Apple ha sabido crear un variado ecosistema de dispositivos que van desde el iPhone al Apple TV pasado por el iPad, el Mac, el Apple Watch, el HomePod o HomePod mini o los AirPods. Entre muchos otros. Y aunque es un ecosistema cerrado que prioriza los dispositivos de la propia marca, en ocasiones puedes conectar tus gadgets de Apple con los de otros fabricantes. Y viceversa. Ocurre con teclados, ratones, impresoras, cámaras, micrófonos, altavoces o auriculares. ¿Sabías que puedes usar tus AirPods en un dispositivo Android y en un PC con Windows?
El mercado está repleto de auriculares inalámbricos para todos los gustos, necesidades, exigencias y bolsillos. Pero nada te impide que elijas unos AirPods aunque no poseas un iPhone. Nada te impide que tu teléfono o dispositivo en el que reproducir música o video sea Android. De la misma manera que puedes conectar cualquier altavoz y auricular a tu iPhone. Para eso está el Bluetooth, una tecnología estandarizada que ayuda a que cualquier dispositivo inalámbrico se comunique con otro. De manera habitual o porque te quedaste sin batería.
Sea cual sea tu situación, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para usar AirPods en Android y en Windows. El principal inconveniente es que no podrás hacer uso del asistente personal Siri de Apple, pero en lo demás, los AirPods te servirán para escuchar música, mensajes de audio y videos, realizar o atender llamadas y, en definitiva, disfrutar de las funciones y características de los AirPods de Apple. Precisamente, aplicaciones como Apple Music están disponibles en Android y en Windows.
Usar AirPods en Android a través de Bluetooth
Apple ofrece instrucciones oficiales para saber cómo puedes enlazar tus AirPods a un dispositivo Android o, en general, que no sea de Apple. Aunque la lista es enorme, porque hay muchos fabricantes, el procedimiento es el mismo. En la práctica, consiste básicamente en conectar unos auriculares Bluetooth a un dispositivo Android. Algo que muchos hacemos habitualmente y que no te llevará mucho tiempo.
Para emparejar o enlazar tus AirPods a un teléfono o dispositivo y así usar tus AirPods en Android, solo necesitas seguir tres pasos, que explicaremos detalladamente.
- Activar el Bluetooth en el dispositivo al que quieres conectar tus AirPods
- Poner los AirPods en modo búsqueda para conectar con el dispositivo Bluetooth más cercano
- Seleccionar los AirPods en la lista de dispositivos detectados
En realidad, los pasos a seguir son prácticamente idénticos a cuando conectas cualquier otro dispositivo Bluetooth a tu Android. O cuando conectas los AirPods a un iPhone. La clave está en la tecnología Bluetooth, compartida por todos los dispositivos inalámbricos del mercado. Veamos los pasos anteriores explicados un poco más a fondo.
Enlazar AirPods con Android, paso a paso
Para activar la conexión Bluetooth en el dispositivo Android, puedes hacerlo desde Ajustes > Conexiones > Bluetooth o ir directamente a los ajustes rápidos. Es decir, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Ahí verás una serie de iconos. Uno de ellos es el de Bluetooth. Si no está activado, púlsalo para ponerlo en marcha. Así podrás iniciar el emparejamiento para usar tus AirPods en Android, que solo tendrás que hacer la primera vez.
Para poner los AirPods en modo búsqueda y que se conecten al dispositivo Bluetooth más cercano, deberás hacer lo siguiente, en función del modelo de AirPods que tengas:
- AirPods 1, 2 o 3 y AirPods Pro 1 o 2: coloca los AirPods en el estuche de carga, abre la tapa y mantén pulsado el botón de configuración. Está situado en la parte posterior del estuche. Mantenlo pulsado durante unos 5 segundos o hasta que la luz de estado del estuche de carga parpadee en blanco.
- AirPods 4 o AirPods Pro 3: coloca los AirPods dentro del estuche de carga. A continuación, abre el estuche, colócalo cerca del dispositivo Android y toca dos veces la parte frontal del estuche de carga para que la luz de estado parpadee en blanco.
- AirPods Max: mantén pulsado el botón de control de ruido de los AirPods durante unos 5 segundos o hasta que la luz de estado parpadee en blanco.
Si todo va bien, los AirPods deberían aparecer en la lista de dispositivos Bluetooth detectados por tu teléfono o dispositivo Android. Así que solo tienes que seleccionarlos para que el emparejamiento o enlace quede fijado. De esta manera, no tendrás que emparejarlos cada vez que quieras usarlos. Y podrás disfrutar de tus AirPods y de su calidad de sonido siempre que estén cerca de tu teléfono, tableta o dispositivo Android enlazado.
Conectar los AirPods a tu PC con Windows
Como vimos antes, la clave para enlazar, emparejar o conectar unos AirPods a un dispositivo que no sea de Apple es la tecnología Bluetooth. Así que al igual que puedes conectar tus AirPods en un Mac o puedes usar tu AirPods en Android, también puedes utilizarlos en un PC con Windows. Los pasos a seguir son similares a los que hemos visto antes.
- Activa el Bluetooth en tu PC con Windows
- Pon los AirPods en modo búsqueda
- Selecciona los AirPods en la lista de dispositivos detectados por Windows
Para gestionar los dispositivos Bluetooth desde Windows, puedes hacerlo desde la bandeja de sistema. Allí podrás activar y desactivar el Bluetooth. Y para seleccionar qué dispositivo quieres emparejar o desconectar, solo tienes que abrir la Configuración de Windows e ir a Bluetooth y dispositivos. Desde ahí puedes también activar o desactivar la conectividad Bluetooth. Y cuando tengas los AirPods en modo búsqueda, haz clic en Agregar dispositivo. Selecciona la opción de dispositivos de audio o similar. Aparecerán los AirPods en la lista de dispositivos detectados y solo tendrás que hacer clic en ellos para que el emparejamiento finalice correctamente.
Si no funciona la primera vez, puedes repetir el proceso hasta que logres enlazar tus auriculares y así poder usar tus AirPods con Windows. Lo mismo para usar tus AirPods con un dispositivo Android. En ambas situaciones, podrás usar tus auriculares inalámbricos de Apple para hablar o para escuchar. Con WhatsApp, Teléfono, Microsoft Teams, Zoom, Spotify, Apple Music, Apple TV o cualquier otra aplicación que necesite el uso de altavoces, auriculares y/o micrófono.










