

Beneficios del tapping

Una investigación de 2019 proporciona una visión detallada de los beneficios de la técnica de liberación emocional. Los hallazgos más importantes del estudio muestran lo siguiente:

  • Reducción de síntomas psicológicos: disminución significativa en la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), dolor y antojos. Además, hubo un aumento en los niveles de felicidad.
  • Mejoras en marcadores fisiológicos: se observaron avances considerables en la tasa de ritmo cardíaco en reposo, en los niveles de cortisol y en la presión arterial, sistólica y diastólica.
  • Aumento de la función inmunológica: se registró un incremento en la inmunoglobulina A salival (SigA), lo cual indica un fortalecimiento del sistema inmunológico.

La técnica EFT ha sido probada frente a diversos problemas, en especial ante el trastorno de estrés postraumático. De acuerdo con las conclusiones de una revisión sistemática de Frontiers in Psychology, una amplia gama de ensayos aleatorizados controlados y de metaanálisis han mostrado su eficacia como un método de tratamiento respaldado por evidencia científica para abordar el TEPT.

Cómo hacer la técnica del tapping

Antes de decirte cómo practicarla, te daremos unas recomendaciones generales. Hazlo con tu mano dominante y con las puntas de tus dedos índice y medio; de esta forma, cubrirás un área mayor de la zona que toques. Presiona con firmeza, pero no muy duro para que no te lastimes. Teniendo esto en cuenta, lleva a cabo los siguientes pasos.

1. Reconocimiento del problema

Identifica el problema, malestar o emoción que te está incomodando. Es necesario que seas muy específico. Por ejemplo, en lugar de decir «estoy muy estresado», podrías ser más detallado y decir «me siento estresado cuando no tengo tiempo para terminar mis responsabilidades». Una vez reconozcas el problema, evalúa su intensidad en una escala de 0 a 10.

2. Preparación

Repite tres veces una afirmación que identifique el problema y que manifiesta autoaceptación, mientras haces tapping en el punto karate (PK). Continuando con el ejemplo anterior, la fórmula sería la siguiente: «Aunque tengo este estrés, me acepto de forma completa y profunda».

3. Secuencia

Haz tapping en cada uno de los siguientes puntos meridianos, alrededor de siete veces en cada uno, mientras repites una frase recordatoria. Dicha frase es una versión corta de la afirmación de la etapa de preparación. En este caso, podría ser «estrés». La idea es que te recuerde la razón por la que estás haciendo el ejercicio.

  • Ceja (CE): en el inicio de la ceja, justo arriba y a un lado de la nariz.
  • Lado del ojo (LO): sobre el hueso, rodeando la orilla externa del ojo.
  • Bajo la nariz (BN): en la zona pequeña entre la nariz y el labio superior.
  • Bajo los labios (BL): a la mitad entre la punta de tu barbilla y tu labio inferior.
  • Clavícula (CL): en la intersección donde el esternón, la clavícula y la primera costilla se encuentran.
  • Bajo el ojo (BO): sobre el hueso bajo del ojo, de manera aproximada a 2-3 centímetros debajo de la pupila.
  • Bajo el brazo (BB): en el costado del cuerpo, a la altura del pezón para los hombres, o a la mitad de la tira del sostén para las mujeres, de manera aproximada a 7 centímetros debajo de la axila.

4. Reevaluación

Al terminar la secuencia, vuelve a evaluar el nivel de intensidad del problema en la escala de 0 a 10. Si el malestar persiste, repite todo el proceso de nuevo hasta que disminuya lo suficiente o hasta que llegue a cero.

Un tratamiento con potenciales beneficios

Como se comentó en el apartado de los beneficios, hay estudios que respaldan su efectividad para ciertos problemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés y el TEPT. No obstante, se requiere una mayor investigación al respecto, sobre todo, ensayos controlados aleatorios.

Un aspecto importante de aclarar es que puede tener algunos beneficios potenciales, pero la técnica de liberación emocional no debe usarse como sustituta de ningún tipo de terapia profesional, ya sea médica o psicológica. Sus efectos positivos pueden variar de una persona a otra y de los problemas que intenten resolverse.

Nuestra recomendación final es que aquellas personas interesadas en los ejercicios de tapping, para tratar algún trastorno mental o físico, consulten primero a un profesional sanitario. Es aconsejable considerarlo como un complemento dentro de un enfoque integral de autocuidado y bienestar.

José Padilla.

Deja una respuesta