Cuando una persona fallece lo normal es que se proceda al reparto de sus bienes mediante la figura de la herencia.
De este modo, el testador puede dejar sus posesiones en manos de los familiares o amigos que él considere, habiendo redactado previamente el testamento o recurriendo a la herencia legítima.
En estas situaciones pueden surgir conflictos. Por ejemplo, que los herederos no estén de acuerdo con el reparto y decidan impugnar. En este momento se llega a un proceso judicial para decidir cómo se dividen las posesiones.
Otro de los problemas normales tiene que ver con el pago de impuestos. A veces los herederos no disponen de dinero suficiente como para afrontarlo y tienen que renunciar a los bienes o utilizar la herencia para pagar.
En este mismo sentido, puede darse el caso de que todos los herederos rechacen la herencia. No es lo normal, pero puede ocurrir y está contemplado en la ley.
Si te encuentras en esta situación seguro que te haces la siguiente pregunta: ¿quién se queda con la herencia si todos la rechazan?
¿Qué pasa si todos los herederos rechazan la herencia?
Esta duda puede volverse esencial si la herencia es cuantiosa, ya sea en referencia a una buena cantidad de dinero o incluso a bienes inmobiliarios u otras posesiones.
En estos casos hay que seguir lo que dictamina el Código Civil. Según la ley, los primeros en heredar son los hijos y descendientes directos del fallecido. Si rechazan la herencia, llega el turno de los padres y ascendientes, y después del cónyuge y los parientes o familiares colaterales.
¿Qué ocurre si todos ellos renuncian a la herencia? En esa situación será el Estado el que se convierta en propietario de los bienes, según explica La Información.
Además, debes tener en cuenta que renunciar a una herencia es una decisión irrevocable. Es decir, el Estado se quedará con esos bienes a los que tenías derecho y ya no podrás recuperarlos.
Debes renunciar a la herencia antes de que transcurran 6 meses de la muerte del testador. Esto es así porque pasado ese plazo hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Tienes derecho a renunciar a la herencia por ti mismo y sin el consentimiento del resto de herederos. También puedes contar con la ayuda de un representante legal que te aconseje a la hora de hacer el trámite, aunque para ello será necesario que le otorgues el derecho de representación por la vía legal.