Las 3 estafas que realizan los ciberdelincuentes en Bizum y cómo evitarlas, según el Banco de España

Bizum se está volviendo muy popular y ha experimentado un crecimiento vertiginoso, especialmente en el año de la pandemia, cuando cerró con 13,6 millones de usuarios, el doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior.

Su facilidad y rapidez para realizar pagos con el móvil, sin necesidad de hacer una transferencia bancaria, está contribuyendo a ese éxito. Sin embargo, como en otros casos, su alcance a millones de usuarios también está llamando la atención de la ciberdelincuencia.

El mes pasado la Guardia Civil ya dio a conocer una estafa que hacía uso de Bizum para intentar que la víctima perdiese hasta 50 euros mediante un engaño, y ahora es el Banco de España quien alerta de otras.

Este martes 19, a través de una publicaciónel Banco de España ha advertido de la existencia de 3 estafas que puedes sufrir en Bizum:

  1. La estafa en Bizum del falso comprador. Las personas que han puesto a la venta un producto de segunda mano en internet son el objetivo de este fraude. En él, una persona supuestamente interesada en el artículo te pide el número de móvil para hacerte un bizum en concepto de señal. Sin embargo, en lugar de un envío del dinero realiza una solicitud, con la esperanza de que no te des cuenta de la diferencia, la aceptes y pierdas esa cantidad.
  2. El falso vendedor. Un caso opuesto es la estafa del falso vendedor, en la cual una persona finge vender artículos muy interesantes a un precio por debajo del mercado. Cuando muestras interés en comprarlo, el ciberdelincuente te pide que le envíes por Bizum el dinero o una parte del mismo… pero el producto nunca te acaba llegando.
  3. Las falsas prestaciones de la seguridad social o ERTEs. Por último, otra estafa en Bizum contra la que advierte el Banco de España es aquella en la que los ciberdelincuentes te contactan por mensaje de texto o por llamada (vishing) y se hacen pasar por un organismo público con el pretexto de pagarte una prestación a través de Bizum. Al igual que en el primero caso, lo que realizan es una solicitud de dinero, de forma que, si aceptas, serás tú quien realice el pago.


¿Qué debes hacer ante una estafa en Bizum?

Evitar ser víctima de una estafa en Bizum pasa en primer lugar por conocer bien qué es, cómo funciona y cuáles son las posibilidades de esta plataforma. Ten en cuenta que en Bizum el número de teléfono es el identificador único que permite el pago, el cual es inmediato e irrevocable.

Además, es esencial prestar atención y usar el sentido común para detectar este tipo de fraudes, explica el Banco de España: uno de los más comunes es el de engañarte para que aceptes una solicitud de dinero en lugar de un envío, lo que es fácil de evitar si te fijas bien en cada paso. También debes verificar siempre que el número al que mandas dinero en Bizum es el correcto.

Asimismo, la entidad bancaria recuerda que los organismos oficiales no utilizan Bizum para trámites como el del pago de prestaciones y nunca te solicitarán datos personales.

Por último, si aun así has sido víctima de un engaño, debes contactar con tu banco para comunicar la situación e intentar solucionarlo lo antes posible y poner una denuncia en una comisaría.

«La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir», informa el Banco de España.

Carlos Galán Feced

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *