En febrero de este mismo año tuvo lugar el primer apagón de la TDT, que requería resintonizar todos los canales de la televisión para así poder ver los contenidos en alta definición (HD).
Y sí, digo primer apagón porque se avecina una nueva sintonización o, en este caso, incluso actualizar la televisión para poder disfrutar de la mejora de imagen.
¿Motivo? El paso a la tecnología DVB-T2, un sistema que es capaz de transmitir contenido en alta definición con mejor calidad que el actual. Para ser exactos, se empezará a emitir en Ultra Alta Definición (UHD o 4K).
No es algo nuevo, ya que La 1 ya comenzó a emitir contenido en UHD en febrero y ahora nuevos canales se sumarán a esta tendencia en una denominada Fase 2. ¿Cuáles? Los esperables: otros canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset.
Ahora bien, para la llegada de estos nuevos canales, será necesario hacer ajustes en el espectro para hacer hueco y que estos nuevos canales que migran a la tecnología DVB-T2 no tengan problemas. ¿El resultado? La necesidad de volver a resintonizar los canales de la TDT.
Eso sí, de momento no hay ninguna fecha en el horizonte para el inicio de esta segunda fase, puesto que para que pueda hacerse realidad, será necesario que el 95% de los televisores españoles sean compatibles con DVB-T2 y el 90% sea capaz de reproducir la señal UHD.
Esto, por tanto, requiere una renovación de televisores del mercado. Tanto es así que el Gobierno ha establecido la obligación de que todos los televisores que se vendan a partir de este año sean compatibles con el 4K de DVB-T2.
Esto no quiere decir que exista obligación de comprar una nueva televisión, ya que la televisión tradicional se mantendrá con el DVB-T, pero para disfrutar de la nueva calidad de imagen sí que habrá que hacer un desembolso económico si la televisión se ha quedado vieja.
De momento las conversaciones están en el aire y el Gobierno se ha reunido con las principales cadenas de televisión para ver el rumbo a seguir. De momento se han reorganizado los canales para crear un nuevo canal UHD en MPE5, que se asignará mediante concurso público.