La app de Google Chrome ha sido cazada probando una de las funciones más útiles de los últimos tiempos. El navegador más utilizado del mundo no para de actualizarse e incluir novedades interesantes, pero desde hace un tiempo parecía estar descuidando un poco todo lo relacionado con la seguridad. Hoy hay buenas noticias, pues la función que se ha descubierto cambia por completo cómo se utiliza la app en uno de los momentos cruciales para tu privacidad, cuando introduces una contraseña.
De hecho, la actualización de la que hablamos no integra la función, sino que se trata de un pequeño cambio en su dinámica para forzar su uso. Y es que, de nada sirve implementar algo que está desactivado por defecto y que muy pocos usuarios acaban utilizando. Esto es justo lo que estaba pasando con el relleno automático de contraseñas en Google Chrome.
Desde hace tiempo, el navegador ofrece la posibilidad de utilizar los sistemas biométricos para rellenar una contraseña en un sitio web. El problema es que la integración de Google Chrome con el gestor de credenciales de la gran G es muy directo, por lo que la autenticación con la cara o la huella dactilar se pasa por alto.
Google Chrome ahora forzará el uso de tu cara o la huella cuando se rellene una contraseña
Pues bien, la gran novedad de Google Chrome es que ahora los sistemas biométricos de tu móvil —véase la huella dactilar y el reconocimiento facial— jugarán un importante papel en tu día a día. Ya no bastará con utilizar el gestor de contraseñas de Google, a partir de la implementación de esta función será posible recurrir a ese paso extra de seguridad.
Es muy simple: cuando quieras entrar, por ejemplo, en Amazon.es desde Google Chrome, para iniciar sesión con una credencial automática será necesario poner la huella o la cara. ¿Cuál de los dos? El que tengas configurado en tu dispositivo para desbloquearlo. Ya no se rellenará todo de forma automática, ahora se forzará el uso del sistema biométrico.
Bueno, por supuesto, siempre que quieras forzarlo. Si prefieres dejarlo como hasta ahora, podrás hacerlo desde la configuración de Google Chrome. Ahora bien, se trata de una herramienta bastante útil, sencilla de utilizar, muy rápida y que mejora la seguridad del navegador de forma considerable, por lo que te recomendamos utilizarla.
Por el momento, el forzado de los sistemas biométricos se está probando en Google Chrome Canary, una versión experimental en la que la gran G hace pruebas de todo tipo. Se trata de una función verdaderamente útil y segura, por lo que no nos extrañaría que la compañía comience su implementación en la app global a la que todo el mundo tiene acceso.
Ahora bien, si te ha gustado la idea y no quieres esperar a que Google Chrome te obligue a forzar esta acción, puedes entrar en la configuración del navegador y activar el uso de los sistemas biométricos cuando se necesite rellenar una credencial en alguna página web. No siempre funciona a la perfección, pero es mejor que nada.