Viajar puede ser estresante, sobre todo si no se viaja con frecuencia.
Como auxiliar de vuelo desde hace dos años que ha volado cientos de miles de kilómetros por todo el mundo, he recopilado consejos útiles para que tus viajes sean más agradables.
Descarga la app de la aerolínea en tu móvil
Cada aerolínea tiene su propia app móvil, que recomiendo descargar antes de ir al aeropuerto.
En ella, las aerolíneas pueden enviar información importante sobre el vuelo, desde cambios en la puerta de embarque hasta retrasos o cancelaciones. A veces, estas aplicaciones envían notificaciones antes incluso de que el personal de vuelo se entere de los cambios.
Viaja a primera hora del día
Si te preocupa que un vuelo se retrase o se cancele, viajar a primera hora del día puede aliviar un poco esa preocupación.
Estadísticamente hablando, los vuelos tienden a retrasarse más a lo largo del día, ya que los retrasos pueden acumularse unos sobre otros. Si el viaje se realiza temprano, a menudo se pueden evitar los efectos de otros retrasos y cancelaciones.
Si tienes que asistir a un evento importante, añade uno o dos días más a tu itinerario
Los viajes en avión pueden ser impredecibles debido a las condiciones meteorológicas y a problemas inesperados de mantenimiento o de la tripulación. Si un vuelo se retrasa o cancela, la aerolínea suele reubicarte en el siguiente vuelo disponible.
Para evitar la posibilidad de perderse un evento importante, siempre recomiendo dejar uno o dos días de margen en el itinerario, si es posible.
Siempre que puedas, viaja solo con equipaje de mano
Para evitar el riesgo de perder el equipaje o pagar una tarifa por facturar una maleta de gran tamaño, recomiendo viajar con una maleta de mano en lugar de una facturada.
Merece la pena invertir en una maleta más resistente que dure mucho tiempo o que, al menos, tenga una buena garantía.
No te alejes de tu rutina habitual de cuidado de la piel o del pelo
Muchos viajeros evitan llevar una maleta de mano debido a las restricciones sobre líquidos. Sin embargo, hay formas de llevar cada paso de tu rutina diaria en una maleta de mano.
Me encanta utilizar recipientes de viaje a prueba de fugas que pueden contener pequeñas cantidades de tus productos favoritos.
Hidrátate durante el viaje
Asegúrate de beber mucha agua antes, durante y después de volar. Como el cuerpo tiende a deshidratarse en el aire, beber líquidos reducirá las probabilidades de que te duela la cabeza, te pongas enfermo o sufras un terrible jet lag.
Beber agua también ayuda a mantener la piel hidratada, aunque te recomiendo que lleves una bruma o loción para aplicarte durante y después del vuelo.
Lleva cosas que te mantengan ocupado
Como los vuelos pueden ser impredecibles, siempre es posible que se produzcan retrasos inesperados.
Los sistemas de entretenimiento a bordo no siempre están disponibles o garantizados, por lo que siempre recomiendo a los pasajeros que descarguen películas, programas de televisión, libros o juegos en sus dispositivos personales antes del vuelo.
Lleva siempre una bolsa de plástico grande en el equipaje
Una bolsa de plástico es el artículo más versátil con el que puedes viajar.
¿Fugas de líquidos? Solucionado. ¿Un bañador todavía mojado tras un chapuzón en el mar? No hay problema. ¿Zapatos sucios de una excursión? Una bolsa de plástico te permite aislarlos del resto de tus cosas.
Lleva tentempiés que te llenen
Por mucho que coma antes de un vuelo, al final me entra hambre. Siempre llevo algo salado y algo dulce para picar durante o después del vuelo.
Algunos de mis tentempiés favoritos son las barritas de cereales y los frutos secos.
Lleva más ropa en el equipaje de mano
Siempre es buena idea llevar ropa de recambio en el equipaje de mano por si pasas frío o calor durante el vuelo. También es útil por si se te cae algo encima y te manchas en pleno vuelo.
No temas las excursiones guiadas si viajas en solitario
Algunas de mis experiencias favoritas de viaje en solitario han sido las excursiones guiadas de un día que he reservado en Viator, Get Your Guide y Airbnb Experiences.
Muchas de ellas reúnen varias atracciones imprescindibles en un solo viaje, y es una forma estupenda de conocer tanto a la gente local como a otros turistas. Me encantan las rutas gastronómicas o contratar a un fotógrafo para vivir una experiencia única y auténtica.