Tratamientos psicológicos para superar el «ghosting»

Muchas personas piden ayuda psicológica porque no pueden superar una experiencia de «ghosting». Son heridas traumáticas que requieren abordajes especiales, de los cuales se habla en este texto.

Superar el ghosting no es fácil para todo el mundo. Dejar a alguien de manera abrupta, sin dar ninguna explicación, se convirtió en un fenómeno común y, en ocasiones, con efectos traumáticos. Al fin y al cabo, las personas somos seres que se vinculan y construir lazos sólidos edifica, en buena parte, nuestro bienestar psicológico.

En un estudio reciente publicado en Journal of Social and Personal Relationships resaltan esto mismo. Los seres humanos tenemos unas necesidades básicas de pertenencia, lo cual revierte en nuestra autoestima, en la sensación de control y en una vida más significativa. Si esto falla, una parte de nosotros se derrumba y ello justifica muchas veces la búsqueda de ayuda especializada.

Si es tu caso, si percibes que no puedes superar esa experiencia, te describimos a continuación qué estrategias serían las más adecuadas para lograrlo. Toma nota.

La persona que sufre ghosting quizás pase años preguntándose la razón por la cual fue abandonada sin explicación.

¿Qué es el ghosting?

El ghosting es un término que describe esa situación en la cual, una persona termina una relación de modo unilateral sin dar ninguna explicación, ni ofrecer la oportunidad de un cierre a ese vínculo. Si bien la terminología es nueva, este tipo de vivencias no lo son en absoluto. Dejar un lazo afectivo sin una comunicación clara es un fenómeno frecuente.

Además, gracias a las tecnologías y al universo virtual estas dinámicas disfuncionales incrementan. Basta con «dejar en visto», no responder o que nos eliminen de las redes sociales para asumir —a la fuerza y sin anestesia— que ya no formamos parte de la vida de alguien.

Al respecto, desde la Universidad de Viena argumentan que, aunque buena parte de la literatura científica se centra en las relaciones románticas, el ghosting también aparece en las amistades. Asimismo, existe la idea de que ser ghosteados se vive de forma más dolorosa que un rechazo directo y argumentado. ¿La razón? El cerebro no tolera lo que se queda en el limbo o lo que no comprende

¿Cómo saber si necesito ayuda especializada en estos casos?

Los comportamientos faltos de responsabilidad afectiva siempre han estado. No obstante, la tecnología articula otros métodos de relacionarnos, de crear enlaces y también de romperlos. Fue el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman quien nos habló de la prevalencia en la actualidad de las relaciones líquidas y de los vínculos frágiles.

Es cierto que esa fragilidad relacional parece impregnarse cada vez más en nuestra sociedad. Pero suelen existir muchas diferencias interindividuales a la hora de abordar el ghosting. Hay quien logra superarlo y otros, en cambio, quedan encallados en un duelo emocional intenso y de larga duración. Es entonces cuando se debe pedir ayuda psicológica.

La Universidad Erasmus de Róterdam realizó una indagación sobre estas experiencias entre quienes tenían citas a través de aplicaciones y descubrió algo importante: quien hace ghosting no siempre lo lleva a cabo con intención dañina o consciente. Aunque sí, las consecuencias son inmensas y hay un impacto directo en la salud mental.

Por tanto, no debes sentir vergüenza o incomodidad por encontrarte bloqueado en esa vivencia: no eres el único. Veamos cuáles son las características de quienes están atrapados allí.

Las personas que viven el ghosting de manera muy traumática pueden beneficiarse de la terapia de aceptación y compromiso.

Síntomas de que te está costando superar el ghosting

  • Te notas cada vez más irritable.
  • El dolor emocional es constante.
  • Tu autoestima está bajo mínimos.
  • No dejas de preguntarte «qué hice mal».
  • Sientes desesperanza y una tristeza constante.
  • Te cuestionas a ti mismo y te criticas con frecuencia.
  • Temes ser rechazado por otras personas que conozcas.
  • Desde que vives el ghosting te cuesta confiar en otros.
  • El recuerdo del ghosting ocupa gran parte de tu tiempo.
  • Evitas hacer nuevos amigos o conocer parejas potenciales.
  • No puedes dejar de revisar las redes sociales de esa persona.
  • Sientes una gran confusión emocional que no desaparece rápido.
  • Estás encallado/a en un duelo congelado que dura más de seis meses.

Tratamientos psicológicos para superar el ghosting

Las personas que dan el paso y deciden ir a terapia para superar el ghosting, necesitan, en primer lugar, pasar por una evaluación. El psicólogo lo que hará, previamente, es recabar información para efectuar un adecuado diagnóstico. A veces, algunos pacientes evidencian una depresión o los síntomas de estrés postraumático.

Lo que nos dice la investigación, como una desarrollada por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, es que en estas situaciones hay una experiencia psicológica frecuente: el ostracismo. Es un fenómeno que integra el sentimiento de soledad, el ánimo depresivo, la impotencia y la soledad. Todo ello requiere de un abordaje terapéutico apropiado. Exponemos los más útiles.

Terapia de aceptación y compromiso

En caso de que llevemos tiempo arrastrando el malestar emocional asociado al ghosting, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) será de ayuda.

Tal y como nos indican en un metaanálisis publicado en el Journal of contextual behavioral science, la ACT se trata de un enfoque efectivo capaz de disminuir el sufrimiento y atender diferentes condiciones psicológicas. A la hora de superar el ghosting, contribuye del modo siguiente:

  • Comprometernos en el cambio y en nuestro bienestar.
  • Trabajar en nuestros valores para trazar nuevas metas vitales.
  • Aceptar lo sucedido y dejar espacio a nuestras emociones negativas para saber manejarlas.
  • Aplicar la defusión cognitiva para promover un enfoque mental más flexible y saludable.
  • Mindfulness. Con esta técnica se focaliza más el presente para no dejarse arrastrar por el pasado, las emociones difíciles y los pensamientos adversos.
  • Entender que todo aquello que nos sucede forma parte de un contexto. Nosotros no somos culpables de lo que ocurre, pero debemos aprender a vivir con esa experiencia.

Para superar el ghosting es clave aceptar lo sucedido, focalizarnos en nosotros mismos y trazar nuevas metas vitales.

Terapia cognitiva-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un modelo empleado para ayudar a las personas a manejar los duelos emocionales y a superar el ghosting. Usa una metodología amplia y con base en los ejes que ahora mencionamos:

  • Validación emocional y refuerzo de la autoestima
  • Prevenir recaídas y ofrecer herramientas a la persona para que afronte, por sí misma, cualquier dificultad futura.
  • La TCC guía para cambiar nuestras conductas por otras más saludables que nos permitirán reducir el sufrimiento.
  • Regulación emocional. Disponer de estrategias para manejar el malestar, las emociones difíciles y la ansiedad asociadas a esta vivencia es clave.
  • Reestructuración cognitiva para identificar y modificar los patrones de pensamiento negativos y distorsionados vinculados a la experiencia del ghosting.
  • Técnicas para resolver problemas. Muchas veces, al quedar encallados en un duelo por el ghosting, dejamos de afrontar los desafíos más básicos. Esta terapia nos permitirá empoderarnos en este aspecto.

Terapia centrada en emociones

La terapia centrada en emociones (TCE) es un enfoque desarrollado por el psicólogo humanista Carl Rogers y mejorado más tarde por Leslie Greenberg y otros terapeutas. Este modelo contribuye a superar el ghosting gracias a los recursos de los que dispone para transitar por el duelo y manejar mejor el malestar. ¿Qué se consigue con la TCE?

  • Aprender técnicas de regulación emocional.
  • Potenciar la reflexión para dar un sentido a lo vivido.
  • Facilitar la transformación emocional y promover un mayor bienestar en la persona.
  • Manejar estados como la rabia, la culpa, la tristeza o la vergüenza ligadas a la vivencia del ghosting.

Gracias a estos recursos daremos paso a una nueva etapa vital libre de malestar y sufrimientos. Ya no nos preguntaremos por qué nos dejaron; nos focalizamos en el «para qué» vivimos. Y la respuesta no es otra que para trabajar en nuestra felicidad y bienestar más allá del dolor sufrido.

Última recomendación para superar el ghosting

No todo el mundo que vivió en piel propia el ghosting necesita ayuda, hay quien sufre las secuelas de esta experiencia en silencio. Son muchos los que no se atreven a dar el paso porque esperan que el tiempo, por sí mismo, cure la herida.

Pero los días, lejos de sanar, hace la llaga más grande. No dudemos en consultar con un profesional. Mereces superar el suceso y seguir tu vida libre de esta preocupación.

Valeria Sabater.

Deja una respuesta