Es un problema que se ha convertido en chiste recurrente de internet. Estás viendo algo en tu televisión, normalmente una serie o película. La música se oye perfectamente. Los efectos sonoros y sonido ambiente también. Pero cuando alguien abre la boca, frunces el ceño y subes el volumen. Escuchar los diálogos de los personajes en los televisores actuales es harto complicado. La única solución que ves posible es subir el volumen. Pero en cuanto hay una explosión, un derrape, una alarma… Corriendo a bajar el volumen porque está demasiado alto. Y así todo el rato.
Se suele decir que los altavoces de los televisores actuales no son tan buenos como podríamos esperar porque, al ser las pantallas tan finas, los altavoces se colocan enfocando hacia atrás. De manera que el sonido no llega con la calidad que debería. De ahí que muchos recomienden instalar una barra de sonido. Pero a poco que busques una, verás que sus precios escuecen. Pero el problema del audio también tiene que ver con su compresión. ¿Hay otra solución posible para poder escuchar los diálogos en el televisor sin tocar el volumen constantemente?
La buena noticia es que los televisores actuales tienen un variado surtido de características que sirven para personalizar la imagen, el color, el audio, la resolución, el refresco de la pantalla y muchos otros aspectos que influyen en cómo vemos y oímos lo que aparece en nuestro televisor. Y aunque algunas de esas características se regulan de manera automática, otras muchas permanecen prácticamente ocultas delante de nosotros. Pero si indagamos un poco, encontrarás la solución al problema.
Regular graves y agudos para escuchar mejor diálogos y voces de series y películas
Todos estamos de acuerdo en que los televisores de hace unos años eran más fáciles de manejar que los actuales. Los sacabas de la caja y ya podías ver algo en tu televisor. Bien o mal. Pero no había casi nada que tocar. Ahora, tienes que pelearte con mil opciones de configuración para disfrutar de las características del televisor que tanto te ha costado y que promete hacerte ver u oír con la mejor calidad.
Uno de los aspectos a tocar en tu televisor inteligente para escuchar los diálogos mejor es el nivel del audio. Los bajos y agudos. Algo que nos recuerda más al equipo de música o al reproductor de música de tu ordenador o teléfono móvil. Pero que también se puede configurar en un televisor actual. La teoría dice que los bajos ahogan las voces. Así que prueba a bajarlos ligeramente. Por contra, también puedes probar a subir los sonidos agudos. Y como no es una ciencia exacta, tendrás que probar mientras reproduces algo en tu televisor hasta dar con la configuración adecuada.
Como hay decenas de fabricantes y modelos diferentes, es complicado indicarte una ruta específica para encontrar esta opción en tu televisor. Tendrás que buscar las opciones relacionadas con el sonido. Hay televisores que muestran un ecualizador similar al de un equipo de música. Otros, indican el nivel de graves y agudos con nombres que puedes cambiar. Por ejemplo, Estándar, Optimizado y/o Amplificado. O Cine/Película, Documentales, Deportes… Desgraciadamente, hay que ir probando hasta dar con la opción adecuada para escuchar los diálogos con la suficiente claridad.
Ajustes de diálogos y rango dinámico
Los televisores inteligentes más recientes pueden incluir una opción específica llamada Clear Voice, Dialogue booster o algo así. Suele estar en la sección Sonido, dentro de Modo de sonido o Modo de audio. Junto a las opciones que vimos antes, como Deportes, Películas, etc. Tal vez te ayude también el modo noche, si es que existe, ya que reduce los efectos sonoros y los graves para no molestar a los vecinos.
Puede que tu televisor también incluya una característica llamada rango dinámico o Dolby Dynamic Range. No confundir con el rango dinámico de la imagen o HDR. El rango dinámico del sonido sirve para aumentar el volumen general para que no haya mucha diferencia entre sonidos fuertes y sonidos débiles. Pero ese ajuste automático no siempre sale bien. En especial si no tienes el equipo de altavoces necesario para aprovechar esta característica. Así que si lo tienes activado y no consigues escuchar los diálogos con claridad, prueba a cambiar el modo Comprimido o Automático por el modo Estándar.
Cambiar el audio en Netflix y otras apps
Además de hacer cambios en el propio televisor, también puedes configurar la propia aplicación que utilizas para ver series y películas. Me refiero a Netflix, Prime Video, Max, Disney+ y un largo etcétera. Aunque su propósito es ofrecer la mejor calidad de sonido posible, para eso pagas la suscripción, no siempre te llega la calidad necesaria y cuesta escuchar los diálogos con claridad.
La propia Netflix hace algunas recomendaciones. Por ejemplo, si tienes marcado el sonido envolvente o 5.1 por defecto, pero no cuentas con una instalación de altavoces de ese tipo. En ese caso, es probable que no logres escuchar los diálogos correctamente, ya que el sonido 5.1 está pensado para reproducirse en varios altavoces a la vez. No en los dos que trae tu TV por defecto. Prueba a cambiarlo por el sonido estándar. Tal vez así soluciones el problema. En otras plataformas, también es posible elegir la calidad del audio. Aunque no siempre. También dependerá del plan que tengas contratado. Por su parte, Prime Video ha empezado a incluir opciones de audio para escuchar mejor los diálogos. Al cambiar de pista de sonido, verás Dialogue Boost o similar. Pero, por ahora, esta mejora se limita al audio en inglés.
El audio en Apple TV, Fire TV y Chromecast
Ya hemos realizado cambios en el televisor y en las aplicaciones que usas para ver series y películas. Ahora vamos a ver qué puedes hacer con tu Apple TV o Fire TV Stick. Muchos, en vez de usar las aplicaciones instaladas en el propio televisor, preferimos usar este tipo de dispositivos. Ya sea porque, a la larga, van más fluidos, y porque suelen recibir actualizaciones con más asiduidad que las apps por defecto de los Smart TV.
En el Apple TV, por ejemplo, mientras reproduces un contenido, si vas a la configuración de audio, verás la opción Reducir sonidos fuertes. Así podrás subir el volumen para escuchar mejor los diálogos sin luego llevarte el susto con un efecto de sonido demasiado elevado. Además, si vas a Ajustes > Video y audio desde un Apple TV 4K, encontrarás la opción Mejorar diálogos. Actívala y prueba a ver si puedes escuchar mejor los diálogos de ahora en adelante. Otras opciones que puedes desactivar o cambiar en tu Apple TV son Efectos de sonido y música, activar o desactivar, y Formato de audio. Este último permite elegir entre Dolby Atmos, Dolby Digital 5.1 o Estéreo. De poco sirve marcar la mejor calidad de audio posible si tu televisor no lo reproduce correctamente y te impide escuchar los diálogos correctamente.
En un Fire TV Stick, poco podemos cambiar. En Ajustes > Audio, comprueba si tienes activada la opción Salida Dolby Digital. Si es así, desactívala para probar suerte, a ver si así logramos escuchar mejor los diálogos de las películas.
Finalmente, si tienes un Chromecast con Google TV, puedes ajustar la configuración avanzada de sonido. Si vas a Ajustes > Pantalla y sonido > Ajustes avanzados de sonido > Selección del formato de sonido envolvente, podrás elegir si quieres que sea Manual o Automático. Cambia la opción que veas por defecto por la otra, a ver si así logras resolver el problema con los diálogos. También puedes cambiar los Formatos compatibles para evitar cualquier conflicto con sonido 5.1 o similar en tu televisor inteligente.