Hoy en día encontrar un vehículo familiar que pueda satisfacer nuestras necesidades no es tarea fácil. En un mercado del automóvil dominado por los SUV, muchas personas recurren a furgonetas camper con las que poder disfrutar de largos viajes por carretera y disfrutar mucho más de cada trayecto. Más allá de los modelos que podemos encontrar en los diferentes fabricantes actuales, hay algunas sorpresas como la del que para muchos es el coche familiar definitivo, que tiene un diseño retro inspirado en el clásico Citröen 2CV por precio de lo más asequible.
Estamos hablando de una preparación que ha realizado la empresa italiana Caselani, muy conocida en la industria automotriz por sus adaptaciones modernas de clásicos del fabricante francés, como la furgoneta Citröen Type H o el propio Citröen 2CV, y lo hace con un precio que resulta muy interesante para todos los amantes de este clásico, puesto que se vende por solo 18.000 euros.
Es una transformación que cuenta con la licencia oficial de Citröen, lo que es una ventaja porque incluye el poder mantener la garantía oficial del fabricante, algo imprescindible a la hora de comprar un vehículo nuevo.
De esta forma, se podrá disfrutar de este kit exterior del carrocero italiano, que se encuentra conformado en fibra de vidrio para dar un aspecto retro a la Berlingo, que mantiene la cadena cinemática y la tecnología. Este modelo es obra del diseñador David Obendorfer, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle, luciendo una parrilla con contorno en forma de “M” y chevrones cromados en el centro. El capó rediseñado tiene varias nervaduras y grandes faros redondos integrados en los laterales.
Una furgoneta familiar de diseño clásico
De las dos furgonetas disponibles, a la que nos referimos es la que han llamado Fourgonnette, con versión comercial y de pasajeros, siendo esta última la que es perfecta para poder utilizar tanto como un monovolumen convencional como si de un coche familiar se tratase. Este modelo se anuncia con un precio de partido de 18.000 euros +IVA si se compra el kit para su instalación en un concesionario. Si se prefiere el coche completo, el coste es de 40.700 euros + IVA.
La razón es que Caselani ofrece este kit de carrocería tanto para el Berlingo furgón como para la versión monovolumen, y como solo cambia el exterior, el nuevo aspecto se puede adaptar a cualquier tren motriz del modelo, incluso a la versión eléctrica.
Podemos encontrar tres variantes de la Berlingo 2CV Fourgonnette, denominadas Panel Van, Crew Cab Van y Passenger Van, cuyos precios se sitúan entre los mencionados 40.700 euros y los 51.450 euros, a los que hay que sumar el IVA. Todo dependerá de la opción de motorización elegida.
Sobre ella, nos encontramos con una versión monovolumen que monta un motor diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV, con cambio manual o automático EAT8, así como una versión eléctrica de 136 CV con batería de 50 kWh y 280 kilómetros de autonomía. Por su parte, las versiones homologadas como vehículos comerciales pueden montar el mencionado motor diésel de 130 CV o bien un motor de gasolina de 110 CV.
Con esta nueva versión se rememora al 2CV Fourgonnette AU original, que vio la luz en 1951, aunque hubo varias versiones derivadas de este que se mantuvieron en la gama hasta el año 1987. Durante ese tiempo, Citröen logró vender cerca de 1,25 millones de unidades, tal y como aseguró la compañía con motivo del anuncio de este nuevo kit de carrocería.