Los motores de búsqueda propulsados por IA están en la cresta de la ola y amenazan con destronar al todopoderoso Google, que está en todo caso integrando también la tecnología de moda en su celebérrimo buscador. En el pujante mercado de los buscadores vitaminados con IA quiere incursionar al parecer también Meta, que querría reducir así su dependencia de Google y Microsoft, según publica The Information.
El motor de búsqueda en el que estaría trabajando la matriz de Facebook e Instagram sería capaz de generar resúmenes de acontecimientos actuales en base a las consultas planteadas por el usuario al chatbot Meta AI.
Este chatbot, que está imbricado ya en Facebook y en Instagram, se apoya actualmente en la tecnología de Google y de Microsoft Bing para responder a preguntas sobre noticias de actualidad y eventos recientes.
Sin embargo, la alianza de Meta con Google y Microsoft en el ámbito de las búsquedas podría estar a punto de ser desbaratada, pues una araña de la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg habría sido avistada rastreando la red de redes hace ya unos meses.
El mercado de los buscadores vitaminados con IA es cada vez más concurrido
De acuerdo con The Information, un equipo de Meta llevaría trabajando alrededor de 8 meses en la construcción de una base de datos para nutrir a su chatbot de información. La compañía ha dado asimismo forma a una base con datos de localización que podría competir de tú a tú con Google Maps. Y el mes pasado Bloomberg informaba de la intención de Apple de tirarse también a la piscina de las búsquedas (lo cual implicaría su «divorcio» de Google).
Por otra parte, la semana pasada Meta anunciaba que había llegado a un acuerdo de varios años de duración con Reuters para que su chatbot con IA pudiera acceder a los artículos de la famosa agencia de noticias a fin de responder apropiadamente a las preguntas del usuario.
OpenAI, la matriz del ubicuo ChatGPT, tiene asimismo intención de probar suerte en el universo de las búsquedas y ha confirmado que está trabajando en buscador propulsado por IA y bautizado con el nombre de SearchGPT.
En el área de las búsquedas (espoleadas por la IA) se desenvuelve también Perplexity AI, cuyo motor de búsqueda ha sido objeto de una cacareada demanda por parte de News Corp por abastecerse ilegalmente de contenido de The Wall Street Journal y The New York Post, y afronta asimismo amenazas en el plano legal por parte de otros «publishers», incluyendo The New York Times.