Sin apps o limitaciones y un asistente virtual: funciones IA en 2024

La democratización de la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más candentes del momento. Por eso, en el último Snapdragon Summit que se celebró en Maui (Hawái, EEUU) fue uno de los temas clave a debatir por los máximos representantes de esta tecnología en empresas como Qualcomm, Meta y Davinci.

«La IA es un complemento. Realmente está pensada para eliminar parte del trabajo mundano y habitual que se hace, en lugar de sustituir a los humanos… te libera para que puedas hacer un trabajo más interesante y novedoso, que es lo que los humanos saben hacer muy bien», comentó Sy Cloudhury, director de Partnerships en Meta.

David Lebolt, director de Estrategia para DaVinci Systems Black Magic Design, explica en la misma línea: «La IA elimina pesadez de hacer cosas… que te quitan el lado derecho del cerebro, donde está tu corazón», al hablar de la rotoscopia de objetos en un vídeo, y tener que recortar con una máscara frame a frame un objeto.

Ziad Asghar, SVP Product Management de Qualcomm, coincide con sus compañeros es que, en esencia, la IA será clave en el futuro, pero más como una ayuda.

Funciones que llegarán en 2024 de aplicación directa de la IA

Pero lo más interesante, sin duda, es la visión que tienen sobre el futuro inminente de la IA y que hoy no son posibles. Acabaron cerrando el panel dando su opinión sobre lo que está por llegar próximamente y es probable que sorprenda a más de uno. Y no, ninguna es que va a acabar con los seres humanos.

Lebolt dió su punto de vista desde su background dentro del mundo de la música y artistas. Estas futuribles funciones que podrán utilizar como visualizar algo que quieras sin necesidad de usar nada preexistente y, por tanto, generativo; con una IA que sea capaz de crear y no limitar la creatividad.

Relacionado con este tema, el representante de Qualcomm tiene claro que va a cambiar la forma de interactuar con los dispositivos. De esta forma, está convencido que pasará del uso de apps a un sistema que sea capaz de ejecutar las cinco o seis aplicaciones que hay que utilizar para poder apagar todas las luces de casa o bien llevar esa tarea a cabo mientras conduces tu coche.

Es por ello que quizá deje de tener sentido el puesto de ingeniero de prompts, ya que la IA será capaz de entender lo que queremos con un lenguaje mucho más natural.

Una de las razones de peso que hará una cambio de paradigma de la IA será el tener un asistente virtual propio, en el propio dispositivo, que nos ayude a organizar y mejorar nuestra productividad, según Sy Cloudhury, de Meta.

Ciertamente este tipo de asistente al más puro estilo Jarvis de Ironman es una de las funciones más esperadas por muchos usuarios y sería un gran paso adelante para la mayoría de usuarios de tecnología.

Jesús Maturana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *