El bono alquiler joven no es la solución al problema de la vivienda, pero supone un apoyo económico para los inquilinos, que destinan hasta el 70% del salario al pago de la renta cada mes. Si bien ha surgido una polémica en torno al bono por el límite de edad, hay otras ayudas al alquiler para mayores de 35 años.
La ayuda al alquiler para mayores de 35 años
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ofrece ayudas al alquiler, para personas con dificultades para pagar la renta, durante cinco años como máximo. La cuantía es de hasta el 50% de la renta mensual para mayores de 65 años y hasta el 40% con carácter general.
El principal requisito es que el alquiler cueste menos de 600 euros al mes, una cantidad límite que se incrementa a los 900 euros si el piso de alquiler está en zonas tensionadas. Sin embargo, pocas ciudades tienen alquileres por menos de 600 ó 900 euros en España, un problema que también afecta al bono de alquiler joven.
Cualquier inquilino puede solicitar la ayuda al alquiler, independientemente de su edad, siempre que sus ingresos sean inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
El límite se amplía a hasta cuatro veces el IPREM cuando se trata de personas con discapacidad o familias numerosas. También se amplía a cinco veces el IPREM para personas con discapacidad severa o para familias numerosas de grado especial.
Otro requisito para pedir la ayuda al alquiler es que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente. Para acreditarlo, es necesario presentar el certificado de empadronamiento. Hay que tener en cuenta que el inquilino no puede tener en propiedad ninguna vivienda, excepto que el acceso a la misma esté impedido por una discapacidad o por una separación.
Asimismo, el piso de alquiler no puede ser propiedad de socios del arrendador o de familiares cercanos. Y el inquilino debe informar sobre cualquier cambio que pueda alterar la concesión de la ayuda al alquiler, por ejemplo, el cambio de domicilio.
Cada comunidad autónoma gestiona la ayuda al alquiler y abonar la cuantía. Hay que tener en cuenta que esta ayuda al alquiler es incompatible con otras subvenciones destinadas al arrendamiento de localidades o comunidades autónomas. Aquí puedes consultar las condiciones de la ayuda al alquiler en cada territorio.