OpenAI quiere que los estudios de Hollywood usen Sora, su IA para generar vídeos, en películas y series

Poco más de un mes atrás, OpenAI sorprendió con el anuncio de Sora, su nueva inteligencia artificial para generar vídeos hiperrealistas de hasta un minuto con solo una descripción de texto. La tecnología todavía no está disponible para todo público, aunque desde la startup prometen que se habilitará el acceso este mismo año. Pero los de Sam Altman no pierden el tiempo y quieren que esta herramienta se gane rápidamente un lugar en Hollywood.

Según reporta Bloomberg, OpenAI se reunirá la próxima semana con representantes de grandes estudios de cine y TV, agencias de representación y otros ejecutivos de la industria para promocionar el uso de Sora en futuras producciones. Los encuentros forman parte de una estrategia para tratar de seducir al sector sobre las ventajas y bondades de esta aplicación.

El citado medio indica que OpenAI ya ha habilitado el acceso a Sora a un grupo muy limitado de directores y actores de primer nivel. La intención sería tantear el terreno para ver qué tipo de aceptación tendría esta tecnología en las películas y series que podrían llegar en próximos años. A esto se le suma una demostración que Brad Lightcap, jefe de operaciones de la firma californiana, habría realizado en Hollywood en febrero pasado, y la reciente presencia de Sam Altman en algunas fiestas con artistas y otros miembros de la industria durante el fin de semana de los Oscar 2024.

El reporte no especifica qué estudios o ejecutivos participarán de las reuniones con OpenAI por el potencial uso de Sora en sus producciones. De todos modos, es lógico pensar que esta herramienta de inteligencia artificial ya esté generando mucho interés —para bien o para mal— en la industria del entretenimiento.

OpenAI quiere que Sora se abra camino en Hollywood

Crear clips con altísimo nivel de detalle a partir de una simple descripción de texto podría cambiar el modo de hacer películas y series. Eso no quiere decir que Sora u OpenAI aspiren a reemplazar las labores de fotografía principal, ni nada por el estilo. Pero sí que podrían agilizar trabajos de rodaje secundario, como un complemento de las herramientas de efectos visuales (VFX) ya existentes.

Pongamos un ejemplo algo tonto para entender hacia dónde podrían apuntar Sam Altman y compañía. Hoy, si un equipo de producción desea grabar una toma aérea sobre un acantilado en un cierto momento del día, debe coordinar varios elementos. Desde contratar un helicóptero para transportar las cámaras y al camarógrafo, hasta coordinar seguros, horarios de rodaje y las reprogramaciones en caso de mal tiempo, por solo mencionar algunas. Algo similar aplicaría en el caso de que la escena se grabara usando un dron para cine y un piloto profesional.

De la mano de Sora, OpenAI permitiría crear esa misma toma de forma completamente artificial. Y en solo cuestión de minutos. Además, los cineastas podrían indicarle a la IA el momento del día, la condición climática, la iluminación y muchísimos otros parámetros que en un rodaje real pueden llegar a quedar fuera de su control. Una herramienta de este tipo aplicada en una industria como la del cine y la TV puede ser un game changer.

Hace poco, Marques Brownlee hizo un interesante análisis sobre lo que OpenAI puede lograr con Sora. El youtuber dijo que una IA de estas características podría revolucionar —y/o fulminar— el sector del vídeo de stock. Una observación que parece muy acertada, y que seguramente los de Sam Altman hayan tenido en cuenta desde un comienzo. No obstante, llevar esta herramienta a Hollywood deja en evidencia que la estrategia es todavía más ambiciosa de lo que podríamos pensar.

Ojo, que el uso de IA generativa en el cine y la TV ya ha sido foco de conflicto. El arribo de esta tecnología a la industria fue uno de los tantos detonantes de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood en 2023. Tiene lógica pensar que promover el uso de Sora en grandes producciones pueda ganarle varios detractores a OpenAI. Seguiremos el asunto de cerca.

Deja una respuesta