Si el precio del kit de hardware era una de las barreras que te impedía darle una oportunidad a Starlink en España, eso ya no será un problema. La empresa de internet satelital de Elon Musk se ha lanzado a la yugular de las operadoras con una estrategia clave para atraer a clientes nuevos: ofrecer gratis el kit de antena, router y cables, junto con la instalación profesional.
La novedad se ha dado a conocer a través de un pequeño banner que aparece en la web española de Starlink. «Sin costo de hardware por adelantado. Instalación profesional gratuita», indica el aviso en cuestión. De modo que quienes deseen probar esta propuesta ya no tendrán que desembolsar cientos de euros como mínimo para acceder al equipamiento.
En adelante, los nuevos usuarios de Starlink en España tendrán la posibilidad de recibir gratis el kit de antena y router, además de la instalación profesional, debiendo hacerse cargo únicamente del costo mensual del servicio. Eso sí, hay un par de puntos importantes para tener en cuenta.
Lo primero para comentar es que la gratuidad del hardware y la instalación profesional aplica solamente a los planes residenciales. Es decir, las opciones Residencial Lite (29 euros al mes) y Residencial (40 euros al mes). Los planes itinerantes no están alcanzados por esta posibilidad, de modo que allí sí se deberá pagar por los equipos. Aunque el verdadero «pero» de esta historia está en otra parte: la permanencia.
Starlink ofrece su hardware e instalación gratis en España, a cambio de permanencia
Si quieres usar Starlink sin tener que pagar por el kit de antena, router y cables, ni por la instalación profesional, debes comprometerte a usar el servicio por al menos 12 meses. La permanencia es la condición que aplica la compañía para compensar por brindarte su hardware sin coste adicional.
«En determinadas áreas, los nuevos clientes de Starlink pueden recibir un kit Starlink sin costo cuando se comprometen a un servicio residencial de 12 meses. El plazo de 12 meses comienza en la fecha de activación, después del período de prueba. […] Esta promoción está disponible exclusivamente para nuevos clientes o usuarios existentes que se registren para una nueva línea de servicio», indica la web de soporte de Starlink, que incluye a España entre los países abarcados por esta posibilidad.
Por supuesto que la permanencia puede o no ser un problema dependiendo de la situación de cada usuario. Si eres propietario y no piensas mudarte en el futuro cercano, disponer de Starlink fijo por al menos 12 meses posiblemente no sea un problema. Siempre y cuando el servicio de internet satelital funcione bien y cumpla con tus expectativas.
Si vives en una casa o apartamento alquilado, la historia puede ser diferente. Desde Starlink indican el cobro de una tarifa de uso alternativo ante diferentes situaciones entre las que se incluye el cambio de dirección y la cancelación del servicio.
Una de las ventajas históricas de Starlink es la de poder cancelar y reanudar el servicio cuando sea necesario, sin mayores inconvenientes. Claro que eso cambia en los planes residenciales en España con esta nueva opción con hardware e instalación sin coste adicional. Será menester de cada interesado analizar si esta propuesta les resulta o no conveniente. Quienes quieran contratar Starlink y recibir el kit y la instalación profesional gratis, solo tendrán que pagar 19 euros de envío por anticipado.











