Robopedics presenta Awake, su robot para ayudar a caminar a las personas con hemiplejia, en mitad de su ronda de un millón de euros

Hay vidas que cambian para siempre en apenas un instante. Lo saben bien las personas que han sufrido un ictus, un accidente cerebrovascular en el que, debido a un coágulo o a una hemorragia, el flujo de sangre hacia ciertas regiones del cerebro se ve interrumpido.

Como consecuencia, pasados unos minutos, las neuronas de esa parte del cerebro mueren, lo que deja secuelas de por vida en la mayoría de los pacientes que consiguen salvar la vida. Concretamente, según un estudio elaborado con casi 200 encuestas por la Fundación Visible y presentada este lunes en Madrid, en el 82% de ellos.

Entre las más comunes se encuentra lo que se conoce como hemiplejia, es decir, la parálisis de una mitad del cuerpo. Dado que el ictus lo padecen más de 100 millones de personas en todo el mundo (algo más de medio millón en España), esto lo convierte en la tercera causa de discapacidad a nivel global.

El motivo es que, aunque quienes sobreviven al ictus pueden mover una mano y una pierna, no pueden mover la otra mitad del cuerpo, lo que postra a muchos de estos pacientes de por vida en una silla de ruedas.

El 86% de quienes sufren estas consecuencias del ictus, recoge el estudio de la Fundación Visible, pagaría por volver a andar. Algunos de los testimonios recopilados por los expertos van incluso más allá: «Vendería mi alma al diablo por volver a caminar».

Actualmente, sin embargo, las opciones de estas personas para evitar quedar postrados pasan por comprar unos aparatosos exoesqueletos cuyo valor en muchos casos va de los 80.000 a los 150.000 euros, que pesan más de 15 kilos y que no siempre ofrecen garantías de reparación: «Se venden apenas 500 o 600 en todo el mundo al año», ha recordado este lunes Iván Martínez, CEO de la startup Robopedics.

Martínez entró en contacto con esta realidad hace unos años, cuando su propio padre padeció un ictus. «Soy ingeniero y soy vasco», dice para explicar el motivo por el que, en vez de resignarse, se puso a indagar cada vez más en el tema.

Su obsesión lo llevó a fundar en 2021 la propia Robopedics, una startup consagrada al desarrollo de robots que ayuden a personas con dificultades de movilidad a volver a caminar. Empezando, claro, por los pacientes que tras sufrir un ictus o alguna otra dolencia tienen paralizada la mitad del cuerpo.

Los desvelos de esta startup están a punto de dar fruto. Este mismo lunes Robopedics ha aprovechado para presentar en sociedad también en Madrid Awake, un robot cuya misión es ayudar a volver a caminar a personas que tienen la mitad del cuerpo paralizada. Para ello, han provisto de motores a una pierna robótica que se ajusta a la pierna afectada por la dolencia.

Estos proporcionan a la altura de la cadera y en las rodillas la fuerza necesaria para que el usuario pueda levantar la pierna y, con la ayuda de un bastón especial que permite configurar elementos como la velocidad de la caminata, volver a apoyarla en el suelo con la suficiente estabilidad como para que se pueda dar el siguiente paso con la pierna buena.

El resultado: una persona con una mitad del cuerpo paralizada puede volver a andar.

No es la única ventaja que presenta Awake. Al centrarse solo en una pierna, el robot es un 80% más barato que los grandes exoesqueletos que existen en la actualidad. Esto quiere decir que la máquina estará disponible, afirman desde la startup, por un precio que oscilará entre los 15.000 y los 20.000 euros. El peso de Awake también es un 60% menor que la mayoría de sus competidores actuales.

Además, detallan, para adquirirlo habrá opciones de financiación y se ofrecerá un servicio completo de asistencia las 24 horas del día.

«Queremos llegar al cliente final, no solo a centros de rehabilitación u hospitales. Lógicamente, la idea es asociarnos con las entidades que están trabajando con personas que han padecido ictus para que, llegado el momento, les comenten que existe esta opción», ha explicado Martínez.

La hoja de ruta de Ropedics es clara. Durante 2025 esperan obtener las certificaciones europeas y los permisos pertinentes, y para 2026 la startup espera poder comercializar Awake. Para ello, están inmersos en una ronda de financiación de capital de un millón de euros a la que cabe añadir lo que la empresa pueda recaudar en forma de deuda.

«No pretendemos rehabilitar, entre otras cosas, porque en casos como el de mi padre apenas hay rehabilitación posible. Queremos directamente que las personas que sufren hemiplejia puedan volver a caminar», ha añadido el CEO de Robopedics. Su sueño y el de muchos pacientes está cada día un poco más cerca.

Deja una respuesta