El Internet por satélite de la compañía Starlink de Elon Musk es tan rápido como la banda ancha fija, según un estudio

Starlink, la compañía de Elon Musk que cuenta con alrededor de 1.700 satélites en el espacio para ofrecer Internet a 90.000 usuarios de todo el mundo, está cada vez más cerca de ser igual de eficiente que la banda ancha fija. De hecho, en algunos lugares ya le ha superado con una mejor latencia y velocidad de descarga, según los últimos datos de SpeedTest. 

Actualmente existe una carrera por hacerse un hueco en el espacio y desarrollar el Internet por satélite. La compañía Starlink de Musk fue una de las primeras en lanzar esta tecnología, pero le han seguido muchas otras como Hughest Net o Viasat. Todas ellas están en una fase de crecimiento, pero ya están presentes en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Francia o Reino Unido.

En este sentido, el informe realizado por SpeedTest Intelligence se ha centrado en estas 3 compañías, y ha analizado la latencia y la velocidad media de carga y descarga de todas ellas, para compararlas con los mismos parámetros de la banda ancha fija.

Starlink ha sido en este segundo trimestre el único proveedor de Internet por satélite en Estados Unidos con cifras de latencia similares a las de la banda ancha fija, y con velocidades medias de descarga lo suficientemente rápidas para satisfacer la demanda actual de conexión a Internet, señala el informe.



La compañía que ha realizado el estudio habla de estos datos como “alentadores”, ya que si se comparan con los mismos resultados del trimestre anterior, se ve una gran mejoraría en todos los niveles de velocidad y latencia. En este trimestre, Starlink tuvo una velocidad de descarga de 97.23 Mbps, y en el anterior trimestrede  65.72 Mbps. Sin embargo, tanto Hughest Net como Viassat tuvieron unos resultados muy por debajo, 19.73 Mbps y 18.13 Mbps respectivamente, los datos del primer trimestre fueron muy similares.

La banda ancha fija, que puede ser redes de telefonía, redes por cable o fibra óptica, tiene una velocidad de 115.22 Mbps de media en EEUU.

Si nos centramos en la latencia, es decir, la velocidad de respuesta de la red, los resultados de Starlink son positivos, ya que se acercan mucho a las cifras de la banda ancha fija. Una conexión de baja latencia es crucial porque significa que la capacidad de respuesta es mayor y por ejemplo, las llamadas de voz y vídeo serán mejores, o la retransmisión de vídeos en directo también será más rápida. La latencia de Starlink es de media de 45 ms, mientras que la de banda ancha fija es de 14 ms.

Aunque la empresa de Elon Musk todavía está lejos de superar la velocidad de conexión de la red de banda ancha fija, sus resultados son los únicos que se acercan y puedes suponer una alternativa en los próximos años. Por el momento, tanto Hughest Net como Viasat tienen una latencia de 724 ms y 630 ms respectivamente.

Los satélites de órbita baja de Musk son clave en esta rápida respuesta, ya que están más cerca de la Tierra que los de sus competidoras, en altitudes entre 550 y 1.200 km aproximadamente, mientras que el resto tienen sus satélites a 35.000 kilómetros de distancia.

Internet por satélite español

En España existen también proyectos para crear una constelación de satélites en el espacio que den conexión de alta velocidad a Internet. Satelliot es una de ellas y pretende convertirse en la primera operadora que cuenta con una red de satélites en el espacio que den cobertura 5G. 

Sateliot tiene previsto tener una red de 100 nano satélites para dotar de cobertura 5G a las operadoras de telecomunicaciones. Recientemente anunciaba que el primer nanosatélite de estas características que había enviado al espacio, funcionaba correctamente y que la compañía ya estará lista para empezar a comercializar esta tecnología en el año 2023.

Lucas Gª Alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *