Cloudflare quiere que uses esta app cuando LaLiga te bloquee internet
Mucho se lleva hablando de los bloqueos de LaLiga a páginas web alojadas en Cloudflare cuando hay partidos de fútbol, y la realidad es que desde que se produjeron los primeros bloqueos nada ha cambiado. Cloudflare es consciente de la situación, pero siendo por orden judicial, lo cierto es que poco se puede hacer de momento. Por ello, la compañía está recopilando más información y quiere que el usuario sea parte fundamental de ello.
De esta forma, Cloudflare está pidiendo expresamente a los usuarios en España que, cuando sus páginas webs dejen de estar accesibles por un bloqueo (todos sabemos que tienen que ver con LaLiga), lo reporten.
¿Tu sitio web ha sufrido problemas de acceso inesperado en España? Ayúdanos a descubrir por qué. Descarga la app gratuita OONI Probe, introduce la URL y pulsa «Ejecutar». Tus resultados son anónimos y nos ayudan a medir el bloqueo de sitios web en tu región.
Para ello, Cloudflare pide a los usuarios que descarguen la aplicación OONI Probe, cuyos reportes son totalmente anónimos, de cara a hacerse una idea concreta sobre los bloqueos que experimentan los propietarios (y usuarios) de páginas webs cada vez que hay partido, aunque la compañía norteamericana no menciona de forma expresa a LaLiga en ningún momento, solo se limita a mencionar «problemas de acceso inesperado en España».
Es una herramienta de TOR para generar informes sobre bloqueos y censura en la red
En realidad, estos reportes no van a Cloudflare, puesto que la herramienta Probe pertenece al OONI, el Open Observatory of Network Interference o Observatorio Abierto de Interferencias en la Red en español. Este forma parte de la red Tor, y su principal cometido es el de observar y medir de los niveles de vigilancia y censura en la red.
Toda la información es pública, una vez reportado un bloqueo en OONI Probe, los resultados se publican automáticamente como datos abiertos en tiempo real. Los servicios a lo que reporta Probe, como OONI Explorer y la API de OONI permiten al público rastrear eventos de censura en todo el mundo en tiempo real, basándose en datos de medición disponibles públicamente que pueden servir como evidencia para utilizarlos en otros procesos.
De momento, esto no va a frenar los bloqueos, pero sí que puede servir para documentar el enorme problema que existe en España y utilizar dicha documentación y reportes para presionar a las instituciones públicas para que pongan freno a este tipo de prácticas, vengan de LaLiga o de cualquier otra entidad.










