No solo Meta: OpenAI ya desarrolla unas gafas con IA diseñadas por Jony Ive

Meta no es la única que trabaja en gafas inteligentes con IA. A unos días de la presentación de las nuevas Meta Ray-Ban Display, un nuevo contrincante podría entrar a escena. Según los rumores, OpenAI estaría trabajando en unas gafas inteligentes y otros dispositivos impulsados por IA, los cuales serían diseñados por Jony Ive.

De acuerdo con The Informationla asociación entre Jony Ive y OpenAI podría catapultar a los creadores de ChatGPT al siguiente nivel. El antiguo diseñador de Apple y la empresa están desarrollando una nueva línea de hardware bajo la marca «io», la cual se centrará en dispositivos potenciados por IA. El enfoque inicial parece estar en wearables como gafas inteligentes y un pin similar al de Humane.

Si bien los rumores sobre un dispositivo de IA no son nuevos, el reporte deja entrever que la alianza entre Ive y Altman avanza con paso firme. La nueva división ya firmó un contrato con Luxshare, uno de los mayores ensambladores de iPhones y AirPods en China, el cual se encargará de fabricar al menos uno de los dispositivos. OpenAI también está en conversaciones con Goertek, un fabricante de AirPods y HomePods que suministrará componentes para otros productos diseñados por Ive.

Una de las primeras filtraciones afirmaba que OpenAI y Jony Ive diseñarían un pin con IA. La empresa tomaría el concepto de Humane y lo llevaría al siguiente nivel con un wearable que sí funciona y puede llevarse a todos lados. Este dispositivo sería clave para masificar la adopción de ChatGPT, colocando a OpenAI en la categoría de fabricante de hardware junto a Apple, Meta y Google.

Jony Ive y OpenAI también lanzarán un altavoz inteligente para competirle al HomePod

El nuevo reporte menciona que io diseñará gafas inteligentes, una grabadora de voz digital y un altavoz inteligente sin pantalla. Este último podría competir con el HomePod; es ahí donde uno de los proveedores de Apple cobra relevancia. OpenAI quiere que Goertek suministre módulos de altavoces y componentes para este y otros dispositivos.

Más allá de los proveedores, la nueva empresa de Jony Ive y OpenAI también se ha enfocado en reclutar talento. Las fuentes mencionan que desde mayo de 2025io fichó a más de una veintena de ingenieros y diseñadores de Apple con experiencia en dispositivos portátiles, cámaras, ingeniería de audio e interfaces de usuario. Con estas contrataciones, io podría replicar la experiencia de trabajo que alguna vez existió en Apple, antes de que Ive y Evans Hankey renunciaran a la compañía.

Cualquiera que sea el resultado de esa asociación, lo cierto es que la alianza de Jony Ive y Sam Altman tendrá que sortear su primer obstáculo en un tribunal. La startup iyO demandó a io por el uso del nombre y pidió a un juez que retirara todo el material promocional relacionado con la adquisición de OpenAI. El proceso legal también ofreció más detalles sobre el primer dispositivo de la compañía, el cual se vendería hasta 2026.

Luis Miranda

Deja una respuesta