Microsoft confirmó que discontinuará el Panel de Control en Windows 11 y sus versiones posteriores. El componente del sistema operativo, que está próximo a cumplir cuatro décadas, está en proceso de quedar obsoleto. La tecnológica reveló que el Panel de Control será reemplazado por la aplicación de Configuración.
En una entrada publicada en la web de soporte, Microsoft actualizó la información relacionada con las herramientas de configuración del sistema en Windows. La sección del Panel de Control menciona que el componente alcanzó su fecha límite y sugiere a los usuarios optar por la app de Configuración. Aunque Microsoft no menciona explícitamente que lo eliminará, es la primera vez que la compañía indica que es obsoleto.
«El Panel de control está en desuso a favor de la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y simplificada», señala Microsoft. «Aunque el Panel de control sigue existiendo por razones de compatibilidad y para proporcionar acceso a algunas opciones de configuración que aún no se han migrado, se le recomienda que use la aplicación Configuración siempre que sea posible.»
La muerte del Panel de Control es un proceso que lleva más de una década. Microsoft planeó reemplazarlo por una aplicación dedicada de Configuración en Windows 8. Al final del día, la tecnológica permitió que ambas coexistieran debido a que había funciones heredadas que no se migrarían tan fácil al nuevo sistema operativo.
Qué pasará con el Panel de Control en Windows
Con el paso de los años, el Panel de Control perdió relevancia hasta llegar al punto de tener que usar la búsqueda de Windows para acceder a él. Muchas de sus funciones se integraron en diversas secciones de la app de Configuración. No obstante, existen características — como las Opciones de Energía, Dispositivos y Herramientas — que ofrecen mayor control desde el componente clásico.
Microsoft ha lanzado actualizaciones para Windows 11 que reorganizan las funciones típicas del Panel de Control. Por otro lado, algunas características heredadas que datan de Windows 98 o Windows XP se añadieron a la lista de funciones obsoletas. Algunas de ellas, como el emblemático WordPad, desaparecerán por completo del sistema operativo como parte de esta estrategia.
Es normal pensar que el Panel de Control sufrirá el mismo destino. La aplicación no ha experimentado cambios desde Windows Vista y todas las opciones tienen la misma interfaz de hace 30 años.
La migración hacia la app de Configuración intenta resolver uno de los problemas más grandes del componente clásico: su dificultad. Si bien el usuario entusiasta de Windows lo domina y no tiene miedo a explorar las Herramientas administrativas, el Panel de Control es confuso para el usuario común. Aquellos que crecieron con un iPhone o una tablet no están acostumbrados a navegar entre una infinidad de íconos y menús para configurar su sistema operativo.
La muerte del Panel de Control no ocurrirá de la noche a la mañana. Microsoft avisará con antelación el momento en que la eliminará de Windows 11 a través de un parche o directamente desde los archivos de instalación.