Google quiere construir un centro de datos que aproveche la energía solar… en el espacio

Google acaba de unirse a un nuevo tipo de carrera espacial.

Sundar Pichai, consejero delegado del gigante tecnológico, ha anunciado este martes el Proyecto Suncatcheruna «investigación ambiciosa» que enviaría al espacio satélites equipados con Tensor, las unidades de procesamiento de datos personalizadas de Google que ya alimentan muchos de sus modelos de inteligencia artificial.

«Inspirado en nuestra historia de proyectos ambiciosos, desde la computación cuántica hasta la conducción autónoma, el Proyecto Suncatcher va a explorar cómo podríamos algún día construir en el espacio sistemas informáticos escalables de aprendizaje automático, aprovechando la energía del sol», ha explicado Pichai en su cuenta de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

El CEO de Google ha añadido que el sol emite más energía que 100 billones de veces la producción total de electricidad de la humanidad, por lo que su empresa tiene previsto lanzar dos prototipos de satélites a principios de 2027, cada uno de ellos con TPU de la generación Trillium para probar su rendimiento en la órbita terrestre baja.

Aunque estos microchips habrían resistido a las pruebas de radiación realizadas por Google en un acelerador de partículas, la compañía todavía se enfrenta a numerosos obstáculos. Según el artículo académico de Google al que Pichai hacía referencia en su hilo de mensajes, el producto final consistiría en flotas de satélites alimentados con energía solar conectados por enlaces ópticos para intercambiar datos. El consejero delegado ha señalado que la gestión térmica y la fiabilidad son dos de los principales retos a los que se enfrentan.

Si el gigante tecnológico lograse superar esos retos a nivel de diseño, el artículo de investigación de Google sostiene que la computación espacial podría convertirse algún día en una solución escalable, puesto que funcionaría sin tener que agotar la energía y el agua de la Tierra. El análisis llevado a cabo por la organización también concluye que, a mediados de la década de 2030, el coste de lanzar cohetes podría reducirse a menos de 200 dólares por kilogramo (unos 174 euros al tipo de cambio actual), lo que podría hacer que enviar un centro de datos al espacio resultase más barato que construir uno en la Tierra.

Google no es la única empresa que está tratando de hacer realidad esta idea. Elon Musk, propietario de SpaceX, comentaba en X el pasado 31 de octubre que su compañía de cohetes también podría construir centros de datos para IA en el espacio, mientras que una startup llamada Starcloud lanzó su primer satélite equipado con una tarjeta gráfica de Nvidia a principios de este mes de noviembre.

«Gran idea, lol», ha asegurado Musk en su propia red social refiriéndose al anuncio del Proyecto Suncatcher.

«¡Solo es posible gracias a los enormes avances de SpaceX en tecnología de despegue!», le ha respondido Pichai.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con Google y SpaceX para ampliar esta información, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Deja una respuesta