Netflix se aferra al trono del streaming en España y Disney+ se acerca a Prime Video

Hubo un tiempo en el que el duelo entre Netflix y Prime Video se quedó en tablas en el mercado español del streaming, donde la plataforma de Amazon llegó incluso a hurtar durante varios trimestres consecutivos la corona a la empresa de Los Gatos. No obstante, desde algunos meses Netflix se ha aferrado con fuerza al trono del streaming y está logrando además dejar cada vez más atrás a su rival más directo en este ámbito de actividad: Prime Video.

De acuerdo con un reciente estudio de JustWatch, cuyos datos se calculan en función de la actividad de los usuarios de esta plataforma, durante el cuarto y último trimestre de 2025 Netflix conquistó una cuota de mercado del 23% en España, cinco puntos porcentuales por encima de Prime Video (18%).

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2025 Netflix mantuvo inalterable su cuota de mercado en nuestro país con respecto al trimestre precedente, cuando su cuota de mercado alcanzó igualmente el 23%. Sí hubo cambios, no obstante, en la cuota de mercado de la segunda plataforma de vídeo en streaming más popular en España: Prime Video. En el transcurso de los últimos tres meses la cuota de mercado de la plataforma de vídeo en streaming de Amazon cayó del 19% al 18%. Y la pérdida de ese punto porcentual ha sido la que ha propiciado a la postre que Netflix haya logrado ampliar distancias con respecto a Prime Video.

Netflix ha sacado músculo en los últimos tres meses con producciones, extraordinariamente hábiles atrayendo visualizaciones y echando en algunos casos profundísimas raíces en la cultura popular, como las series Stranger ThingsLa bestia en míNadie quiere esto y Emily en París, y las películas FrankensteinPuñales por la espalda: De entre los muertos y Un fantasma en la batalla.

Prime Video ha revalidado en el último trimestre la segunda plaza en el mercado español del streaming con series como Maxton Hall: Un mundo entre nosotrosMalicia y Fallout y películas como PlaydateCulpa nuestra y Dímelo bajito, y también el «talent show» Operación Triunfo, que bajó el telón el pasado 15 de diciembre en la subsidiaria de Amazon.

Disney+ acorta distancias con respecto a Prime Video en España

La medalla de bronce en el mercado del streaming en España se la colgó Disney+ (17%), que se quedó a tan solo un punto porcentual de Prime Video después de que esta última plataforma contrajera su cuota de mercado en el último trimestre. La plataforma de vídeo en streaming de la empresa de Mickey Mouse mantuvo además inalterable su ventaja sobre HBO Max (12%), de la que la separan actualmente cinco puntos porcentuales al igual que durante el tercer trimestre de 2025.

En los últimos tres meses Disney+ concitó la atención de los espectadores con producciones como Los 4 Fantásticos: Primeros pasosPercy Jackson y los dioses del Olimpo o Muerte en la familia Murdaugh, mientras que HBO Max arrebató el interés de sus fans con títulos como I Love LA, It: Bienvenidos a Derry o La familia McMullen.

Siguen a Disney+ y Max por cuota de mercado en España Apple TV+ (10%) y Filmin (5%). En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de este año la cuota de mercado de Apple TV+ mermó en un punto porcentual, mientras que Filmin mantuvo invariable su cuota de mercado.

Las siguientes plataformas con más cuota de mercado en nuestro país son Movistar Plus+ (4%), SkyShowtime (4%) y Atresplayer (2%). En el último trimestre la cuota de mercado de Movistar Plus+ menguó en un punto porcentual, mientras que SkyShowtime amplió, por el contrario, su cuota en un punto porcentual. En cuanto a Atresplayer, la plataforma de vídeo en streaming de Atresmedia no sufrió ningún cambio en su cuota de mercado.

En el cuarto trimestre de 2025 la única plataforma de vídeo en streaming que logró aumentar su cuota de mercado en España fue SkyShowtime, que ganó un punto porcentual y pasó el 3% al 4%. En el lado opuesto están, por el contrario, Prime Video, Apple TV y Movistar Plus+, cuyas respectivas cuotas de mercado se desmoronaron un 1% entre octubre y diciembre de 2025. Fueron, por su parte, ajenas a cualquier tipo de cambio en sus respectivas cuotas de mercado Netflix, Disney+, HBO Max, Filmin y Atresplayer.

La batalla entre Netflix y Prime Video en otros mercados internacionales

Al igual que en España, en otros mercados internacionales Netflix y Prime Video son las dos plataformas con más peso en el mercado del streaming. En Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México Netflix se corona como la plataforma líder por delante de Prime Video. No obstante, en estos mercados la diferencia entre Netflix y Prime Video no resulta tan conspicua como en España, donde a estas dos plataforma las separan cinco porcentuales. En Estados Unidos, por ejemplo, a Netflix (20%) y Prime Video (19%) la separa un único punto porcentual y en mercados como Francia y México las diferencia entre una y otra plataforma es de dos puntos porcentuales.

Por su parte, en Alemania Prime Video aventajó a Netflix en el último trimestre por un punto porcentual (26% vs. 25%). Lo mismo ocurrió en Canadá (23% vs. 22%) y en Brasil (21% vs. 20%). Y en Japón la distancia entre Prime Video (30%) y Netflix (23%) fue aún más amplia, de dos puntos porcentuales.

Al igual que en España, Disney+ se colgó también la medalla de bronce en los principales mercados europeos y en Estados Unidos. Conviene además hacer notar que tras haber logrado adelantar a Prime Video (22%), Disney+ (23%) es actualmente la segunda plataforma de vídeo en streaming más popular en Reino Unido por detrás de Netflix.

En Alemania la distancia que separa a Disney+ y Prime Video es de seis puntos porcentuales, en Estados Unidos es de cinco puntos, en Italia de tres y en Francia y en Brasil de dos puntos porcentuales. En España, por el contrario, la diferencia entre una y otra plataforma es de apenas un punto porcentual.

En tanto en cuanto están pertrechadas de más recursos y ello les permite, por ende, alumbrar más producciones, las grandes plataformas internacionales ocupan las primeras posiciones en prácticamente todos los mercados, aunque ello no impide que algunos proveedores locales sean dueños de cuotas de mercado más que respetables. En Reino Unido ITVX se consolida, por ejemplo, como el quinto actor en el mercado británico del streaming con una meritoria cuota del 7%. En Italia se aferra también al quinto puesto la plataforma local Infinity+ (5%), mientras que en Francia Canal+ ocupa la sexta posición con una cuota de mercado del 7%. La sexta plaza en Alemania es también para un proveedor local: RTL+ (5%). En España, por su parte, se abren paso en el ranking de JustWatch tres plataformas locales: Filmin (5%), que ocupa la sexta posición, Movistar Plus+ (4%), séptima en el ranking, y Atresplayer (2%), acreedora de la novena plaza.

Esther Lastra

Deja una respuesta